El peronismo, entre la reorganización y la "confrontación" con el Gobierno

En distintas sedes el PJ bonaerense y el porteño, se realizaron encuentros en los que los ejes centrales fueron el "riesgo" de la democracia y del cumplimiento de la Constitución Nacional". los cuestionamientos a las políticas del presidente Javier Milei y las formas de vincularse con la oposición y los gobernadores.

Los diferentes sectores del Partido Justicialista dieron este sábado otro paso en la búsqueda de la reorganización partidaria y en la definición de nuevos liderazgos al reunirse en distintas sedes el PJ bonaerense y el porteño, en encuentros que fueron dominados por los cuestionamientos a las políticas implementadas por el presidente Javier Milei y sus formas de relacionarse con la oposición y los gobernadores.

Con una "escasa" autocrítica, la primera reunión de este año del Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires y del de la Ciudad tuvieron un denominador común: un documento con críticas al Gobierno nacional, alertando sobre el "riesgo" de la democracia y del cumplimiento de la Constitución Nacional.

Sin gradualismo

A diferencia de lo que ocurrió en la reunión bonaerense en la ciudad de Cañuelas, la jornada debate organizada por el espacio 'Peronismo Soberano' en una sede de la UBA puso el foco en "la necesidad de construir un peronismo sin gradualismo" y fueron varios los dirigentes en expresar el reclamo de "un cambio" en la conducción para "recuperar" el partido y que confronte al Gobierno".

En esa línea, se instaló el triunviro de la CGT y secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, quien participó de forma virtual del debate de esta tarde en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El gremialista consideró que "desde la CGT hemos tomado la decisión de confrontar más que nunca contra este gobierno y desde todos los sectores del peronismo debemos hacer lo mismo".

(FW"Hay que recuperar el peronismo y el Partido Justicialista para que sea representativo del pueblo argentino", remarcó el consejero del PJ.(FW)
Moyano, quien pidió públicamente la renuncia del expresidente Alberto Fernández como titular del Consejo del PJ nacional, sostuvo que "es el momento del debate y la participación de todos los espacios del peronismo, de los trabajadores y de los movimientos sociales".

Además reveló que en los próximos días "habrá reuniones en la calle Matheu", donde se encuentra la sede del PJ nacional, en el barrio porteño de Balvanera.

Esta decisión se adoptó el jueves por la noche en una reunión de "urgencia" de las máximas autoridades del PJ nacional que no tuvo una convocatoria pública, sino que se realizó de forma sorpresiva ante la inminente llegada de Alberto Fernández procedente de España.

El punto central allí es de qué forma le piden a Fernández su renuncia y cómo continúa el PJ a nivel nacional en un contexto de constante confrontación con el Gobierno de Milei.

Convocatoria a un Congreso

La idea que está ganando adeptos en los dirigentes de los diferentes sectores del justicialismo es que el Consejo nacional convoque a fines de marzo a un congreso, presidido por el ocho veces gobernador formoseño, Gildo Insfrán, para que se dé forma a la conformación de una mesa de acción política, mientras que en el plano legal el PJ quedaría en manos de la vicepresidenta primera y ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina de Evita.

Por ahora, desde el entorno de Fernández señalan que la idea del expresidente es "no renunciar para no generar problemas legales al partido" pero los reclamos para que de un paso al costado se suman día a día.

Peronismo bonaerense

A pesar de que esta misma sensación de realizar una reorganización partidaria y un recambio de autoridades la tienen varios de los dirigentes del peronismo bonaerense, en el encuentro que se hizo en el predio del 'Museo Campo' en el kilómetro 95 de la ruta 6, casi "no hubo cuestionamientos a la conducción partidaria" y "nadie pidió convocar a elecciones", contaron a Télam consejeros que participaron de la reunión.

En cambio, el peronismo provincial sí emitió un documento con fuertes críticas a la gestión de Milei pero no avanzó en delinear un plan que cuente con una única estrategia para confrontar al Ejecutivo nacional, lo que "defraudó" a más de un dirigente peronista que "esperaban más esta reunión".

Este encuentro estuvo marcado por el documento titulado "la patria no se vende y el federalismo no se negocia", en el que además denunció que "el orden constitucional agoniza" y "el pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación, replicado por personeros del régimen imperante en redes sociales y medios de comunicación afines".

En el texto, el PJ provincial afirmó que existe "un relato fundamentado en el retroceso institucional que pretende banalizar la realidad endiosando el ajuste criminal en modo motosierra, cuyas consecuencias letales horrorizan hasta al más egoísta de los mortales".

En un contexto signado por el conflicto desatado entre el Gobierno nacional y los gobernadores patagónicos, el PJ bonaerense sostuvo que "la provincia Buenos Aires no es la casta".

"Es la provincia más grande y la que más riqueza produce", destacaron.

