El Presidente inauguró en Mar del Plata el nuevo edificio de INTEMA

El presidente Alberto Fernández inauguró este martes, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), creado para fortalecer la aplicación del conocimiento científico al sector productivo y aportar al desarrollo del país.

"Este Gobierno ha puesto particular énfasis en el desarrollo científico y tecnológico con la plena convicción de que estamos invirtiendo para que el futuro de los argentinos y las argentinas sea mejor", afirmó el mandatario junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus.

El jefe de Estado señaló que la pandemia demostró el "potencial de la capacidad científica argentina", y en ese sentido valoró el trabajo conjunto con el sector privado para "lograr mejores resultados para la comunidad". Mencionó, como ejemplo, que "es la primera vez que una vacuna logra este nivel de avance científico en la historia argentina", en relación a la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de San Martín junto a un laboratorio privado y con el apoyo del CONICET.

"No hay nada que me haga más feliz que seguir apostando a la educación pública y al desarrollo científico y tecnológico, porque ahí está el futuro de la Argentina. Las mejores sociedades son las que dan oportunidades a todos y a todas", subrayó el mandatario e instó a "dejar de concentrar la ciencia y la tecnología en el centro del país y ponerla a disposición del resto de la Patria para que todos podamos desarrollarnos".

La nueva sede del INTEMA, organismo orientado a generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la ciencia de los materiales, recibió una inversión de más de 4 mil millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de 988 millones de pesos a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

"Un rasgo distintivo de este proyecto es la federalización de la ciencia, que está concentrada en un 80 por ciento en la zona metropolitana y los y las jóvenes del interior no tienen la posibilidad de realizarse donde nacieron porque allí no están los institutos de investigación y para eso tienen que ir a los grandes centros urbanos", indicó el ministro Filmus, y en ese marco resaltó la importancia de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que, dijo, "reparó esta desigualdad y el 80 por ciento de la inversión que estamos haciendo es para el interior del país, entre ellas para la provincia de Buenos Aires, donde hay en marcha 15 grandes obras por 8 mil millones de pesos".

"La ciencia no avanza por períodos electorales; la ciencia necesita un apoyo permanente del Estado y ese es el compromiso fundamental que hemos tomado", remarcó.

De doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el instituto apunta a aportar el conocimiento científico para, conjuntamente con el sector productivo, desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos con el fin de aplicar la ciencia al desarrollo del país.

La vicedirectora del INTEMA, Vera Álvarez, expresó que "el Instituto cuenta con 40 años de trayectoria y estamos muy felices por ser referentes a nivel nacional y regional en lo que ciencia, tecnología e innovación en el área de materiales. Estamos trabajando muy cerca de la industria y la sociedad para resolver problemáticas que pueden hacer cambiar la calidad de vida de los argentinos y argentinas. Agradezco al CONICET, al MINCyT, a la Agencia I+D+i y a la Universidad de Nacional de Mar del Plata por la gestión de este espacio que estábamos necesitando, es el momento entonces de seguir creciendo colectivamente".

También participaron de la actividad el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; el director del INTEMA, Guillermo Eliçabe; el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Más de Política
Milei en modo "superstar": cantó con Fátima Florez y fue la figura del Derecha Fest en Mar del Plata

Milei en modo "superstar": cantó con Fátima Florez y fue la figura del Derecha Fest en Mar del Plata

El presidente Javier Milei cerró una intensa gira en Mar del Plata con una aparición artística junto a Fátima Florez y un encendido discurso político en el Derecha Fest, donde volvió a reivindicar las ideas de la libertad y lanzó duras críticas contra el kirchnerismo y el empresariado ligado al Estado.
El Gobierno impulsa la Ley Penal Juvenil y busca bajar la edad de imputabilidad a 13 años

El Gobierno impulsa la Ley Penal Juvenil y busca bajar la edad de imputabilidad a 13 años

El proyecto fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias. La iniciativa apunta a reformar el régimen penal juvenil y reabrir un debate clave sobre seguridad, justicia y responsabilidad penal.
Denunciaron al presidente de Nucleoeléctrica por sobreprecios millonarios en servicios de limpieza

Denunciaron al presidente de Nucleoeléctrica por sobreprecios millonarios en servicios de limpieza

La presentación fue realizada ante el Comité de Integridad de la empresa y apunta a presuntas irregularidades en contrataciones para Atucha I y II, Embalse y el Hotel de Baradero, con un perjuicio que superaría los 6,5 millones de dólares.
Nuestras recomendaciones
San Martín impulsó la limpieza del Reservorio de Tecnópolis para mejorar el drenaje durante las lluvias
San Martín

San Martín impulsó la limpieza del Reservorio de Tecnópolis para mejorar el drenaje durante las lluvias

El Municipio y la Provincia realizaron un operativo de limpieza en el marco del Plan de Acción Integral para las cuencas del Arroyo Medrano y el Río Reconquista en San Martín.
San Martín impulsó la limpieza del Reservorio de Tecnópolis para mejorar el drenaje durante las lluvias
San Martín

San Martín impulsó la limpieza del Reservorio de Tecnópolis para mejorar el drenaje durante las lluvias

El Municipio y la Provincia realizaron un operativo de limpieza en el marco del Plan de Acción Integral para las cuencas del Arroyo Medrano y el Río Reconquista en San Martín.
Un clásico de Escobar: la calle Mendoza suma propuestas para este verano
Escobar

Un clásico de Escobar: la calle Mendoza suma propuestas para este verano

La calle Mendoza, en Ing. Maschwitz, es un histórico punto de encuentro de cultura y gastronomía todo el año, visitado por vecinos y turistas, gracias a su amplia variedad de locales comerciales con opciones para todos los gustos, como parrillas, comida brasileña, sushi, minutas y cerveza artesanal. Y para ampliar aún más esa oferta, el Municipio suma ese punto a las clásicas Peatonales de Verano.
Vicente López: detuvieron a una banda de "chilenos camaleones" por robos a casas
Vicente López

Vicente López: detuvieron a una banda de "chilenos camaleones" por robos a casas

Dos delincuentes de 32 y 17 años, ambos de nacionalidad chilena, fueron detenidos en Vicente López acusados de cometer robos bajo la modalidad de "escruche" en viviendas de la zona norte del conurbano bonaerense.
Explotó una fábrica en San Fernando y provocó un voraz incendio: más de 10 dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar
San Fernando

Explotó una fábrica en San Fernando y provocó un voraz incendio: más de 10 dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.