Entrevista

Carlos Bianco: "Se está empezando a contener la pandemia"

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el Jefe de Gabinete Bonaerense destacó la constante caída de casos de coronavirus  y afirmó que se está trabajando en el operativo de vacunación. Además, resaltó los ejes del proyecto de Presupuesto 2021 y dijo que la prioridad es devolver el crecimiento económico.

El Jefe de Gabinete Bonaerense, Carlos Bianco, destacó que "se sigue consolidando la caída de casos de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires y más profundamente en el AMBA". En declaraciones a Zona Norte Hoy precisó que en el pico de la pandemia tuvieron 5.300 casos diarios en la última semana de agosto y que esta semana tendrán unos 1.500. "Se redujo al menos un 30 por ciento aproximadamente", indicó. Agregó que este escenario es producto del esfuerzo realizado por los bonaerenses, los intendentes y las políticas adoptadas por Nación y Provincia. A su vez resaltó que por segunda semana consecutiva se aguarda una nueva caída de casos en el interior provincial. "Desde el punto de vista epidemiológico estamos teniendo un éxito relativo, se está empezando a contener la pandemia", afirmó. Añadió que esto "permite que vivamos en condiciones menos propicias para el contagio".

Carlos Bianco: "Se está empezando a contener la pandemia"

Por otra parte, destacó que la otra buena noticia es la llegada de la vacuna rusa. "Ya estamos trabajando en el esquema de vacunación para que apenas la apruebe la ANMAT y esté disponible, se empiece inmediatamente a vacunar. Nuestra expectativa es que sea en diciembre", puntualizó. En este sentido precisó: "Estamos avanzando en el operativo territorial, de los más grandes que se hayan visto en la historia de la Argentina y de la Provincia de Buenos Aires".

También se refirió a la negativa de un sector de la sociedad a aplicarse la vacuna rusa por su procedencia. "Respecto de los que dudan de la potencia, eficacia y seguridad de la vacuna, creo que son cosas que la definen la ciencia y no la opinión pública", puntualizó. Explicó que se están realizando pruebas en el marco de la fase 3 en Rusia, Afganistán y Emiratos Árabes Unidos. Expuso que "es una prueba de alto poder científico" y recalcó que "no es una vacunación obligatoria".

En este marco, el funcionario señaló que un rebrote como el que vive Europa se podrá evitar con la administración de la vacuna, aunque resaltó que eso no significa que desaparece el coronavirus, al considerar que seguirá por un tiempo más con nosotros. "Si somos capaces de vacunar a las personas de riesgo y al personal esencial, el impacto del coronavirus en términos de letalidad y cantidad de contagios y el estrés sobre el sistema sanitario va a ser mucho menor", expresó. Dijo que "sería un desastre que no tengamos una solución parcial al tema de la pandemia antes de la temporada otoño-invierno del año próximo", y remarcó que si no fuera así pasará algo similar a lo que sucede en Europa".

Bianco también se manifestó en relación al inicio del ciclo lectivo 2021 y resaltó que no ve la urgencia de definir a principios de noviembre una fecha para la vuelta a clases el año próximo en el marco de una pandemia. De todos modos aseveró que lo están trabajando pero que dependerá de las condiciones sanitarias epidemiológicas del año que viene. "Hay que hacerlo muy seriamente sin demagogia. Nosotros no gobernamos ni con encuestas, ni con marketing político ni con publicidad, sino que lo hacemos con seriedad y dando respuestas a las necesidades. Como decía el General Perón todo a su debido tiempo y en armonía", remarcó.

Carlos Bianco: "Se está empezando a contener la pandemia"

El déficit habitacional y la usurpación de tierras fue otro de los temas que el funcionario abordó con Zona Norte Hoy. Señaló que "es un problema estructural" que se profundizó con la desindustrialización de la Provincia de Buenos Aires en los años 70 y que la situación empeoró por la política habitacional del macrismo y a raíz de la pandemia. Sostuvo que el gobierno de María Eugenia Vidal solo entregó en 4 años un promedio anual de 2030 viviendas, mientras que entre 2009 y 2015 la cifra fue de 6.600 por año. Afirmó que la pandemia de coronavirus también agravó el problema y que eso se vio reflejado en muchas tomas de tierras, pero principalmente en Guernica donde muchas familias ante la dificultad de pagar un alquiler por la merma de sus ingresos participaron de la toma con la promesa de tener un terreno propio.

