PROVINCIA

CUCAIBA suma tecnología clave para optimizar los procesos de donación y trasplante de órganos en la Provincia

Es tecnología 3D para el estudio de anticuerpos, un citómetro de flujo que analiza las células con luz láser y un termociclador con el fin de estudiar la compatibilidad genética.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:33

El nuevo sistema de tecnología 3D junto con el citómetro de flujo y el termociclador  permiten seleccionar al donante más compatible para un paciente, evitan situaciones de rechazo de órganos en un trasplante renal y otorgan mejor calidad de vida para la persona trasplantada.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) incorpora tecnología clave y renueva equipamiento en el Centro Provincial de Histocompatibilidad para fortalecer el diagnóstico de Alta Complejidad en el trasplante de órganos, tejidos y células.

La inversión se realiza a través del Fondo Solidario de Trasplante del Instituto Nacional Central Único Coordinación e Implante (INCUCAI) con el objetivo de facilitar a las y los bonaerenses el acceso a las listas de espera y trasplante.

En detalle, el CUCAIBA comprará un sistema LABScan 3d con tecnología Luminex para investigar la presencia o ausencia de anticuerpos de HLA en el receptor y así estimar la posibilidad de aceptación de un órgano. Las antígenos leucocitarios humanos (HLA) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas o dañinas.

También incorpora un citómetro de flujo que analiza las células con luz láser. Obtiene información precisa con el fin de realizar diagnóstico oncohematológico (cáncer o tumores), para optimiza el pronóstico de una enfermedad y su tratamiento.

Además sumará un termociclador que se utiliza para amplificar millones de veces las cadenas de ADN, reduce el tiempo en los estudios mediante los que se comprueba la compatibilidad histológica de dos o más personas y aporta tecnología de punta.

El Centro Provincial de Histocompatibilidad trabaja en los estudios de genética o de histocompatibilidad, en todo lo relacionado a trasplantes de órganos, tejido y células. En lo que respecta a los órganos sólidos predominan riñón, hígado y corazón y para células progenitoras hematopoyéticas (CPH) tanto para adultos como para niños. A partir del nuevo equipamiento, este centro tendrá proyección nacional para el Diagnóstico de Alta Complejidad.

CUCAIBA genera estrategias para trabajar en la situación sanitaria de pandemia y garantiza y mejora las posibilidades de acceso a las prácticas trasplantológicas a todos los bonaerenses que lo requieran.

Comentarios