Patricia Bullrich: "Sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38%"

Una de las posibles presidenciables que pisó el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás para visitar Expoagro 2023 edición YPF Agro, fue Patricia Bullrich, actual presidenta de Propuesta Republicana (PRO) y una de las líderes de la coalición Juntos por el Cambio (JxC).

Acostumbrada a codearse con referentes y dirigentes del sector rural, la ex ministra de Seguridad se movió como pez en el agua durante su paso por la megamuestra, saludó a los paseantes y se presentó en conferencia de prensa acompañado por Pablo Torello, Guillermo Bernaudo y Julián Chasco, integrantes del equipo de agro de Patricia Bullrich. También estuvieron Javier Iguacel, candidato a gobernador de Buenos Aires, y Manuel Pasaglia, intendente de San Nicolás.

"Esta es una muestra de nuestro compromiso profundo en tomar las riendas de los cambios que el campo necesita. Hace muchos años que sabemos que el campo viene siendo la fuente de financiamiento de un Estado cada vez más grande y que cada vez brinda menos servicios a la sociedad", evaluó Bullrich en el inicio de su exposición, ante los medios.

En este punto, recordó que "en el año 2003 el Estado era el 23 por ciento del Producto Bruto, y cuando terminó 2015 era el 44 por ciento. Podemos decir que esos 20 puntos son riquezas de los argentinos del campo y muchos otros sectores, que se fueron a alimentar al Estado y no a la actividad privada".

Motor de la Argentina

Izando la bandera del campo, la precandidata presidencial planteó que "nuestra decisión es que no sea una consigna vacía de contenido decir que el campo es el motor de la Argentina, porque si lo tenemos apagado no es motor de nada. Para eso es absolutamente fundamental, estratégico, que entendamos profundamente que el campo tiene una capacidad productiva que hoy ha sido superada por los países vecinos producto del cierre de las importaciones para maquinarias, por efecto del cierre de las exportaciones y producto de un dólar al que le abren una ventanita con el dólar soja, y producto de impuestos y tasas que son altísimas".

Cuando se le consultó, expresamente, sobre cuáles serían las medidas que adoptaría para que el campo vuelva a ser motor de la economía, Bullrich resumió: "Vamos a avanzar con decisión, haciendo las cosas que muchas veces no se hicieron, con un cambio que la gente vea desde el primer día. Hay que tomar decisiones en relación al gasto, no podemos seguir teniendo el sistema impositivo actual, hay necesidad de acomodar muchas cosas en el mundo laboral por ejemplo con los juicios laborales y el mundo de las indemnizaciones, hay que trabajar sobre el equilibrio fiscal, y luego salir de ese equilibrio, porque eso es lo que nos permitirá bajar impuestos".

Para reforzar esta idea, la precandidata presidencial aseguró que "sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38 por ciento. Si dejamos las retenciones y las vamos sacando de a poco, el campo crecerá un 6 por ciento. Lo que tenemos que resolver ahí es la tasa de sustitución. Cuando más cerca traigamos esa tasa de sustitución al presente, más impuestos vamos a poder sacar, y eso es decisión política, porque significa cortar burocracia y ayudar a la gente".

Expoagro y la tecnología

La dirigente también dedicó un párrafo a Expoagro, sobre la cual dijo: "A mí siempre me llama la atención el uso de la tecnología en el campo, y la diferencia que hay entre el uso de la tecnología y la capacidad de poner en marcha la producción, y para eso se necesitan políticas crediticias, acumulación de capital de trabajo. Tenemos mucha tecnología, pero también muchos productores, arrendadores, empresas de maquinaria agrícola que no las pueden utilizar por el empobrecimiento general del país y las familias".

La ex ministra de Seguridad también se refirió a la grieta, y consideró que "cuando hay una conducción que tiene nitidez en las ideas y sabe para donde ir, la sociedad la acompaña, y esas diferencias desaparecen", y resumió la idea: "Necesitamos mostrar claramente el camino, si mostramos el camino, los que realmente tienen ganas de cambiar el país, inmediatamente van a trabajar en conjunto con el gobierno".

