El Presidente inauguró la finalización de la Autopista RN 8 Pilar-Pergamino

El presidente Alberto Fernández inauguró, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, la finalización de la Autopista RN 8 que une las localidades bonaerenses de Pilar con Pergamino, una obra que comenzó en 2006, fue paralizada y luego retomada al iniciar la actual gestión.

"Cuando hablamos de obra pública es un tema de la vida de hombres y mujeres que se benefician con un Estado presente que hace obras que los mercados no porque no son rentables", indicó el jefe de Estado, acompañado además de la jefa de Obras de Vialidad Nacional, Eliana Carluccio.

"Nos denunciaron porque hablamos un día para que tome trascendencia la obra pública", recordó el Presidente al poner en funcionamiento 15 kilómetros de la autopista en la RN 8, en el tramo que se extiende entre Maguire (Km 198,7) y Fontezuela (Km 213,7). La misma se realizó en nueve tramos por un total de 167,5 kilómetros y demandó una inversión de 37.119 millones de pesos.

"Hicimos obras a lo largo y ancho del país y nunca preguntamos quién gobierna. Simplemente lo hicimos", agregó el Presidente y llamó a la reflexión "porque la Argentina vuelve a vivir un dilema que siempre tuvo: ¿es para todos o es para algunos?". "Les pido que pensemos en la Argentina que nos merecemos y que viva en libertad como todo este tiempo. Una Argentina unida, más igualitaria", finalizó.

Por su parte, Katopodis señaló que "esta ruta es una demostración de los niveles de entendimiento que tiene que tener la Argentina para adelante", y expresó que "nuestro país tiene en las obras el desafío de conectarse, la llave, ya que se desarrolla si construye rutas, conecta pueblos e integra comunidades".

Además, agregó que "cuando el peronismo resuelve hacer una obra es porque tiene un diseño de país productivo que es muy diferente al que tienen otros" y sobre la finalización de la obra determinó: "Esta ruta hay sectores de la oposición que no la pudieron terminar y hay otros que no la quisieran terminar, lo que es aún más grave".

En tanto, Arrieta afirmó que "estamos saldando una deuda histórica de 30 años en seis municipios de esta región". Y agregó: "La inversión que hubo en obra vial en todo este tiempo, quedará como los 4 años más intensos de la recuperación de Vialidad Nacional y van a pasar muchos años antes que las y los trabajadores se olviden de eso".

Del acto participaron también los intendentes de Pilar, Federico Achával; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; de Colón, Ricardo Casi; y de Salto, Ricardo Alessandro.

En 2020, el Gobierno nacional reactivó las obras que estaban frenadas y continuó ejecutando las que estaban en marcha y, así, se finalizaron los 132,4 kilómetros de los 7 tramos restantes, que permitieron convertir esa ruta en un corredor de dos carriles por sentido de circulación.

Hoy, el Presidente dejó inaugurado el Tramo Maguire-Fontezuela, que demandó una inversión de 8.701 millones de pesos, generó 120 empleos directos y beneficiará a 4.673 vehículos diarios que transitan ese recorrido. Este nuevo tramo empalma con el que une Fontezuela con Pergamino, que fue finalizado en junio de 2021 y estaba vinculado provisoriamente con la vieja traza de la RN 8.

Más de Política
Patricia Bullrich y Valenzuela visitaron Mar del Plata para promover la reforma laboral

Patricia Bullrich y Valenzuela visitaron Mar del Plata para promover la reforma laboral

Se reunieron con emprendedores, representantes libertarios y participaron de un conversatorio en el centro de La Feliz.
El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

El Gobierno reformula la SIDE por DNU y amplía sus facultades dentro del sistema de inteligencia

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional avanza en una profunda reestructuración del sistema de inteligencia, que mantiene a la SIDE como organismo central, crea nuevas agencias y redefine funciones, incluyendo la posibilidad de aprehender personas en casos de flagrancia o por requerimiento judicial.
El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS para transparentar las políticas de discapacidad

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este martes que "la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejará de existir y que sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud", aclarando que la medida no implicará recortes en las pensiones por discapacidad. Asimismo, destacó la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de las Leyes de Principio de Inocencia Fiscal y de Presupuesto 2026, que -según indicó- "constituirán un punto de inflexión de cara a un futuro de prosperidad para la Argentina".
Nuestras recomendaciones
Katopodis: "El desarrollo ocurre con más inversión, trabajo y obra pública"
Provincia

Katopodis: "El desarrollo ocurre con más inversión, trabajo y obra pública"

En declaraciones radiales, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, brindó detalles sobre el anuncio de la licitación del último tramo del Plan Maestro del Río Salado: "Creemos en la obra pública como motor de trabajo, producción y oportunidades".
Katopodis: "El desarrollo ocurre con más inversión, trabajo y obra pública"
Provincia

Katopodis: "El desarrollo ocurre con más inversión, trabajo y obra pública"

En declaraciones radiales, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, brindó detalles sobre el anuncio de la licitación del último tramo del Plan Maestro del Río Salado: "Creemos en la obra pública como motor de trabajo, producción y oportunidades".
Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
Sociedad

Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación

La decisión fue tomada de común acuerdo antes de las fiestas de fin de año. Pese a la separación, el expresidente y la ex primera dama compartieron las celebraciones junto a su familia.
Morón impulsó fuertemente sus políticas educativas durante 2025
Morón

Morón impulsó fuertemente sus políticas educativas durante 2025

El Estado local garantizó el acceso, la inclusión y el acompañamiento integral de miles de estudiantes a través de programas pedagógicos, recreativos y alimentarios desarrollados a lo largo del año en todo el distrito.
Capturaron a los ladrones que asaltaron al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham
Hurlingham

Capturaron a los ladrones que asaltaron al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham

Tras una serie de allanamientos y una persecución policial, fueron detenidos los tres principales sospechosos de la entradera que sufrió el periodista Nicolás Wiñazki en su casa de Hurlingham. Secuestraron armas de fuego, autos robados y varios objetos pertenecientes a la víctima.