Perczyk presentó plan para intensificar prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presento hoy un plan federal de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional (ETP) para que alumnas y alumnos de esas escuelas se vinculen con los entornos laborales y productivos de acuerdo al perfil de la carrera que cursan.

"Lo que estamos haciendo hoy es intentar que nuestros estudiantes aprendan más. El sistema educativo y la sociedad tiene que darle a las chicas y los chicos la posibilidad de que vean lo que les gusta y desarrollen su vocación, pero para eso hay que creer en los jóvenes", sostuvo Perczyk.

El titular de la cartera educativa consignó que "la escuela es el lugar de las oportunidades, pero las posibilidades para que todas y todos accedan las tenemos que generar nosotros" y resaltó que "para eso hacemos una enorme inversión en la educación técnica".

Perczyk encabezó un acto en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) donde además firmó un acta con el titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, para que estudiantes hagan prácticas en talleres ferroviarios ubicados en 16 provincias.

"Es emocionante y motivador escuchar cómo las y los jóvenes traen en sus mochilas muchas ilusiones; y que nosotros desde la función pública podamos, con el Ministerio de Educación y cada uno de los actores, ser parte de su formación, emparentando la educación, la producción y el mundo del trabajo", aseguró Contreras.

El acta rubricada hoy prevé que estudiantes de escuelas secundarias técnicas realicen prácticas profesionalizantes en talleres ferroviarios a través del Programa Federal de Prácticas Profesionalizantes de Trenes Argentinos Capital Humano.

Este año, el programa -que incluye clases presenciales y virtuales- y se está implementado en 16 provincias con más de 3.000 estudiantes inscriptos/as.

Las prácticas profesionalizantes componen el campo de formación de la educación técnico profesional que vincula a los y las estudiantes con entornos productivos y laborales afines a su inserción futura como técnicos, técnicas y profesionales.

Mediante las prácticas, ponen en juego todas las capacidades profesionales que caracterizan a su perfil, las integran y las fortalecen.

Por último, el Ministerio de Educación, a través del INET, firmó un convenio con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados para que personal de frigoríficos pueda realizar trayectos de Formación Profesional para su mayor y mejor calificación, en virtud del importante desarrollo de la industria frigorífica argentina de los últimos años.

Del acto, participaron el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirlo; el coordinador de Vinculación Educativa de Trenes Argentinos Capital Humano, Ezequiel Wajner y el Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Miguel Angel Tapia.

Estuvieron también autoridades de distintas jurisdicciones y docentes y estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.

Más de Política
Mariel Fernández: "El desafío es reconquistar a nuestro pueblo y construir un movimiento peronista que vuelva a enamorar"

Mariel Fernández: "El desafío es reconquistar a nuestro pueblo y construir un movimiento peronista que vuelva a enamorar"

La intendenta de Moreno lanzó el espacio político "Reconquista" con la inauguración de una sede en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo acompañada por intendentes, legisladores y militantes de diversos sectores del peronismo.
Leo Moreno, entre los diputados bonaerenses con mayor actividad legislativa

Leo Moreno, entre los diputados bonaerenses con mayor actividad legislativa

El diputado provincial Leo Moreno se posiciona entre los legisladores más activos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con un relevamiento publicado por el portal especializado Diputados Bonaerenses, que analiza la cantidad de iniciativas presentadas durante el último período legislativo.
Milei nombró a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia tras la salida de Mariano Cúneo Libarona

Milei nombró a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia tras la salida de Mariano Cúneo Libarona

El presidente Javier Milei anunció la designación del actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires como nuevo titular del Ministerio de Justicia. Santiago Viola asumirá como secretario de Justicia. La decisión se oficializó tras la salida de Mariano Cúneo Libarona del gabinete.
Nuestras recomendaciones
Vicente López: chocaron en moto y fueron asistidos gracias a un Punto Seguro
Vicente López

Vicente López: chocaron en moto y fueron asistidos gracias a un Punto Seguro

El hecho ocurrió hace unos días en el barrio de Munro, en la intersección de Pelliza y Echeverría. Un hombre y una mujer que circulaban en moto colisionaron con un automóvil, producto de lo cual la mujer resultó herida.
Vicente López: chocaron en moto y fueron asistidos gracias a un Punto Seguro
Vicente López

Vicente López: chocaron en moto y fueron asistidos gracias a un Punto Seguro

El hecho ocurrió hace unos días en el barrio de Munro, en la intersección de Pelliza y Echeverría. Un hombre y una mujer que circulaban en moto colisionaron con un automóvil, producto de lo cual la mujer resultó herida.
Según el INDEC, la desocupación de 2025 fue del 7,5% en el último trimestre
Sociedad

Según el INDEC, la desocupación de 2025 fue del 7,5% en el último trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato del mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH).
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el resumen ejecutivo corresponde al cuarto trimestre del año 2025.
"Pensar la Argentina": el Municipio de Tigre dio inicio al ciclo de charlas junto a Felipe Pigna y Pedro Saborido
Tigre

"Pensar la Argentina": el Municipio de Tigre dio inicio al ciclo de charlas junto a Felipe Pigna y Pedro Saborido

El encuentro impulsado por el Gobierno local se realizó en el MAT, con el propósito de fortalecer el desarrollo comunitario y reforzar las bases para una sociedad más inclusiva. Los expositores invitados llevaron adelante la función "Historias Argentinas", una obra que propone recrear los hitos más importantes del país a través del humor.
Se pueden visualizar búsquedas laborales activas a través del Portal de Empleo del Municipio de Tigre
Tigre

Se pueden visualizar búsquedas laborales activas a través del Portal de Empleo del Municipio de Tigre

La gestión local pone a disposición la herramienta de intermediación que resuelve las búsquedas de comercios y empresas interesadas en la incorporación de personal. Se identifica el perfil laboral de los vecinos que se registran en el Portal de Empleo y se los entrevista para analizar su trayectoria laboral y sus competencias.