Katopodis e intendentes firmaron una demanda judicial contra el Gobierno Nacional por el abandono de las rutas nacionales en la Provincia

En Luján, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, el Intendente Leonardo Boto e intendentes de la provincia de Buenos Aires firmaron una futura presentación judicial contra el Gobierno Nacional por el desvío de fondos y el estado de las rutas y sus consecuencias directas sobre el desarrollo productivo de las regiones y la vida de las personas que transitan en ellas.

Durante la conferencia de prensa que se realizó frente a la Basílica de Luján, el Ministro Katopodis afirmó: "Hoy firmamos una presentación judicial para que el Gobierno Nacional explique qué hizo con los $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles que solo eran para las rutas y $1 billón del Impuesto PAIS destinados a obras de infraestructura".

Y continuó: "Cada vez que cargás combustible en la estación de servicio, un tercio de eso va a una cuenta específica que tiene como único destino, por ley, el arreglo de las rutas, que están en un estado total de abandono".

Asimismo, aseguró que "Milei es el único presidente de la Nación que en 40 años de democracia no hizo un solo kilómetro de ruta y paralizó todas las obras que estaban en ejecución" y agregó: "Queremos que la justicia le ordene al Estado Nacional el reinicio urgente de todas estas obras porque lo que está en juego es la vida de la gente".

"Nosotros por decisión del Gobernador Kicillof vamos a seguir trabajando para que las rutas que pasan por nuestros municipios estén en condiciones porque por ellas pasa gran parte de lo que produce la Argentina", concluyó.

De la firma participaron jefes comunales de ciudades del interior de la Provincia que son atravesadas por las distintas rutas nacionales cuyas obras fueron paralizadas. Estuvieron presentes el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Ramallo, Mauro Poletti; de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; la intendenta Interina de Mercedes, Mariana San Martín; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; de Azul, Nelson Sombra; de Alberti, Germán Lago y de Bolívar, Marcos Pisano.

También, el de Bragado, Sergio Barenghi; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Chacabuco, Darío Golía; de Las Flores, Alberto Gelené; el intendente Interino de Mar Chiquita, Fabián Jacquet; de Benito Juárez, Julio Marini; de Saavedra, Matías Nebot; de Tornquist, Sergio Bordoni y de General Villegas, Gilberto Alegre.

Todos los meses, la Administración Nacional recauda fondos a través de distintos impuestos que tienen que ser específicamente destinados a obras públicas, entre ellas, al mantenimiento de los 40.000 km de rutas nacionales. En particular, a pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el Gobierno no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y, además, se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura.

Según establece la Ley 23.966, el Gobierno Nacional está obligado a destinar el 28,58% de esa recaudación al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte. A su vez, el 50% de ese fondo corresponde ser asignado al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), a los fines de financiar específicamente las obras de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en los corredores viales nacionales, incluyendo la construcción, el arreglo y el mantenimiento de las rutas nacionales.

Katopodis e intendentes firmaron una demanda judicial contra el Gobierno Nacional por el abandono de las rutas nacionales en la Provincia

Por otro lado, y de acuerdo a los datos oficiales de ARCA, durante 2024 el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) recaudó unos $6,27 billones: un 315,3% más respecto del 2023, el triple que el de los combustibles ($2,52 billones) y un 12% más de lo recaudado por el fisco por los derechos de exportación ($5,43 billones).

A través del Decreto 193/24, se dispuso que el 28,2% de lo recaudado con este impuesto debe destinarse a obras de infraestructura ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas. A diciembre de 2024, este organismo debería haber recibido $2,08 billones, pero sólo ejecutó cerca de $38,77 mil millones (1,86% de lo que correspondía por ley) y fue obligada, mediante el Decreto 1104/24 del Ejecutivo Nacional, a constituir un bono a favor del Tesoro Nacional por $1 billón ($1.000.000.000.000).

Desde diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dispuso la paralización de más de 2.300 obras públicas que se encontraban en marcha a lo largo y ancho de la Argentina, situación excepcional que se sostiene hasta el día de hoy y que impacta en forma directa en el desarrollo de las ciudades y sus habitantes.

Del total de 277 obras viales en ejecución por parte del ex Ministerio de Obras Públicas, a noviembre de 2023 según el Mapainversiones, 150 fueron frenadas con un avance físico de más del 40%, y de ese grupo, 85 contaban con más del 70% de los trabajos ejecutados, es decir, muy pronto a ser finalizadas.

