Patricia Bullrich: "Sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38%"

Una de las posibles presidenciables que pisó el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás para visitar Expoagro 2023 edición YPF Agro, fue Patricia Bullrich, actual presidenta de Propuesta Republicana (PRO) y una de las líderes de la coalición Juntos por el Cambio (JxC).

Acostumbrada a codearse con referentes y dirigentes del sector rural, la ex ministra de Seguridad se movió como pez en el agua durante su paso por la megamuestra, saludó a los paseantes y se presentó en conferencia de prensa acompañado por Pablo Torello, Guillermo Bernaudo y Julián Chasco, integrantes del equipo de agro de Patricia Bullrich. También estuvieron Javier Iguacel, candidato a gobernador de Buenos Aires, y Manuel Pasaglia, intendente de San Nicolás.

"Esta es una muestra de nuestro compromiso profundo en tomar las riendas de los cambios que el campo necesita. Hace muchos años que sabemos que el campo viene siendo la fuente de financiamiento de un Estado cada vez más grande y que cada vez brinda menos servicios a la sociedad", evaluó Bullrich en el inicio de su exposición, ante los medios.

En este punto, recordó que "en el año 2003 el Estado era el 23 por ciento del Producto Bruto, y cuando terminó 2015 era el 44 por ciento. Podemos decir que esos 20 puntos son riquezas de los argentinos del campo y muchos otros sectores, que se fueron a alimentar al Estado y no a la actividad privada".

Motor de la Argentina

Izando la bandera del campo, la precandidata presidencial planteó que "nuestra decisión es que no sea una consigna vacía de contenido decir que el campo es el motor de la Argentina, porque si lo tenemos apagado no es motor de nada. Para eso es absolutamente fundamental, estratégico, que entendamos profundamente que el campo tiene una capacidad productiva que hoy ha sido superada por los países vecinos producto del cierre de las importaciones para maquinarias, por efecto del cierre de las exportaciones y producto de un dólar al que le abren una ventanita con el dólar soja, y producto de impuestos y tasas que son altísimas".

Cuando se le consultó, expresamente, sobre cuáles serían las medidas que adoptaría para que el campo vuelva a ser motor de la economía, Bullrich resumió: "Vamos a avanzar con decisión, haciendo las cosas que muchas veces no se hicieron, con un cambio que la gente vea desde el primer día. Hay que tomar decisiones en relación al gasto, no podemos seguir teniendo el sistema impositivo actual, hay necesidad de acomodar muchas cosas en el mundo laboral por ejemplo con los juicios laborales y el mundo de las indemnizaciones, hay que trabajar sobre el equilibrio fiscal, y luego salir de ese equilibrio, porque eso es lo que nos permitirá bajar impuestos".

Para reforzar esta idea, la precandidata presidencial aseguró que "sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38 por ciento. Si dejamos las retenciones y las vamos sacando de a poco, el campo crecerá un 6 por ciento. Lo que tenemos que resolver ahí es la tasa de sustitución. Cuando más cerca traigamos esa tasa de sustitución al presente, más impuestos vamos a poder sacar, y eso es decisión política, porque significa cortar burocracia y ayudar a la gente".

Expoagro y la tecnología

La dirigente también dedicó un párrafo a Expoagro, sobre la cual dijo: "A mí siempre me llama la atención el uso de la tecnología en el campo, y la diferencia que hay entre el uso de la tecnología y la capacidad de poner en marcha la producción, y para eso se necesitan políticas crediticias, acumulación de capital de trabajo. Tenemos mucha tecnología, pero también muchos productores, arrendadores, empresas de maquinaria agrícola que no las pueden utilizar por el empobrecimiento general del país y las familias".

La ex ministra de Seguridad también se refirió a la grieta, y consideró que "cuando hay una conducción que tiene nitidez en las ideas y sabe para donde ir, la sociedad la acompaña, y esas diferencias desaparecen", y resumió la idea: "Necesitamos mostrar claramente el camino, si mostramos el camino, los que realmente tienen ganas de cambiar el país, inmediatamente van a trabajar en conjunto con el gobierno".

