Entrevista - Provincia

Propato: “Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para proteger la vida”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la senadora bonaerense por el Frente de Todos, Agustina Propato, apoyó las nuevas medidas de restricción y repudió el comunicado de JxC al que calificó de malicioso y oportunista. En materia legislativa, destacó la importancia del proyecto de ley que impulsa para la realización del Canal de Magdalena. 

La senadora provincial del Frente de Todos, Agustina Propato, manifestó su respaldo a las nuevas medidas de restricción anunciadas por Nación y Provincia para contener la segunda ola de Covid-19. “Hay una pandemia que vuelve a presentarse con gravedad, otra vez con amenazas de vida de nuestros compatriotas y estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias en virtud de proteger la vida”, expresó la legisladora bonaerense por la Segunda Sección.



En este marco, calificó de “malicioso, negativo e infortunado” el texto emitido por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio donde  aboga por el respeto de las libertades y rechaza las medidas de restricción. “Es un comunicado oportunista que intenta distorsionar muchas cuestiones”, indicó. Asimismo, señaló que lo único que intenta el escrito es generar más angustia y desazón en un contexto difícil para todos. “Es una tragedia que está atravesando la humanidad, una crisis sanitaria sin precedentes y todos como seres humanos debemos adoptar posiciones responsables ante esto. Lo veo como un acto de irresponsabilidad y lo repudio”, aseveró. Sin embargo, destacó la actitud tomada por muchos funcionarios de la oposición, con responsabilidad de gestión, que adoptaron medidas acordes al cuidado de la salud. Propato consideró  que detrás de este posicionamiento de la oposición se busca sacar alguna ventaja electoral pero resaltó que no se puede jugar con la vida, más allá de la preocupación que puede generar el impacto de alguna medida de restricción en la economía o la respuesta del sistema sanitario a este crecimiento sostenido de casos de coronavirus. Igualmente destacó que gracias al esfuerzo de los argentinos se logró fortalecer durante 1 año y medio, en tiempo récord, un sistema público de salud, que fue encontrado en un estado de abandono.



La senadora, oriunda de la localidad de Lima, partido de Zárate, resaltó el hecho de que por el momento no esté en riesgo la actividad productiva, al señalar que “nos costó frente a la primera ola de la pandemia reactivar la producción”, pero indicó que en caso de que eso suceda, está convencida de que el sector privado va a acompañar estas medidas para proteger a los trabajadores.



En otro orden, se refirió a los principales desafíos legislativos y resaltó que a diferencia del año pasado lograron comenzar con un nivel de consenso importante. “Pudimos lograr un Presupuesto para dotar al gobierno de herramientas para afrontar este desafío enorme de la pandemia como también de reconstrucción de la provincia”, puntualizó. Recalcó que pese a que la gestión estuvo enmarcada en lo sanitario y social no se detuvo y logró construir las condiciones para la reactivación productiva. “Tenemos un Banco Provincia que hoy está presente en el financiamiento, acompañamiento e incentivo hacia la Pequeña y Mediana Empresa y la industria agrícola; un Banco Provincia que ha puesto todo su sistema a favor de la reactivación económica, corriéndose de la timba financiera que había puesto Vidal en el centro del eje”, resaltó.



Respecto a la tarea parlamentaria, dijo que estuvo orientada a generar las condiciones para acompañar al gobernador en esta gestión de la pandemia pero que también no abandonaron otras cuestiones estructurales. Al respecto, destacó el proyecto de ley que presentó para la ejecución de la obra del Canal de Magdalena, a la que consideró como “un desarrollo productivo y estratégico muy fuerte para la provincia de Buenos Aires”. Propato sostuvo que estas cuestiones exceden a esta grave coyuntura pero que siendo optimistas, como dirigentes “debemos ver instrumentos importantes para diseñar un rumbo hacia una provincia de Buenos Aires productiva”. Precisó que se trata de una obra de 26 mil millones de pesos que está presupuestada y aprobada en ambas cámaras del Congreso Nacional, que significaría reactivar la política naviera de la Provincia y ponerse en un lugar competitivo respecto a la comercialización de la propia producción. “Es un aspecto importante de la agenda legislativa de este año y hay que militarlo para poder llevarlo a la agenda pública”, afirmó.



