El Renaper lanza el nuevo DNI electrónico con chip y código QR

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha el nuevo DNI electrónico, que utilizará un chip y un código QR que permitirá su validación y, de esa forma, tendrá "altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad".

Según informó la cartera de Interior, el nuevo DNI "se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad".

De acuerdo a lo informado, el documento utilizará un "chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad".

"El nuevo documento -se precisa- será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero".

Se trata de un proyecto, según se explicó, con "más de tres años de desarrollo y que tiene un paso trascendente" hoy con la publicación de la disposición número 1255 del Renaper, publicada hoy en el Boletín Oficial.

"Esta labor, que involucra nueva tecnología, equipamiento, insumos y diseño, fue anunciada en la apertura de sesiones del congreso del año 2021 por el Presidente de la Nación (Alberto Fernández)", se menciona.

Al respecto, se indica que "ahora permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño cómo máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude".

Asimismo, el Ministerio del Interior sostuvo que "por eso, ahora la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia".

Paralelamente, se aclara que "fuera de la región ya se emiten documentos electrónicos de policarbonato desde hace más de veinte años, incluyendo a una gran cantidad de países como España (desde 2006), Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Senegal, Estados Árabes Unidos, Australia, entre muchos otros".

Simultáneamente, se consigna que a partir de la entrada en vigencia de esta medida, el Renaper "seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina".

"Asimismo -apunta-, algunas de las nuevas funcionalidades digitales, como es habitual en este tipo de proyectos, se implementarán a medida que se desarrollen aplicaciones digitales e infraestructura tecnológica complementaria".

Por otra parte, se remarca que "es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar".

El comunicado oficial expresa que el nuevo documento "incorpora un sistema de identificación para personas no videntes, lo que mejora la accesibilidad".

"También -añade- servirá para potenciar el desarrollo de la identidad digital como medio de validación de identidad digital e incluso para firmar digitalmente, en la medida en que se vayan implementando los correspondientes cambios en los otros componentes del ecosistema de la identidad digital legal en Argentina".

Además, afirma que entre otras "tantas prestaciones e innovaciones, el nuevo DNI será central para la labor en organismos públicos, privados o aplicaciones al tiempo que servirá como documento de viaje, simplificando así los controles de documentación en Migraciones, sumando una nueva herramienta para la seguridad en las fronteras que contribuirá a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas".

En cuanto al diseño del nuevo DNI argentino, se destaca que "incluirá símbolos emblemáticos relacionados con la historia, el futuro y los valores de nuestro país".

"El Renaper ya se encuentra en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica. Es decir, que en los próximos días, se comenzará con la emisión escalonada de los nuevos documentos, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo. En tanto, de modo paralelo, se continuará con las impresiones de los documentos actuales", concluye el comunicado de la cartera de Interior. Télam.

Más de Política
El Gobierno presentó las propuestas del Consejo de Mayo que serán enviadas al Congreso

El Gobierno presentó las propuestas del Consejo de Mayo que serán enviadas al Congreso

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó este martes las propuestas incluidas en el informe final del Consejo de Mayo, que serán enviadas por el Gobierno para su debate en el Congreso de la Nación. Entre ellas se destacan el proyecto de modernización laboral y la reforma tributaria.
Milei: "Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando"

Milei: "Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando"

"Hoy, cientos de miles de argentinos pudieron levantar la mirada y ver por primera vez sus ángeles protectores surcando el cielo. Los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino", expresó el presidente Javier Milei al encabezar este sábado la ceremonia oficial de recepción de los aviones F-16 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, en el Área Material Río Cuarto, Córdoba.
Con presencia de Milei, juraron los nuevos diputados y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara

Con presencia de Milei, juraron los nuevos diputados y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara

El Congreso tomó juramento a los 127 nuevos diputados que asumirán el 10 de diciembre. Con Javier Milei en el recinto, La Libertad Avanza logró consolidarse como la primera minoría y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara baja. Cómo quedan los bloques y el nuevo mapa político nacional.
Nuestras recomendaciones
Achával supervisó nuevos asfaltos e importantes obras hidráulicas en Pilar: "Trabajamos día a día para mejorar nuestras localidades"
Pilar

Achával supervisó nuevos asfaltos e importantes obras hidráulicas en Pilar: "Trabajamos día a día para mejorar nuestras localidades"

El intendente de Pilar, Federico Achával, recorrió los nuevos asfaltos en el barrio Rivera Villate, en Presidente Derqui, y destacó el impacto de las obras en la circulación y el desarrollo urbano. Además, el Municipio avanza con intervenciones hidráulicas clave en Caamaño, Ruta 8, el centro de Pilar, Ruta 234 y William Morris.
Achával supervisó nuevos asfaltos e importantes obras hidráulicas en Pilar: "Trabajamos día a día para mejorar nuestras localidades"
Pilar

Achával supervisó nuevos asfaltos e importantes obras hidráulicas en Pilar: "Trabajamos día a día para mejorar nuestras localidades"

El intendente de Pilar, Federico Achával, recorrió los nuevos asfaltos en el barrio Rivera Villate, en Presidente Derqui, y destacó el impacto de las obras en la circulación y el desarrollo urbano. Además, el Municipio avanza con intervenciones hidráulicas clave en Caamaño, Ruta 8, el centro de Pilar, Ruta 234 y William Morris.
Con un clima de alegría y mucho color, Julio Zamora acompañó la despedida de año del Polideportivo General Pacheco
Tigre

Con un clima de alegría y mucho color, Julio Zamora acompañó la despedida de año del Polideportivo General Pacheco

El intendente de Tigre presenció la muestra de cierre del 2025 realizada por vecinos y vecinas que practican actividades de campo. Las jornadas se desarrollaron también en los centros deportivos El Zorzal y Ricardo Rojas.
Kicillof encabezó un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos
Provincia

Kicillof encabezó un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Vuelve "Sabores de San Isidro" con una jornada dedicada a los mejores helados, promos en locales y delivery
San Isidro

Vuelve "Sabores de San Isidro" con una jornada dedicada a los mejores helados, promos en locales y delivery

Este jueves 11 de diciembre se realizará una nueva edición del ciclo de promoción gastronómica impulsado por el Municipio de San Isidro. Más de 30 heladerías adheridas ofrecerán un 20% de descuento en productos seleccionados y, por primera vez, las promociones también serán válidas para pedidos por delivery.