Para cerrar informó que la coalición Juntos por el Cambio está casi terminando su plataforma de gobierno, que será la línea de trabajo a la que adherirán todos sus integrantes, pero aclaró que luego cada candidato profundizará en el paquete de medidas acordadas, y apuntó que en su caso hará foco "en sacar impuestos más rápido, porque confió en esa tasa de sustitución. Ahí está el coraje para que los cambios se hagan de manera inmediata y no ser tan conservadores".

Más de Política
Milei: "Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando"

Milei: "Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando"

"Hoy, cientos de miles de argentinos pudieron levantar la mirada y ver por primera vez sus ángeles protectores surcando el cielo. Los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino", expresó el presidente Javier Milei al encabezar este sábado la ceremonia oficial de recepción de los aviones F-16 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, en el Área Material Río Cuarto, Córdoba.
Con presencia de Milei, juraron los nuevos diputados y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara

Con presencia de Milei, juraron los nuevos diputados y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara

El Congreso tomó juramento a los 127 nuevos diputados que asumirán el 10 de diciembre. Con Javier Milei en el recinto, La Libertad Avanza logró consolidarse como la primera minoría y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara baja. Cómo quedan los bloques y el nuevo mapa político nacional.
Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el teniente general Carlos Presti asumirá en Defensa

Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el teniente general Carlos Presti asumirá en Defensa

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, mientras que el teniente general Carlos Alberto Presti sucederá a Luis Petri en Defensa. Ambos asumirán el 10 de diciembre, cuando los actuales ministros ocupen sus nuevas bancas legislativas. La Casa Rosada aseguró que los nombramientos representan una "continuidad del rumbo" en materia de seguridad y defensa.
Nuestras recomendaciones
Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando
San Fernando

Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando

Vecinos y vecinas con domicilio en la ciudad podrán inscribirse en la web www.sanfernando.gob.ar/deportesverano2026 desde el martes 9/12 para disfrutar de las mejores piletas, canchas, salones y gimnasios del Municipio. Durante enero y febrero se desarrollarán actividades como natación, pileta libre, yoga, ritmos latinos, gimnasia, fútbol, hockey, crossfit, indoor, remo, canotaje y mucho más, en turnos distintos a las Colonias.
Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando
San Fernando

Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando

Vecinos y vecinas con domicilio en la ciudad podrán inscribirse en la web www.sanfernando.gob.ar/deportesverano2026 desde el martes 9/12 para disfrutar de las mejores piletas, canchas, salones y gimnasios del Municipio. Durante enero y febrero se desarrollarán actividades como natación, pileta libre, yoga, ritmos latinos, gimnasia, fútbol, hockey, crossfit, indoor, remo, canotaje y mucho más, en turnos distintos a las Colonias.
Carrera Comunidad Tigre: el Municipio llevó adelante la última edición del año en Don Torcuato
Tigre

Carrera Comunidad Tigre: el Municipio llevó adelante la última edición del año en Don Torcuato

En el marco del 98° aniversario de la localidad, el Gobierno local realizó la propuesta deportiva que presentó una carrera de 5K y una caminata familiar de 2K. La iniciativa tiene como objetivo promover el deporte, el disfrute y fomentar hábitos saludables.
Los Auténticos Decadentes cerraron los festejos por el 90° aniversario del Club Náutico Hacoaj
Tigre

Los Auténticos Decadentes cerraron los festejos por el 90° aniversario del Club Náutico Hacoaj

El año 2025 será inolvidable para los 10.100 socios del Club Náutico Hacoaj, ya que las celebraciones por el 90° aniversario fueron de todos los colores y estilos musicales. Y los Auténticos Decadentes fueron los protagonistas de la culminación de los festejos.
Luciana Aymar y Gastón Pauls, el martes en el ciclo de charlas "Hablar es Ganar": Conversaciones que Transforman
CABA

Luciana Aymar y Gastón Pauls, el martes en el ciclo de charlas "Hablar es Ganar": Conversaciones que Transforman

En el marco de la campaña "Hablar es Ganar", Conversaciones que transforman, este martes a las 9.30 estarán la ex jugadora de hockey Luciana Aymar y el actor Gastón Pauls en la Usina del Arte, en La Boca. "Hablar es Ganar" es una campaña de la Ciudad y Lotería de Buenos Aires (LOTBA) que busca promover el diálogo como herramienta de acompañamiento, prevención y fortalecimiento emocional, especialmente entre jóvenes y comunidades educativas.