El Renaper lanza el nuevo DNI electrónico con chip y código QR

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha el nuevo DNI electrónico, que utilizará un chip y un código QR que permitirá su validación y, de esa forma, tendrá "altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad".

Según informó la cartera de Interior, el nuevo DNI "se destaca por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad".

De acuerdo a lo informado, el documento utilizará un "chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad".

"El nuevo documento -se precisa- será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero".

Se trata de un proyecto, según se explicó, con "más de tres años de desarrollo y que tiene un paso trascendente" hoy con la publicación de la disposición número 1255 del Renaper, publicada hoy en el Boletín Oficial.

"Esta labor, que involucra nueva tecnología, equipamiento, insumos y diseño, fue anunciada en la apertura de sesiones del congreso del año 2021 por el Presidente de la Nación (Alberto Fernández)", se menciona.

Al respecto, se indica que "ahora permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño cómo máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude".

Asimismo, el Ministerio del Interior sostuvo que "por eso, ahora la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia".

Paralelamente, se aclara que "fuera de la región ya se emiten documentos electrónicos de policarbonato desde hace más de veinte años, incluyendo a una gran cantidad de países como España (desde 2006), Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Senegal, Estados Árabes Unidos, Australia, entre muchos otros".

Simultáneamente, se consigna que a partir de la entrada en vigencia de esta medida, el Renaper "seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina".

"Asimismo -apunta-, algunas de las nuevas funcionalidades digitales, como es habitual en este tipo de proyectos, se implementarán a medida que se desarrollen aplicaciones digitales e infraestructura tecnológica complementaria".

Por otra parte, se remarca que "es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar".

El comunicado oficial expresa que el nuevo documento "incorpora un sistema de identificación para personas no videntes, lo que mejora la accesibilidad".

"También -añade- servirá para potenciar el desarrollo de la identidad digital como medio de validación de identidad digital e incluso para firmar digitalmente, en la medida en que se vayan implementando los correspondientes cambios en los otros componentes del ecosistema de la identidad digital legal en Argentina".

Además, afirma que entre otras "tantas prestaciones e innovaciones, el nuevo DNI será central para la labor en organismos públicos, privados o aplicaciones al tiempo que servirá como documento de viaje, simplificando así los controles de documentación en Migraciones, sumando una nueva herramienta para la seguridad en las fronteras que contribuirá a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas".

En cuanto al diseño del nuevo DNI argentino, se destaca que "incluirá símbolos emblemáticos relacionados con la historia, el futuro y los valores de nuestro país".

"El Renaper ya se encuentra en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica. Es decir, que en los próximos días, se comenzará con la emisión escalonada de los nuevos documentos, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo. En tanto, de modo paralelo, se continuará con las impresiones de los documentos actuales", concluye el comunicado de la cartera de Interior. Télam.

Más de Política
El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional avanza en una profunda reestructuración del sistema de inteligencia, que mantiene a la SIDE como organismo central, crea nuevas agencias y redefine funciones, incluyendo la posibilidad de aprehender personas en casos de flagrancia o por requerimiento judicial.
El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este martes que "la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejará de existir y que sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud", aclarando que la medida no implicará recortes en las pensiones por discapacidad. Asimismo, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de las Leyes de Principio de Inocencia Fiscal y de Presupuesto 2026, que -según indicó- "constituirán un punto de inflexión de cara a un futuro de prosperidad para la Argentina".
El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

Tras aprobar el Presupuesto 2026, la Cámara alta sancionó la ley de inocencia fiscal, que modifica el Régimen Penal Tributario y eleva de manera significativa los montos mínimos por evasión. El Gobierno defendió la iniciativa como una actualización necesaria y prometió correcciones en la reglamentación para proteger a pymes y pequeños contribuyentes.
Nuestras recomendaciones
Los consumos con tarjeta financiados en dólares crecieron 17,2% en diciembre de 2025
Economía

Los consumos con tarjeta financiados en dólares crecieron 17,2% en diciembre de 2025

El financiamiento con tarjeta de crédito en dólares mostró un fuerte repunte en diciembre y cerró el año con un crecimiento interanual superior al 50%. En paralelo, el uso en pesos también aumentó, aunque con un avance más moderado en términos reales.
Los consumos con tarjeta financiados en dólares crecieron 17,2% en diciembre de 2025
Economía

Los consumos con tarjeta financiados en dólares crecieron 17,2% en diciembre de 2025

El financiamiento con tarjeta de crédito en dólares mostró un fuerte repunte en diciembre y cerró el año con un crecimiento interanual superior al 50%. En paralelo, el uso en pesos también aumentó, aunque con un avance más moderado en términos reales.
En vacaciones, la Ciudad duplica la cantidad de obras en las escuelas: son más de 600
CABA

En vacaciones, la Ciudad duplica la cantidad de obras en las escuelas: son más de 600

Durante las vacaciones, la Ciudad habrá terminado 600 obras de renovación en más de 400 escuelas de todos los niveles y modalidades. Es el doble de las que se hicieron en el verano del año pasado.
Lamb Weston cierra su planta de Munro, despide a 100 trabajadores y concentra la producción en Mar del Plata
Vicente López

Lamb Weston cierra su planta de Munro, despide a 100 trabajadores y concentra la producción en Mar del Plata

La multinacional alimenticia Lamb Weston anunció el cierre de su planta ubicada en Munro, partido de Vicente López. La medida implica el despido de unos 100 empleados y la concentración de la producción en su establecimiento de Mar del Plata.
Los Reyes Magos recorrieron San Miguel
San Miguel

Los Reyes Magos recorrieron San Miguel

Este 6 de enero los Reyes Magos estuvieron en la plaza principal de San Miguel, para celebrar la llegada del niño Jesús y recibirlo junto a chicos y familias.