Para cerrar informó que la coalición Juntos por el Cambio está casi terminando su plataforma de gobierno, que será la línea de trabajo a la que adherirán todos sus integrantes, pero aclaró que luego cada candidato profundizará en el paquete de medidas acordadas, y apuntó que en su caso hará foco "en sacar impuestos más rápido, porque confió en esa tasa de sustitución. Ahí está el coraje para que los cambios se hagan de manera inmediata y no ser tan conservadores".

Más de Política
El Gobierno oficializó 140 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y crece la preocupación por el impacto en los pronósticos

El Gobierno oficializó 140 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y crece la preocupación por el impacto en los pronósticos

La medida forma parte del plan de "optimización de recursos" impulsado por la gestión de Javier Milei. Los recortes afectan principalmente a observadores meteorológicos y generan preocupación por la precisión de las alertas climáticas.
Vidal expuso en Canadá las oportunidades de inversión en la provincia de Santa Cruz

Vidal expuso en Canadá las oportunidades de inversión en la provincia de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal encabezó una presentación institucional en la Casa de Gobierno de Alberta, en Canadá, donde expuso ante funcionarios y empresarios del sector energético y minero el potencial productivo de Santa Cruz y las condiciones que la provincia ofrece para el desarrollo de nuevas inversiones.
Fin del Programa Remediar: el Gobierno reduce de 79 a 3 los medicamentos gratuitos y crece la preocupación sanitaria

Fin del Programa Remediar: el Gobierno reduce de 79 a 3 los medicamentos gratuitos y crece la preocupación sanitaria

Tras más de dos décadas garantizando el acceso gratuito a medicamentos esenciales, el Gobierno nacional redefinió el alcance del Programa Remediar. La nueva etapa se enfocará en enfermedades cardiovasculares, lo que genera preocupación por el impacto en millones de pacientes y en los sistemas de salud provinciales.
Nuestras recomendaciones
Abella: "Cada vez falta menos para cumplir el sueño de disfrutar del Microestadio Municipal"
Campana

Abella: "Cada vez falta menos para cumplir el sueño de disfrutar del Microestadio Municipal"

Así lo aseguró el Intendente tras visitar y constatar el avance de la obra y del techado de la estructura principal del predio ubicado en Av. 6 de Julio y Viola. "Le estamos dando a Campana un espacio histórico para el desarrollo de actividades deportivas y distintos tipos de eventos", agregó.
Abella: "Cada vez falta menos para cumplir el sueño de disfrutar del Microestadio Municipal"
Campana

Abella: "Cada vez falta menos para cumplir el sueño de disfrutar del Microestadio Municipal"

Así lo aseguró el Intendente tras visitar y constatar el avance de la obra y del techado de la estructura principal del predio ubicado en Av. 6 de Julio y Viola. "Le estamos dando a Campana un espacio histórico para el desarrollo de actividades deportivas y distintos tipos de eventos", agregó.
Una multitud recordó al Papa Francisco y la Plaza de Mayo fue una fiesta techno con el show del padre DJ
CABA

Una multitud recordó al Papa Francisco y la Plaza de Mayo fue una fiesta techno con el show del padre DJ

Miles de personas llenaron la Plaza de Mayo y las calles cercanas para homenajear al Papa Francisco en una noche cargada de emoción, a un año de su muerte. La figura del evento fue el padre Guilherme Peixoto, un sacerdote portugués que se hizo conocido en todo el mundo con sus sets como dj que combinan música electrónica, video arte y liturgia católica.
Escapada en Córdoba: Charbonier, el destino secreto para disfrutar del río antes del invierno
Turismo & Gastronomía

Escapada en Córdoba: Charbonier, el destino secreto para disfrutar del río antes del invierno

A pocos kilómetros de Capilla del Monte, Charbonier se posiciona como un rincón ideal para quienes buscan naturaleza, tranquilidad y contacto con el río en un entorno serrano único.
Salarios en caída: el poder adquisitivo volvió a retroceder y acumula una baja del 4,3% en seis meses
Economía

Salarios en caída: el poder adquisitivo volvió a retroceder y acumula una baja del 4,3% en seis meses

Un informe del INDEC confirmó una nueva caída real de los salarios en febrero, en un contexto de inflación persistente y deterioro del ingreso de los trabajadores.