El Presidente inauguró en Mar del Plata el nuevo edificio de INTEMA

El presidente Alberto Fernández inauguró este martes, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), creado para fortalecer la aplicación del conocimiento científico al sector productivo y aportar al desarrollo del país.

"Este Gobierno ha puesto particular énfasis en el desarrollo científico y tecnológico con la plena convicción de que estamos invirtiendo para que el futuro de los argentinos y las argentinas sea mejor", afirmó el mandatario junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus.

El jefe de Estado señaló que la pandemia demostró el "potencial de la capacidad científica argentina", y en ese sentido valoró el trabajo conjunto con el sector privado para "lograr mejores resultados para la comunidad". Mencionó, como ejemplo, que "es la primera vez que una vacuna logra este nivel de avance científico en la historia argentina", en relación a la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de San Martín junto a un laboratorio privado y con el apoyo del CONICET.

"No hay nada que me haga más feliz que seguir apostando a la educación pública y al desarrollo científico y tecnológico, porque ahí está el futuro de la Argentina. Las mejores sociedades son las que dan oportunidades a todos y a todas", subrayó el mandatario e instó a "dejar de concentrar la ciencia y la tecnología en el centro del país y ponerla a disposición del resto de la Patria para que todos podamos desarrollarnos".

La nueva sede del INTEMA, organismo orientado a generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la ciencia de los materiales, recibió una inversión de más de 4 mil millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de 988 millones de pesos a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

"Un rasgo distintivo de este proyecto es la federalización de la ciencia, que está concentrada en un 80 por ciento en la zona metropolitana y los y las jóvenes del interior no tienen la posibilidad de realizarse donde nacieron porque allí no están los institutos de investigación y para eso tienen que ir a los grandes centros urbanos", indicó el ministro Filmus, y en ese marco resaltó la importancia de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que, dijo, "reparó esta desigualdad y el 80 por ciento de la inversión que estamos haciendo es para el interior del país, entre ellas para la provincia de Buenos Aires, donde hay en marcha 15 grandes obras por 8 mil millones de pesos".

"La ciencia no avanza por períodos electorales; la ciencia necesita un apoyo permanente del Estado y ese es el compromiso fundamental que hemos tomado", remarcó.

De doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el instituto apunta a aportar el conocimiento científico para, conjuntamente con el sector productivo, desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos con el fin de aplicar la ciencia al desarrollo del país.

La vicedirectora del INTEMA, Vera Álvarez, expresó que "el Instituto cuenta con 40 años de trayectoria y estamos muy felices por ser referentes a nivel nacional y regional en lo que ciencia, tecnología e innovación en el área de materiales. Estamos trabajando muy cerca de la industria y la sociedad para resolver problemáticas que pueden hacer cambiar la calidad de vida de los argentinos y argentinas. Agradezco al CONICET, al MINCyT, a la Agencia I+D+i y a la Universidad de Nacional de Mar del Plata por la gestión de este espacio que estábamos necesitando, es el momento entonces de seguir creciendo colectivamente".

También participaron de la actividad el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; el director del INTEMA, Guillermo Eliçabe; el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Más de Política
El Gobierno oficializó 140 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y crece la preocupación por el impacto en los pronósticos

El Gobierno oficializó 140 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y crece la preocupación por el impacto en los pronósticos

La medida forma parte del plan de "optimización de recursos" impulsado por la gestión de Javier Milei. Los recortes afectan principalmente a observadores meteorológicos y generan preocupación por la precisión de las alertas climáticas.
Vidal expuso en Canadá las oportunidades de inversión en la provincia de Santa Cruz

Vidal expuso en Canadá las oportunidades de inversión en la provincia de Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal encabezó una presentación institucional en la Casa de Gobierno de Alberta, en Canadá, donde expuso ante funcionarios y empresarios del sector energético y minero el potencial productivo de Santa Cruz y las condiciones que la provincia ofrece para el desarrollo de nuevas inversiones.
Fin del Programa Remediar: el Gobierno reduce de 79 a 3 los medicamentos gratuitos y crece la preocupación sanitaria

Fin del Programa Remediar: el Gobierno reduce de 79 a 3 los medicamentos gratuitos y crece la preocupación sanitaria

Tras más de dos décadas garantizando el acceso gratuito a medicamentos esenciales, el Gobierno nacional redefinió el alcance del Programa Remediar. La nueva etapa se enfocará en enfermedades cardiovasculares, lo que genera preocupación por el impacto en millones de pacientes y en los sistemas de salud provinciales.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "La idea de que el mercado y el capitalismo pueden funcionar sin Estado es una enorme estafa"
Provincia

Kicillof: "La idea de que el mercado y el capitalismo pueden funcionar sin Estado es una enorme estafa"

En el marco de su visita a España, el gobernador Axel Kicillof presentó este jueves su libro "De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico", en la institución cultural El Ateneo de Madrid, junto al politólogo Pablo Simón.
Kicillof: "La idea de que el mercado y el capitalismo pueden funcionar sin Estado es una enorme estafa"
Provincia

Kicillof: "La idea de que el mercado y el capitalismo pueden funcionar sin Estado es una enorme estafa"

En el marco de su visita a España, el gobernador Axel Kicillof presentó este jueves su libro "De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico", en la institución cultural El Ateneo de Madrid, junto al politólogo Pablo Simón.
Escobar: Municipio y Justicia avanzan en una mesa de trabajo contra delitos ambientales y maltrato animal
Escobar

Escobar: Municipio y Justicia avanzan en una mesa de trabajo contra delitos ambientales y maltrato animal

La Municipalidad y representantes del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Zárate-Campana mantuvieron una reunión en el Polo FlyTech para impulsar la conformación de una mesa de trabajo institucional destinada a abordar delitos, contravenciones y situaciones vinculadas con el ambiente y el maltrato animal.
Pablo Descalzo encabezó la jornada del programa "Camino al Empleo en tu Escuela" 2026
Ituzaingó

Pablo Descalzo encabezó la jornada del programa "Camino al Empleo en tu Escuela" 2026

El intendente Pablo Descalzo presentó la edición 2026 del programa "Camino al Empleo en tu Escuela", en el Auditorio Néstor Kirchner, el miércoles 15 de abril. El mismo es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y tiene como objetivo acercar el mundo laboral a los estudiantes del último año de las escuelas secundarias de Ituzaingó.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia aprobó la rendición de gastos de San Miguel
San Miguel

El Tribunal de Cuentas de la Provincia aprobó la rendición de gastos de San Miguel

El Concejo Deliberante ya había sancionado su aprobación por ordenanza el año pasado.