El Presidente se reunió con académicas y académicos en Nueva York

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro en Nueva York, Estados Unidos, con académicos y académicas de la Argentina que desarrollan su labor en universidades locales en áreas de ciencias exactas, educación, arte, investigación social, comunicación y cine.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, el cónsul en Nueva York, Santiago Villalba Díaz, y el secretario General y la Portavoz de la Presidencia, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti.

Durante el encuentro el Presidente destacó la importancia de "la educación pública y de calidad", y al referirse a su labor académica dijo que "quiero devolverle a la educación pública lo que me dio", por eso "sigo dando clases precisamente para poner en valor la universidad".

"La economía del conocimiento que hay en la Argentina es una política de Estado, y eso nos permite ser el país de Latinoamérica con más universidades", expresó el mandatario y apuntó que "cada vez que dicen que hay que cerrarlas, yo digo que hay que abrir más universidades".

Formaron parte del encuentro, Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia; Fernando Muzzio, profesor en ingeniería química y bioquímica en la Universidad Rutgers donde lidera un equipo que desarrolló un sistema de manufactura de fármacos, junto a Alberto Cuitiño, decano interino de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la misma universidad, y Gerardo Callegari, profesor e investigador de esa casa de altos estudios.

En este marco, Murillo destacó la importancia de la educación pública universitaria para quienes estudian en el exterior y mencionó los programas y maestrías en estudios argentinos en Estados Unidos: "Tratamos de organizar el estudio académico para que ilumine los debates políticos y sociales que son importantes para la región", explicó

Además, participaron Esteban Mazzoni, profesor en New York University, quien trabaja en la investigación y el uso de células madres para cura de enfermedades como el Parkinson; Mike Cohen de la New York New School y el Observatorio Latinoamericano; Germán Drazer, que es profesor e investigador en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial; y Marcelo Meregalli, especialista en Latinoamérica y Gerente de Relaciones de industria del Center for Structured Organic Particulate Systems, ambos en la Universidad Rutgers; Margarita Gutman, directora del Observatorio Latinoamericano de The New School; Gerardo Blumenkrantz, co-director del mismo instituto, y Juan Mercado, decano de la División de Estudios Multidisciplinarios, City College of New York (CUNY).

También concurrieron a la actividad, Julia Solomonoff, Chair del Graduate Film de la New York University; Fabián Llonch, arquitecto, profesor del City College, ganador del premio Frederick Widmann; Horacio Rotstein, profesor de biología, matemática y neurociencia en el Instituto Tecnológico de New Jersey y la Universidad de Rutgers; Guillermo Cecchi, trabaja en psiquiatría computacional y neuroimagen en IBM Investigación; Anahí Viladrich, de la City University of New York y Profesora de Sociología y Antropología Médica en el Queens College, y Galia Solomonoff, creadora de una firma de arquitectura y profesora en la Universidad de Columbia.

Asistieron a su vez María Cristina Cordón, directora de la Escuela Argentina de Queens; Cecilia Caferri, directora de la Escuela Argentina de Connecticut; Daniel Friedrich, profesor experto en estudios latinoamericanos de la Universidad de Columbia; y Ana Gabriela Álvarez, Clinical Assistant Professor de la New York University, experta en estudios LGBTI+ y de igualdad de género.

Posteriormente, el Presidente visitó en el Consulado Argentino la muestra "Trazos de Resiliencia" de Sandra Mayo, una exposición basada en las historias de Sara Rus y Ruth Paradeis, ambas sobrevivientes del Holocausto y víctimas de la dictadura cívico militar que se instauró en nuestro país de 1976 a 1983. Mayo es una artista y educadora argentina que se especializa en grabado y técnicas mixtas.

