El Presidente se reunió con académicas y académicos en Nueva York

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro en Nueva York, Estados Unidos, con académicos y académicas de la Argentina que desarrollan su labor en universidades locales en áreas de ciencias exactas, educación, arte, investigación social, comunicación y cine.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, el cónsul en Nueva York, Santiago Villalba Díaz, y el secretario General y la Portavoz de la Presidencia, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti.

Durante el encuentro el Presidente destacó la importancia de "la educación pública y de calidad", y al referirse a su labor académica dijo que "quiero devolverle a la educación pública lo que me dio", por eso "sigo dando clases precisamente para poner en valor la universidad".

"La economía del conocimiento que hay en la Argentina es una política de Estado, y eso nos permite ser el país de Latinoamérica con más universidades", expresó el mandatario y apuntó que "cada vez que dicen que hay que cerrarlas, yo digo que hay que abrir más universidades".

Formaron parte del encuentro, Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia; Fernando Muzzio, profesor en ingeniería química y bioquímica en la Universidad Rutgers donde lidera un equipo que desarrolló un sistema de manufactura de fármacos, junto a Alberto Cuitiño, decano interino de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la misma universidad, y Gerardo Callegari, profesor e investigador de esa casa de altos estudios.

En este marco, Murillo destacó la importancia de la educación pública universitaria para quienes estudian en el exterior y mencionó los programas y maestrías en estudios argentinos en Estados Unidos: "Tratamos de organizar el estudio académico para que ilumine los debates políticos y sociales que son importantes para la región", explicó

Además, participaron Esteban Mazzoni, profesor en New York University, quien trabaja en la investigación y el uso de células madres para cura de enfermedades como el Parkinson; Mike Cohen de la New York New School y el Observatorio Latinoamericano; Germán Drazer, que es profesor e investigador en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial; y Marcelo Meregalli, especialista en Latinoamérica y Gerente de Relaciones de industria del Center for Structured Organic Particulate Systems, ambos en la Universidad Rutgers; Margarita Gutman, directora del Observatorio Latinoamericano de The New School; Gerardo Blumenkrantz, co-director del mismo instituto, y Juan Mercado, decano de la División de Estudios Multidisciplinarios, City College of New York (CUNY).

También concurrieron a la actividad, Julia Solomonoff, Chair del Graduate Film de la New York University; Fabián Llonch, arquitecto, profesor del City College, ganador del premio Frederick Widmann; Horacio Rotstein, profesor de biología, matemática y neurociencia en el Instituto Tecnológico de New Jersey y la Universidad de Rutgers; Guillermo Cecchi, trabaja en psiquiatría computacional y neuroimagen en IBM Investigación; Anahí Viladrich, de la City University of New York y Profesora de Sociología y Antropología Médica en el Queens College, y Galia Solomonoff, creadora de una firma de arquitectura y profesora en la Universidad de Columbia.

Asistieron a su vez María Cristina Cordón, directora de la Escuela Argentina de Queens; Cecilia Caferri, directora de la Escuela Argentina de Connecticut; Daniel Friedrich, profesor experto en estudios latinoamericanos de la Universidad de Columbia; y Ana Gabriela Álvarez, Clinical Assistant Professor de la New York University, experta en estudios LGBTI+ y de igualdad de género.

Posteriormente, el Presidente visitó en el Consulado Argentino la muestra "Trazos de Resiliencia" de Sandra Mayo, una exposición basada en las historias de Sara Rus y Ruth Paradeis, ambas sobrevivientes del Holocausto y víctimas de la dictadura cívico militar que se instauró en nuestro país de 1976 a 1983. Mayo es una artista y educadora argentina que se especializa en grabado y técnicas mixtas.

Más de Política
Reforma laboral: Diputados aprobó el proyecto del Gobierno sin el artículo 44 y vuelve al Senado

Reforma laboral: Diputados aprobó el proyecto del Gobierno sin el artículo 44 y vuelve al Senado

Con respaldo de bloques aliados y legisladores provinciales, el oficialismo logró aprobar la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. El texto sufrió cambios clave y deberá regresar al Senado de la Nación Argentina para su sanción definitiva.
Gobernadores peronistas rechazan la reforma laboral y piden votar en contra el proyecto del Gobierno

Gobernadores peronistas rechazan la reforma laboral y piden votar en contra el proyecto del Gobierno

Seis mandatarios provinciales firmaron un documento conjunto contra la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional y advirtieron que podría perjudicar derechos laborales y economías regionales.
Paro general de la CGT hoy: qué servicios no funcionan y cuáles operan con normalidad

Paro general de la CGT hoy: qué servicios no funcionan y cuáles operan con normalidad

La medida de fuerza nacional comenzó a la medianoche y afecta transporte, vuelos y servicios clave. Qué gremios adhieren, qué sectores funcionan y cómo impacta la jornada en todo el país.
Nuestras recomendaciones
Crisis en la planta de cerveza Corona en Zárate: reducirá personal y producción
Zárate

Crisis en la planta de cerveza Corona en Zárate: reducirá personal y producción

La planta cervecera que produce Corona en Zárate atraviesa una fuerte reestructuración: pasará de 140 empleados a unos 80 y reducirá sus líneas de producción, en un contexto de caída del consumo y cambios económicos.
Crisis en la planta de cerveza Corona en Zárate: reducirá personal y producción
Zárate

Crisis en la planta de cerveza Corona en Zárate: reducirá personal y producción

La planta cervecera que produce Corona en Zárate atraviesa una fuerte reestructuración: pasará de 140 empleados a unos 80 y reducirá sus líneas de producción, en un contexto de caída del consumo y cambios económicos.
Tigre empató con Central Córdoba y dejó la punta, pero sigue invicto en el Apertura
San Fernando

Tigre empató con Central Córdoba y dejó la punta, pero sigue invicto en el Apertura

El Matador igualó 0-0 en Santiago del Estero y cedió el liderazgo de la Zona B, aunque mantiene su racha sin derrotas en el torneo.
Platense ganó sobre la hora en Vicente López y quedó escolta del torneo
Vicente López

Platense ganó sobre la hora en Vicente López y quedó escolta del torneo

El Calamar venció 1-0 a Barracas Central con un gol de Augusto Lotti a los 41 minutos del segundo tiempo y se mantiene como protagonista del campeonato.
Cierra Galeno ART y 470 empleados quedan en disponibilidad: alarma en el sistema laboral
Economía

Cierra Galeno ART y 470 empleados quedan en disponibilidad: alarma en el sistema laboral

La aseguradora de riesgos del trabajo dejó de operar tras la revocación oficial de su autorización. El sector advierte una crisis estructural y teme un efecto contagio.