Guillermo Francos: el apoyo de Macri a Milei "no significa que compró acciones" del nuevo gobierno

El designado ministro de Interior, Guillermo Francos, aseguró este viernes que La Libertad Avanza (LLA) tiene "predisposición a conversar" con otros sectores en un periodo que anticipó que será "complejo" para Argentina y aseguró que el apoyo recibido por parte de Juntos por el Cambio (JxC) en el balotaje no significó que se compraron "acciones" dentro del partido.

"Nosotros somos un sector con mucha firmeza y convicción en algunas ideas pero también con predisposición a conversar y aportar los mejores hombres en un periodo que va a ser complejo como todos lo saben y (el presidente electo) Javier Milei dice claramente", afirmó Francos en diálogo con Radio Rivadavia.

Al ser consultado por el apoyo recibido por parte del expresidente Mauricio Macri, Francos sostuvo que "decir que ganó por eso es hipotético" ya que "no tiene forma de comprobarse".

"La gente nos hubiera acompañado igual porque votó un cambio. Fue una actitud valiosa, pero no significa que compraron acciones o estemos repartiendo acciones de gobierno, estamos tomando mucha gente valiosa de Juntos por el Cambio (JxC) y otros sectores políticos", aseguró.

Francos dijo que por la forma en que fue construida LLA hay sectores de otras fuerzas que creen "que pueden tironear, apretarla o buscar posicionamientos" y subrayó que "Argentina no tiene un problema, tiene mil" que llamó a "solucionarlos ordenadamente".

"El instrumental político es el que se construya en el Congreso para aprobar las leyes. Una cosa es el gobierno nacional donde el Presidente con el asesoramiento nuestro está armando el mejor equipo posible. Milei dijo que no es fácil tomar posiciones de gobierno en una situación como esta", afirmó.

Mientras que sostuvo que en el Parlamento se encuentran "conversando" cómo podría garantizarse el apoyo mayoritario de las medidas que están preparando donde se contemplan desregulaciones y reforma del Estado que va a presentarse en sesiones Extraordinarias "el 11 o 12 de diciembre".

Además, sostuvo que los equipos técnicos de JxC y de LLA "están trabajando en conjunto" para incorporar sus propuestas a la reforma del Estado.

"El Presidente que fue muy claro en la campaña sobre el ajuste con medidas fuertes desde el inicio. Cuando esa propuesta recibe el 56% de los votos no veo que las otras fuerzas políticas puedan no apoyarlas. Habrá que ver como se conforma el armado del Congreso", añadió.

Sobre qué diputado podría presidir la Cámara Baja, Francos aseguró que "es una decisión que estamos transitando en estas horas" y que va a ser resuelto "rápidamente con la idea de organizar lo que sea mejor".

"Admito y aplaudo todas las discusiones políticas que sean para mejor, pero la visión ahora en adelante tiene que ser sin grietas. Hay que trabajar en conjunto", afirmó y contó que el futuro ministro de Economía "tiene ideas" sobre un posible blanqueo de capitales y que "en los próximos días hará sus anuncios al respecto". Télam.

Más de Política
El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

Tras aprobar el Presupuesto 2026, la Cámara alta sancionó la ley de inocencia fiscal, que modifica el Régimen Penal Tributario y eleva de manera significativa los montos mínimos por evasión. El Gobierno defendió la iniciativa como una actualización necesaria y prometió correcciones en la reglamentación para proteger a pymes y pequeños contribuyentes.
Milei logró la sanción del Presupuesto 2026 y obtuvo su primera "ley de leyes" en el Congreso

Milei logró la sanción del Presupuesto 2026 y obtuvo su primera "ley de leyes" en el Congreso

Tras una sesión cargada de tensión y negociaciones contrarreloj, el Senado sancionó el Presupuesto 2026, el primero de la gestión de Javier Milei. Aunque el oficialismo debió resignar artículos clave, la aprobación le devuelve previsibilidad institucional al Gobierno y envía una señal de gobernabilidad a los mercados.
Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

La diputada nacional Marina Salzmann cuestionó el tratamiento del Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei y denunció la falta de explicaciones por parte del oficialismo durante el debate en el recinto. En ese marco, señaló: "El miembro informante del dictamen de mayoría, Venegas Lynch, dedicó 20 minutos a hacer agradecimientos y saludos de cortesía. No explicó absolutamente nada del proyecto", y advirtió sobre la incorporación de artículos de último momento para derogar leyes ya votadas por el Congreso, una práctica que calificó como irregular e irresponsable.
Nuestras recomendaciones
La Ciudad ya les devolvió a los vecinos más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas
CABA

La Ciudad ya les devolvió a los vecinos más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas

Con un operativo de seguridad en un ex hotel de Constitución que estaba usurpado, el Gobierno porteño recuperó en solo dos años más de 550 inmuebles.
La Ciudad ya les devolvió a los vecinos más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas
CABA

La Ciudad ya les devolvió a los vecinos más de 200 millones de dólares en propiedades que estaban tomadas

Con un operativo de seguridad en un ex hotel de Constitución que estaba usurpado, el Gobierno porteño recuperó en solo dos años más de 550 inmuebles.
Cronograma de servicios públicos para Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Cronograma de servicios públicos para Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa el cronograma de servicios públicos para el miércoles 31 de diciembre y el jueves 1° de enero de 2026, feriado por Año Nuevo.
Mariel Fernández y Axel Kicillof presentaron tres nuevas ambulancias para Moreno
Moreno

Mariel Fernández y Axel Kicillof presentaron tres nuevas ambulancias para Moreno

Tuvo lugar en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde además, la intendenta y el gobernador bonaerense recorrieron las obras de ampliación.
Ola de calor: el Municipio de Tigre recomienda extremar los cuidados para evitar complicaciones en la salud
Tigre

Ola de calor: el Municipio de Tigre recomienda extremar los cuidados para evitar complicaciones en la salud

Las autoridades del Gobierno local aconsejan beber agua, estar a la sombra y evitar el sol entre las 10 y 17 horas. Las indicaciones, expendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están especialmente destinadas a bebés, niños y adultos mayores.