Más de Política
Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

La diputada nacional Marina Salzmann cuestionó el tratamiento del Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei y denunció la falta de explicaciones por parte del oficialismo durante el debate en el recinto. En ese marco, señaló: "El miembro informante del dictamen de mayoría, Venegas Lynch, dedicó 20 minutos a hacer agradecimientos y saludos de cortesía. No explicó absolutamente nada del proyecto", y advirtió sobre la incorporación de artículos de último momento para derogar leyes ya votadas por el Congreso, una práctica que calificó como irregular e irresponsable.
El Gobierno logró media sanción al Presupuesto 2026 y a Inocencia Fiscal, pero sufrió un revés por Discapacidad y Universidades

El Gobierno logró media sanción al Presupuesto 2026 y a Inocencia Fiscal, pero sufrió un revés por Discapacidad y Universidades

Tras una extensa sesión y negociaciones contrarreloj, el oficialismo consiguió aprobar en Diputados el Presupuesto 2026 y el proyecto de Inocencia Fiscal. Sin embargo, no logró derogar las leyes de emergencia en discapacidad ni el financiamiento universitario, lo que expuso tensiones con aliados y un duro costo político para la Casa Rosada.
Cambio en el Banco Nación: renunció Daniel Tillard y asumirá Darío Wasserman

Cambio en el Banco Nación: renunció Daniel Tillard y asumirá Darío Wasserman

En el marco de la reorganización del esquema de gestión impulsado por la Casa Rosada, Daniel Tillard dejará la presidencia del Banco Nación. El vicepresidente Darío Wasserman será designado como nuevo titular de la principal entidad financiera pública del país.
Nuestras recomendaciones
Platense cayó ante Estudiantes en San Nicolás y se quedó sin el Trofeo de Campeones
Vicente López

Platense cayó ante Estudiantes en San Nicolás y se quedó sin el Trofeo de Campeones

El Calamar, equipo emblema de Vicente López, estuvo a minutos de consagrarse campeón pero terminó perdiendo 2 a 1 ante Estudiantes en el Estadio San Nicolás. Lucas Alario, con un doblete en el final, le dio el título al Pincha.
Platense cayó ante Estudiantes en San Nicolás y se quedó sin el Trofeo de Campeones
Vicente López

Platense cayó ante Estudiantes en San Nicolás y se quedó sin el Trofeo de Campeones

El Calamar, equipo emblema de Vicente López, estuvo a minutos de consagrarse campeón pero terminó perdiendo 2 a 1 ante Estudiantes en el Estadio San Nicolás. Lucas Alario, con un doblete en el final, le dio el título al Pincha.
"Navegando", el programa del Municipio de Tigre que promueve la riqueza y la cultura del Delta
Tigre

"Navegando", el programa del Municipio de Tigre que promueve la riqueza y la cultura del Delta

El Gobierno local llevó adelante una nueva jornada del ciclo junto a vecinas que participantes de la iniciativa "Mujeres Emprendedoras", quienes pudieron disfrutar y contemplar un paseo por las Islas.
La ocupación hotelera volvió a caer interanual en octubre y profundiza la crisis del turismo interno
Economía

La ocupación hotelera volvió a caer interanual en octubre y profundiza la crisis del turismo interno

La actividad hotelera registró en octubre una nueva caída interanual, impulsada por el fuerte retroceso del turismo interno. Según el INDEC, las pernoctaciones bajaron 2,9% y confirmaron un escenario de menor consumo y ajuste en los ingresos de las familias.
Reafirmando el compromiso con la igualdad de oportunidades, el Municipio de Tigre llevó adelante el cierre del año del programa Emprendedoras Rodantes
Tigre

Reafirmando el compromiso con la igualdad de oportunidades, el Municipio de Tigre llevó adelante el cierre del año del programa Emprendedoras Rodantes

Autoridades del Poder Ejecutivo local participaron de la reunión que se realizó en la sede de los Bomberos Voluntarios del centro de la ciudad, donde los participantes recibieron su certificado correspondiente. Esta política pública está destinada, entre otras cosas, a fortalecer la independencia económica de las vecinas.