Por último, expresó su postura sobre la posibilidad de postergar o suspender las PASO. Manifestó que gran parte de la dirigencia argentina está con otras prioridades pero que “lo más responsable sería que lo determine la situación epidemiológica y sanitaria del país y no otro tipo de especulaciones”. Y agregó: “Soy una persona que abraza enérgicamente la democracia y las instancias que esta ofrece, como las elecciones. Soy partidaria de que el calendario electoral se lleve adelante al 100 por ciento”, indicó. Sin embargo, afirmó que como ser humano desea que toda la dirigencia argentina determine esta decisión en función de lo sanitario y no de la especulación.


Más de Provincia
Victoria Donda se integró al Gabinete de Axel Kicillof

Victoria Donda se integró al Gabinete de Axel Kicillof

La extitular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Victoria Donda anunció este lunes que se integrará al Gabinete de la provincia de Buenos Aires en un área dedicada a desarrollar y profundizar "la inserción territorial" de las políticas públicas en el distrito, informaron fuentes oficiales.
La Provincia presentó la Receta Electrónica Bonaerense

La Provincia presentó la Receta Electrónica Bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto de presentación del programa Receta Electrónica Bonaerense, una herramienta destinada a facilitar la gestión y adquisición de medicamentos. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.
La Provincia imputó a una prepaga por no garantizar el derecho al aborto

La Provincia imputó a una prepaga por no garantizar el derecho al aborto

Sabrina Cartabia, la funcionaria de la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual destacó que "hay cada vez más agencias para defender los derechos de las mujeres y personas gestantes".
Nuestras recomendaciones
Andreotti presentó las Nuevas Terapias Intensiva, Intermedia y de Cuidados Especiales del Hospital Municipal
San Fernando

Andreotti presentó las Nuevas Terapias Intensiva, Intermedia y de Cuidados Especiales del Hospital Municipal

El Intendente de San Fernando recorrió los nuevos servicios de internación: Unidad de Terapia Intensiva, de Cuidados Intermedios e Internación de Cuidados Especiales del Sistema de Salud Municipal -sumando 45 nuevas camas- incorporados gracias a la gran inversión del Municipio en equipamiento médico y más profesionales. "Esto es parte de la 2da etapa de ampliación de nuestro Hospital Municipal ‘San Cayetano' para que todas las vecinas y vecinos tengan una mejor atención. Es un sueño que estamos cumpliendo entre todos", dijo Juan Andreotti, acompañado por la Diputada Nacional Alicia Aparicio y funcionarios.
Baradero vivió tres noches increíbles con el 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina
Baradero

Baradero vivió tres noches increíbles con el 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina

Miles de personas fueron parte de la última noche del Festival de Baradero en el Anfiteatro Municipal. La K'onga y Luciano Pereyra fueron los atractivos de la noche del domingo que dio cierre a una nueva edición del festival más importante de la provincia de Buenos Aires.
Jorge Macri: "Quiero competir en una PASO, ganar y ser el próximo Jefe de Gobierno"
CABA

Jorge Macri: "Quiero competir en una PASO, ganar y ser el próximo Jefe de Gobierno"

Así de contundente fueron las declaraciones del Ministro de Gobierno, Jorge Macri, en el canal Todo Noticias.
Avanza la implementación de paradas seguras en la Provincia de Buenos Aires: Ya se instalaron más de 2 mil en 37 municipios
Escobar

Avanza la implementación de paradas seguras en la Provincia de Buenos Aires: Ya se instalaron más de 2 mil en 37 municipios

En su visita a Escobar, el ministro de Transporte Diego Giuliano recorrió la zona de trasbordo de Garín donde continúa la instalación de nuevas paradas seguras para vecinos y vecinas que utilizan el transporte público. En total, el gobierno nacional, en coordinación con gobiernos municipales, ya instaló 2.126 paradas seguras en 37 municipios bonaerenses, completando el 77% del programa.