"El camino de la solución que hay que darle a esto debe ser estructural y por eso lanzamos la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda", manifestó. Al respecto, dijo que se impulsó un Plan de Emergencia de Hábitat y Vivienda en donde piensan avanzar con la construcción anual de 10 mil viviendas sociales, 30 mil lotes anuales con servicios y la urbanización de muchos barrios populares.

Carlos Bianco: "Se está empezando a contener la pandemia"

En otro orden, Bianco destacó los ejes del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2021 presentado en la Legislatura Bonaerense por el ministro de Hacienda y Finanza de la provincia, Pablo López. Señaló que "salud, educación, producción y trabajo" son las prioridades reflejadas en la iniciativa y resaltó que si se logra avanzar en la contención relativa de la pandemia para el año que viene "vamos a necesitar de un Estado muy presente para reactivar la economía". "El Presupuesto va a tener una participación muy importante de la obra pública a nivel históricos", destacó.

Por último reconoció que hoy tienen "niveles de desempleo muy altos en la provincia de Buenos Aires" relacionados con el impacto de la pandemia y remarcó que la forma más completa de mejorarlo es a través del crecimiento, sobre todo de sectores que dan uso intensivo a la mano de obra y del conocimiento. "El desafío que tenemos es ir generando muchos empleos calificados" y para que los jóvenes puedan acceder a los mismos tienen que educarse, ir a la universidad y al terciario. Aseguró que se trata de "una preocupación permanente" el refuerzo del proceso de crecimiento de la economía, y en ese sentido prometió "devolver a la Provincia de Buenos Aires el crecimiento el año próximo".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Entrevistas
Guazzaroni: "Queremos que los vecinos se conecten con los que nos identifica como escobarenses"

Guazzaroni: "Queremos que los vecinos se conecten con los que nos identifica como escobarenses"

En declaraciones a Zona Norte Hoy, la presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni, destacó el proceso participativo, amplio y colectivo que tiene el concurso para diseñar la primera bandera del distrito.
Achával: "Hay un pueblo movilizado en defensa de Cristina, que agradece su gran trabajo"

Achával: "Hay un pueblo movilizado en defensa de Cristina, que agradece su gran trabajo"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de Pilar, Federico Achával, cuestionó el accionar policial y dijo que la vicepresidenta es víctima de una persecución política y judicial. También habló de la inversión en educación, salud y seguridad , y subrayó que "cada vez están más cerca del sueño de la Universidad Nacional de Pilar".
Sanzio: "Es una realidad que Baradero empezó a cambiar definitivamente"

Sanzio: "Es una realidad que Baradero empezó a cambiar definitivamente"

En declaraciones a Zona Norte Hoy, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, habló sobre el avance de la construcción de la autopartista ONTEC y estimó que este año empezará a incorporar trabajadores. También destacó el comienzo de la obra de la Costanera Sur, la reconstrucción de la Estación de Trenes y la necesidad de estar unidos de cara al 2023.
Nuestras recomendaciones
Nueva jornada de Calle Activa en el empedrado de la Costanera en San Nicolás
San Nicolás

Nueva jornada de Calle Activa en el empedrado de la Costanera en San Nicolás

Este domingo se desarrollará una nueva jornada de Calle Activa, el programa de la Municipalidad que permite a las personas realizar actividades físicas y disfrutar del aire libre y la naturaleza.
La Ciudad presenta las Guías de Turismo enológico de la Escuela de Vino
CABA

La Ciudad presenta las Guías de Turismo enológico de la Escuela de Vino

Se trata de un ciclo de recorridas de enoturismo que se realizarán, hasta diciembre, en el Distrito del Vino y estarán a cargo de docentes de turismo y profesionales en la vitivinícola de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Diputados analizó la problemática en relación a la comercialización con tarjetas de crédito
Política

Diputados analizó la problemática en relación a la comercialización con tarjetas de crédito

Representantes de estaciones de servicios de todo el país expusieron ante un plenario de las Comisiones de Comercio y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.
El Jardín Botánico obtuvo un importante reconocimiento internacional por su trabajo en la conservación de la biodiversidad y actividad educativa
CABA

El Jardín Botánico obtuvo un importante reconocimiento internacional por su trabajo en la conservación de la biodiversidad y actividad educativa

El Jardín Botánico Carlos Thays de la ciudad de Buenos Aires obtuvo la acreditación como Arboretum Nivel III, por la calidad de sus colecciones, la actividad educativa, las medidas de conservación de las especies vegetales y la profesionalidad de sus equipos técnicos. De esta manera se ubica entre los jardínes botánicos públicos más reconocidos del mundo.