El Renaper lanza el nuevo DNI electrónico con chip y código QR

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha el nuevo DNI electrónico, que utilizará un chip y un código QR que permitirá su validación y, de esa forma, tendrá "altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad".

Según informó la cartera de Interior, el nuevo DNI "se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad".

De acuerdo a lo informado, el documento utilizará un "chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad".

"El nuevo documento -se precisa- será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero".

Se trata de un proyecto, según se explicó, con "más de tres años de desarrollo y que tiene un paso trascendente" hoy con la publicación de la disposición número 1255 del Renaper, publicada hoy en el Boletín Oficial.

"Esta labor, que involucra nueva tecnología, equipamiento, insumos y diseño, fue anunciada en la apertura de sesiones del congreso del año 2021 por el Presidente de la Nación (Alberto Fernández)", se menciona.

Al respecto, se indica que "ahora permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño cómo máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude".

Asimismo, el Ministerio del Interior sostuvo que "por eso, ahora la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia".

Paralelamente, se aclara que "fuera de la región ya se emiten documentos electrónicos de policarbonato desde hace más de veinte años, incluyendo a una gran cantidad de países como España (desde 2006), Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Senegal, Estados Árabes Unidos, Australia, entre muchos otros".

Simultáneamente, se consigna que a partir de la entrada en vigencia de esta medida, el Renaper "seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina".

"Asimismo -apunta-, algunas de las nuevas funcionalidades digitales, como es habitual en este tipo de proyectos, se implementarán a medida que se desarrollen aplicaciones digitales e infraestructura tecnológica complementaria".

Por otra parte, se remarca que "es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar".

El comunicado oficial expresa que el nuevo documento "incorpora un sistema de identificación para personas no videntes, lo que mejora la accesibilidad".

"También -añade- servirá para potenciar el desarrollo de la identidad digital como medio de validación de identidad digital e incluso para firmar digitalmente, en la medida en que se vayan implementando los correspondientes cambios en los otros componentes del ecosistema de la identidad digital legal en Argentina".

Además, afirma que entre otras "tantas prestaciones e innovaciones, el nuevo DNI será central para la labor en organismos públicos, privados o aplicaciones al tiempo que servirá como documento de viaje, simplificando así los controles de documentación en Migraciones, sumando una nueva herramienta para la seguridad en las fronteras que contribuirá a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas".

En cuanto al diseño del nuevo DNI argentino, se destaca que "incluirá símbolos emblemáticos relacionados con la historia, el futuro y los valores de nuestro país".

"El Renaper ya se encuentra en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica. Es decir, que en los próximos días, se comenzará con la emisión escalonada de los nuevos documentos, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo. En tanto, de modo paralelo, se continuará con las impresiones de los documentos actuales", concluye el comunicado de la cartera de Interior. Télam.

Más de Política
Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

La diputada nacional Marina Salzmann cuestionó el tratamiento del Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei y denunció la falta de explicaciones por parte del oficialismo durante el debate en el recinto. En ese marco, señaló: "El miembro informante del dictamen de mayoría, Venegas Lynch, dedicó 20 minutos a hacer agradecimientos y saludos de cortesía. No explicó absolutamente nada del proyecto", y advirtió sobre la incorporación de artículos de último momento para derogar leyes ya votadas por el Congreso, una práctica que calificó como irregular e irresponsable.
El Gobierno logró media sanción al Presupuesto 2026 y a Inocencia Fiscal, pero sufrió un revés por Discapacidad y Universidades

El Gobierno logró media sanción al Presupuesto 2026 y a Inocencia Fiscal, pero sufrió un revés por Discapacidad y Universidades

Tras una extensa sesión y negociaciones contrarreloj, el oficialismo consiguió aprobar en Diputados el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal. Sin embargo, no logró derogar las leyes de emergencia en discapacidad ni el financiamiento universitario, lo que expuso tensiones con aliados y un duro costo político para la Casa Rosada.
Cambio en el Banco Nación: renunció Daniel Tillard y asumirá Darío Wasserman

Cambio en el Banco Nación: renunció Daniel Tillard y asumirá Darío Wasserman

En el marco de la reorganización del esquema de gestión impulsado por la Casa Rosada, Daniel Tillard dejará la presidencia del Banco Nación. El vicepresidente Darío Wasserman será designado como nuevo titular de la principal entidad financiera pública del país.
Nuestras recomendaciones
Julio Zamora: "Deseo un 2026 con paz, prosperidad, trabajo y oportunidades para todos los vecinos de Tigre"
Tigre

Julio Zamora: "Deseo un 2026 con paz, prosperidad, trabajo y oportunidades para todos los vecinos de Tigre"

"En un contexto donde el empleo escasea, lo que uno pretende es que la economía fluya y que el pan llegue a la mesa de todos los argentinos", fue el mensaje del intendente durante la recorrida de navidad por distintos establecimientos del distrito, que darán servicio durante la Nochebuena.
Julio Zamora: "Deseo un 2026 con paz, prosperidad, trabajo y oportunidades para todos los vecinos de Tigre"
Tigre

Julio Zamora: "Deseo un 2026 con paz, prosperidad, trabajo y oportunidades para todos los vecinos de Tigre"

"En un contexto donde el empleo escasea, lo que uno pretende es que la economía fluya y que el pan llegue a la mesa de todos los argentinos", fue el mensaje del intendente durante la recorrida de navidad por distintos establecimientos del distrito, que darán servicio durante la Nochebuena.
Navidad dejó menos ventas de juguetes y crece la expectativa por Reyes Magos
Economía

Navidad dejó menos ventas de juguetes y crece la expectativa por Reyes Magos

Las ventas de juguetes cayeron casi 7% en Navidad, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. El consumo fue más racional, con fuerte protagonismo del juguete nacional y expectativas moderadas de recuperación de cara a Reyes Magos.
Morón inauguró una estación de descanso para repartidores y repartidoras de plataformas
Morón

Morón inauguró una estación de descanso para repartidores y repartidoras de plataformas

El nuevo espacio busca mejorar las condiciones del servicio, promover la seguridad vial y fortalecer el desarrollo productivo local.
Horarios especiales de recolección de residuos por Nochebuena y Navidad
Malvinas Argentinas

Horarios especiales de recolección de residuos por Nochebuena y Navidad

Con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el municipio de Malvinas Argentinas comunica los horarios especiales de funcionamiento del servicio de recolección de residuos, tanto en turnos diurnos como nocturnos.