El Presidente se reunió con académicas y académicos en Nueva York

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro en Nueva York, Estados Unidos, con académicos y académicas de la Argentina que desarrollan su labor en universidades locales en áreas de ciencias exactas, educación, arte, investigación social, comunicación y cine.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, el cónsul en Nueva York, Santiago Villalba Díaz, y el secretario General y la Portavoz de la Presidencia, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti.

Durante el encuentro el Presidente destacó la importancia de "la educación pública y de calidad", y al referirse a su labor académica dijo que "quiero devolverle a la educación pública lo que me dio", por eso "sigo dando clases precisamente para poner en valor la universidad".

"La economía del conocimiento que hay en la Argentina es una política de Estado, y eso nos permite ser el país de Latinoamérica con más universidades", expresó el mandatario y apuntó que "cada vez que dicen que hay que cerrarlas, yo digo que hay que abrir más universidades".

Formaron parte del encuentro, Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia; Fernando Muzzio, profesor en ingeniería química y bioquímica en la Universidad Rutgers donde lidera un equipo que desarrolló un sistema de manufactura de fármacos, junto a Alberto Cuitiño, decano interino de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la misma universidad, y Gerardo Callegari, profesor e investigador de esa casa de altos estudios.

En este marco, Murillo destacó la importancia de la educación pública universitaria para quienes estudian en el exterior y mencionó los programas y maestrías en estudios argentinos en Estados Unidos: "Tratamos de organizar el estudio académico para que ilumine los debates políticos y sociales que son importantes para la región", explicó

Además, participaron Esteban Mazzoni, profesor en New York University, quien trabaja en la investigación y el uso de células madres para cura de enfermedades como el Parkinson; Mike Cohen de la New York New School y el Observatorio Latinoamericano; Germán Drazer, que es profesor e investigador en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial; y Marcelo Meregalli, especialista en Latinoamérica y Gerente de Relaciones de industria del Center for Structured Organic Particulate Systems, ambos en la Universidad Rutgers; Margarita Gutman, directora del Observatorio Latinoamericano de The New School; Gerardo Blumenkrantz, co-director del mismo instituto, y Juan Mercado, decano de la División de Estudios Multidisciplinarios, City College of New York (CUNY).

También concurrieron a la actividad, Julia Solomonoff, Chair del Graduate Film de la New York University; Fabián Llonch, arquitecto, profesor del City College, ganador del premio Frederick Widmann; Horacio Rotstein, profesor de biología, matemática y neurociencia en el Instituto Tecnológico de New Jersey y la Universidad de Rutgers; Guillermo Cecchi, trabaja en psiquiatría computacional y neuroimagen en IBM Investigación; Anahí Viladrich, de la City University of New York y Profesora de Sociología y Antropología Médica en el Queens College, y Galia Solomonoff, creadora de una firma de arquitectura y profesora en la Universidad de Columbia.

Asistieron a su vez María Cristina Cordón, directora de la Escuela Argentina de Queens; Cecilia Caferri, directora de la Escuela Argentina de Connecticut; Daniel Friedrich, profesor experto en estudios latinoamericanos de la Universidad de Columbia; y Ana Gabriela Álvarez, Clinical Assistant Professor de la New York University, experta en estudios LGBTI+ y de igualdad de género.

Posteriormente, el Presidente visitó en el Consulado Argentino la muestra "Trazos de Resiliencia" de Sandra Mayo, una exposición basada en las historias de Sara Rus y Ruth Paradeis, ambas sobrevivientes del Holocausto y víctimas de la dictadura cívico militar que se instauró en nuestro país de 1976 a 1983. Mayo es una artista y educadora argentina que se especializa en grabado y técnicas mixtas.

Más de Política
El Gobierno oficializó 140 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y crece la preocupación por el impacto en los pronósticos

El Gobierno oficializó 140 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y crece la preocupación por el impacto en los pronósticos

La medida forma parte del plan de "optimización de recursos" impulsado por la gestión de Javier Milei. Los recortes afectan principalmente a observadores meteorológicos y generan preocupación por la precisión de las alertas climáticas.
Vidal expuso en Canadá las oportunidades de inversión en la provincia de Santa Cruz

Vidal expuso en Canadá las oportunidades de inversión en la provincia de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal encabezó una presentación institucional en la Casa de Gobierno de Alberta, en Canadá, donde expuso ante funcionarios y empresarios del sector energético y minero el potencial productivo de Santa Cruz y las condiciones que la provincia ofrece para el desarrollo de nuevas inversiones.
Fin del Programa Remediar: el Gobierno reduce de 79 a 3 los medicamentos gratuitos y crece la preocupación sanitaria

Fin del Programa Remediar: el Gobierno reduce de 79 a 3 los medicamentos gratuitos y crece la preocupación sanitaria

Tras más de dos décadas garantizando el acceso gratuito a medicamentos esenciales, el Gobierno nacional redefinió el alcance del Programa Remediar. La nueva etapa se enfocará en enfermedades cardiovasculares, lo que genera preocupación por el impacto en millones de pacientes y en los sistemas de salud provinciales.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono"
Provincia

Kicillof: "Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono"

El Gobernador participó de un panel sobre políticas locales y defensa de la democracia, en el marco de la Movilización Global Progresista en Barcelona, y se reunió con el presidente Lula da Silva y otros líderes internacionales.
Kicillof: "Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono"
Provincia

Kicillof: "Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono"

El Gobernador participó de un panel sobre políticas locales y defensa de la democracia, en el marco de la Movilización Global Progresista en Barcelona, y se reunió con el presidente Lula da Silva y otros líderes internacionales.
 Más de 300 niños y niñas participaron de la apertura de los encuentros de natación del Municipio de Tigre
Tigre

Más de 300 niños y niñas participaron de la apertura de los encuentros de natación del Municipio de Tigre

La jornada inaugural se llevó adelante en el Polideportivo "Bocha" Marrero de General Pacheco, con asistencia de niños y niñas de 10 a 12 años, quienes trabajaron las técnicas de crol y espalda.
Kicillof participó de la cena de líderes que se reunieron en la Movilización Global Progresista
Provincia

Kicillof participó de la cena de líderes que se reunieron en la Movilización Global Progresista

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó anoche de una cena con líderes y lideresas mundiales que se encuentran en la ciudad de Barcelona para participar de la Movilización Global Progresista, una cumbre diseñada para la construcción internacional de nuevas y mejores alternativas de futuro.
Accidente de tránsito en Tigre centro quedó registrado a través de las cámaras municipales de la ciudad
Tigre

Accidente de tránsito en Tigre centro quedó registrado a través de las cámaras municipales de la ciudad

El Sistema de Protección Ciudadana asistió a un motociclista, víctima de un siniestro vial en el cruce de las calles Colorado y Ayacucho. El repartidor de comida rápida debió ser trasladado al Hospital Magdalena V. de Martínez situado en General Pacheco: se encuentra fuera de peligro.