A pesar de una relación tensa entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y Máximo Kirchner, el PJ bonaerense no dudó en incorporar en el documento un apoyo al Gobierno provincial y sus políticas "en defensa de la producción, el empleo, el desarrollo y la educación pública".

La contracara de lo ocurrido en Cañuelas fue lo que pasó en el congreso metropolitano del PJ porteño realizado este mediodía en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), porque se resolvió que la renovación de autoridades será el próximo 19 de mayo.

Además se llevó a cabo un cabildo abierto que culminó con la lectura de un documento con los principales lineamientos para reorganizar el peronismo en la ciudad de Buenos Aires, elaborar un proyecto de futuro y un plan de acción para resistir las políticas del gobierno nacional y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El dato de color político fue que en el cabildo abierto del PJ porteño, presido por el senador camporista Mariano Recalde, el orador encargado de cerrar el encuentro fue el diputado Leandro Santoro, reconocido militante de origen radical. Télam

Más de Política
Milei: "Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando"

Milei: "Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando"

"Hoy, cientos de miles de argentinos pudieron levantar la mirada y ver por primera vez sus ángeles protectores surcando el cielo. Los F-16 son los nuevos custodios del espacio aéreo argentino", expresó el presidente Javier Milei al encabezar este sábado la ceremonia oficial de recepción de los aviones F-16 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, en el Área Material Río Cuarto, Córdoba.
Con presencia de Milei, juraron los nuevos diputados y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara

Con presencia de Milei, juraron los nuevos diputados y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara

El Congreso tomó juramento a los 127 nuevos diputados que asumirán el 10 de diciembre. Con Javier Milei en el recinto, La Libertad Avanza logró consolidarse como la primera minoría y Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara baja. Cómo quedan los bloques y el nuevo mapa político nacional.
Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el teniente general Carlos Presti asumirá en Defensa

Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el teniente general Carlos Presti asumirá en Defensa

El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, mientras que el teniente general Carlos Alberto Presti sucederá a Luis Petri en Defensa. Ambos asumirán el 10 de diciembre, cuando los actuales ministros ocupen sus nuevas bancas legislativas. La Casa Rosada aseguró que los nombramientos representan una "continuidad del rumbo" en materia de seguridad y defensa.
Nuestras recomendaciones
Escuela Municipal de Ajedrez de Tigre, la propuesta comunal que convoca a más de 13.400 alumnos y alumnas
Tigre

Escuela Municipal de Ajedrez de Tigre, la propuesta comunal que convoca a más de 13.400 alumnos y alumnas

Se trata de una actividad que se realiza en más 100 puntos del partido, como escuelas primarias, secundarias, bibliotecas, polideportivos, centros culturales; entre otros espacios. Cuenta con más de 25 profesores y es una iniciativa gratuita para todos los vecinos y vecinas.
Escuela Municipal de Ajedrez de Tigre, la propuesta comunal que convoca a más de 13.400 alumnos y alumnas
Tigre

Escuela Municipal de Ajedrez de Tigre, la propuesta comunal que convoca a más de 13.400 alumnos y alumnas

Se trata de una actividad que se realiza en más 100 puntos del partido, como escuelas primarias, secundarias, bibliotecas, polideportivos, centros culturales; entre otros espacios. Cuenta con más de 25 profesores y es una iniciativa gratuita para todos los vecinos y vecinas.
El Municipio de Tigre realizó una nueva entrega de materiales ortopédicos a pacientes con discapacidad
Tigre

El Municipio de Tigre realizó una nueva entrega de materiales ortopédicos a pacientes con discapacidad

En el Centro de Rehabilitación Juana Azurduy, autoridades del Gobierno local otorgaron 4 sillas de ruedas, 20 pares de anteojos, 4 bastones y un andador a vecinos y vecinas. La iniciativa tiene como objetivo continuar garantizando una mayor autonomía para los beneficiarios.
La Ciudad se prepara para recibir la Navidad: Paseo Navideño, Misa Criolla en vivo, actividades en barrios, luces y muchas más opciones para disfrutar en familia
CABA

La Ciudad se prepara para recibir la Navidad: Paseo Navideño, Misa Criolla en vivo, actividades en barrios, luces y muchas más opciones para disfrutar en familia

El espíritu navideño llega el lunes 8: la Ciudad se ilumina en distintos puntos y ofrece propuestas para celebrar durante la víspera de las fiestas.
"Navidad en Malvinas" presenta su Edición 30 años con un show para iluminar a toda la familia
Malvinas Argentinas

"Navidad en Malvinas" presenta su Edición 30 años con un show para iluminar a toda la familia

Este año, "Navidad en Malvinas - Edición 30 años" invita a las familias a vivir una experiencia única con "Una Navidad Iluminada", un espectáculo original que fusiona música en vivo, humor, movimiento y emoción para celebrar la época más esperada del año.