El estado de las rutas es de abandono; no hay mantenimiento ni para cortar el pasto en las banquinas, y mucho menos se proyecta infraestructura de transformación en autopistas o autovías en rutas estratégicas que brinden mayor seguridad vial y favorezcan al desarrollo productivo de las regiones.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios sumando más de 4.000 kilómetros y la inversión de Vialidad Nacional en la PBA cayó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, siendo la provincia más perjudicada por los recortes de todo el país.

Entre las obras estratégicas paralizadas por el gobierno de Milei, se destacan la Autopista Presidente Perón, en sus tres tramos; la transformación en Autopista de la Ruta 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco y la Variante Chacabuco; la construcción de la Autopista de la RN 33 y el Paso Urbano El Cholo en Bahía Blanca; y la Autovía de la Ruta 3 entre Cañuelas y Azul.

Más de Provincia
Avanza la etapa final de la repavimentación de la Ruta 4 en San Martín

Avanza la etapa final de la repavimentación de la Ruta 4 en San Martín

La Dirección de Vialidad bonaerense avanza con la etapa final de la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 4 en General San Martín. La obra incluye mejoras hidráulicas, nuevas luminarias LED, ampliación de calzada y trabajos de seguridad vial para optimizar la circulación de más de 40 mil vehículos diarios.
Bianco: "Milei decidió incumplir la Ley de Financiamiento Universitario"

Bianco: "Milei decidió incumplir la Ley de Financiamiento Universitario"

El ministro de Gobierno bonaerense brindó una nueva rueda de prensa acompañado por su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios.
El PRO marcó distancia del Gobierno y lanzó duras críticas: "Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal"

El PRO marcó distancia del Gobierno y lanzó duras críticas: "Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal"

En medio de la investigación judicial contra Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito, el PRO difundió un fuerte comunicado en el que cuestionó actitudes del Gobierno de Javier Milei y advirtió que "acompañar el cambio no es aplaudir todo". El espacio liderado por Mauricio Macri buscó diferenciarse de La Libertad Avanza y planteó la necesidad de dar "el próximo paso".
Nuestras recomendaciones
Baradero invertirá $270 millones para mejorar calles y obras pluviales en distintos barrios
Baradero

Baradero invertirá $270 millones para mejorar calles y obras pluviales en distintos barrios

El intendente Esteban Sanzio anunció un programa integral de reparación y mejoramiento de calles que beneficiará a cerca de 4.000 vecinos de Baradero. Las obras comenzarán en junio y se extenderán hasta febrero de 2027.
Baradero invertirá $270 millones para mejorar calles y obras pluviales en distintos barrios
Baradero

Baradero invertirá $270 millones para mejorar calles y obras pluviales en distintos barrios

El intendente Esteban Sanzio anunció un programa integral de reparación y mejoramiento de calles que beneficiará a cerca de 4.000 vecinos de Baradero. Las obras comenzarán en junio y se extenderán hasta febrero de 2027.
Baradero fortalece su preparación ante eventos climáticos extremos con una jornada de capacitación
Baradero

Baradero fortalece su preparación ante eventos climáticos extremos con una jornada de capacitación

Funcionarios y trabajadores municipales participaron de una capacitación en el Centro Universitario Baradero para mejorar la prevención, planificación y respuesta ante emergencias climáticas vinculadas al fenómeno El Niño.
En ocho meses ya hubo 98 detenidos y más de 110 mil vehículos controlados en las entradas y salidas de la Ciudad
CABA

En ocho meses ya hubo 98 detenidos y más de 110 mil vehículos controlados en las entradas y salidas de la Ciudad

En ocho meses de controles en las entradas y salidas de la Ciudad, la Policía paró a 110 mil vehículos y chequeó la documentación de 123 mil personas: 98 fueron detenidas. Fue a lo largo de la General Paz y los puentes que cruzan el Riachuelo en 16 puestos de control.
Delivery: crecen los pedidos, pero repartidores y comercios pierden rentabilidad
Economía

Delivery: crecen los pedidos, pero repartidores y comercios pierden rentabilidad

El negocio del delivery continúa expandiéndose en Argentina, pero detrás del crecimiento aparecen fuertes desequilibrios: las apps cobran comisiones de hasta 35%, los consumidores pagan más y los repartidores perdieron poder adquisitivo frente a la inflación.