Daniel Filmus expuso ante Diputados sobre el Plan Nacional de Ciencia 2030

La iniciativa -con media sanción del Senado-, prevé agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional y, plantea 10 desafíos nacionales para la próxima década.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que conduce el diputado Facundo Manes (UCR) recibió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus para explicar los principales lineamientos del Plan Nacional de Ciencia 2030. También participaron funcionarios y especialistas en la temática.

El proyecto propone Agendas Estratégicas; Agendas Territoriales; Agendas Transversales, y de Cambio Institucional según ámbitos geográficos y temáticos de incumbencia. El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío.

Además traza diez desafíos los cuales son: Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales y alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

Sobre la iniciativa, el Ministro Filmus expresó que "es un proyecto general" y aclaró que "tenemos vigente una resolución del 9 de diciembre de 2019 en donde se firmó un Plan 2030 y hoy lo que estamos haciendo es una ley para darle fuerza". A la vez pidió que "sea por unanimidad y consenso". "Son diez grandes puntos en donde vamos a concentrar la inversión", agregó.

"No vamos a crecer solo con la inversión pública, es necesario traccionar la inversión privada y es imprescindible hacerlo y desarrollarlo", dijo el funcionario y aseguró que el "Presupuesto nunca creció tanto como estos años" al mencionar las leyes de Nanobiotecnología, de Cannabis y Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que son de "leyes específicas y contienen capítulos públicos- privados".

Daniel Filmus expuso ante Diputados sobre el Plan Nacional de Ciencia 2030

Por su parte Diego Hurtado, de la secretaria de Planeamiento del ministerio de Ciencia y Tecnología; presentó los rasgos más "relevantes, originales y necesarios del plan". "Es un plan que surge de una metodología de trabajo que hizo posible un proceso de construcción concertada, convergente, de escala nacional, el núcleo del plan son dos agendas, las estratégicas nacionales y territoriales", dijo.

Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias; expresó que "hemos presentado tres documentos integrales de Formación de recursos humanos y de interacción entre el sistema productivo y el sistema de ciencia tecnología. A su vez, dijo que "todos los miembros han coincidido en valorar este plan que convierte a la ciencia en política de Estado".

Darío Kusinsky, presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional se expresó favorablemente sobre la iniciativa. "Estamos satisfechos con el proceso que se ha dado, este plan es importante para generar previsibilidad y poder sostener ciertas líneas de trabajo a lo largo del tiempo. El desarrollo de la función en nuestras universidades lejos de ser una decisión autónoma de cada universidad compete a políticas públicas de ciencia y tecnología", fundamentó.

En tanto Daniel Vega, rector de la Universidad del Sur, consideró que "para el sistema científico, tecnológico nacional es extremadamente importante contar con un plan que nos permita tener los lineamientos base como para que nuestras instituciones puedan direccionar los recursos y plantearnos las carreras que van a demandar un mercado laboral que está cambiando a una velocidad vertiginosa".

Miriam Serrano, secretaria de Ciencia y Técnica de Jujuy, sostuvo que "desde mi punto de vista es un plan muy ambicioso, considero que se requiere una revisión en el presupuesto para definir con precisión el cómo, cuándo y el a quién".

También participaron Lucas Luchilo, magister en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología de la UBA; Félix Nieto Quintas, investigador independiente del Conicet; Sandra Pitta, investigadora del CONICET; Luciano Bertran Engelman de la Cámara Blockchain de Corrientes; Marina Baima, secretaria de Ciencia y Técnica del gobierno santafesino, Adriana Serquis, presidenta de la CNA, Alberto kornblihtt, miembro del directorio del CONICET; entre otros.

Más de Política
La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la ley de financiamiento universitario y garantizar salarios y becas

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la ley de financiamiento universitario y garantizar salarios y becas

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una medida cautelar que obliga al Poder Ejecutivo a implementar puntos clave de la ley 27.795. El fallo pone el foco en el derecho a la educación y los ingresos del sector universitario.
La Justicia frenó la reforma laboral: suspenden artículos clave y el Gobierno apelará

La Justicia frenó la reforma laboral: suspenden artículos clave y el Gobierno apelará

Un fallo laboral hizo lugar a una cautelar de la Confederación General del Trabajo y suspendió puntos centrales de la ley. El Gobierno anunció que apelará la decisión.
YPF: Javier Milei celebró el fallo y apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof

YPF: Javier Milei celebró el fallo y apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof

El Presidente brindó un mensaje por cadena nacional tras el fallo por la estatización de YPF. Destacó el trabajo del Gobierno, cuestionó al kirchnerismo y anunció un proyecto para modificar la ley de expropiaciones.
Nuestras recomendaciones
Achával recorrió el CAPS de La Loma en Del Viso tras obras de ampliación y mejoras en la atención
Pilar

Achával recorrió el CAPS de La Loma en Del Viso tras obras de ampliación y mejoras en la atención

El intendente de Pilar visitó el centro de salud renovado, donde se ampliaron servicios y se fortaleció la atención médica para los vecinos.
Achával recorrió el CAPS de La Loma en Del Viso tras obras de ampliación y mejoras en la atención
Pilar

Achával recorrió el CAPS de La Loma en Del Viso tras obras de ampliación y mejoras en la atención

El intendente de Pilar visitó el centro de salud renovado, donde se ampliaron servicios y se fortaleció la atención médica para los vecinos.
Tigre aumenta su seguridad: Julio Zamora encabezó la entrega de 25 móviles para el COT
Tigre

Tigre aumenta su seguridad: Julio Zamora encabezó la entrega de 25 móviles para el COT

La Secretaría de Protección Ciudadana sumó rodados que utilizará para distintas funciones en el distrito: están destinados a tránsito, patrullaje y respuestas a emergencias. En este marco, el intendente otorgó los rodados en los jardines del MAT y ratificó que el distrito es un faro de seguridad en la región.
Sujarchuk, protagonista del encuentro federal de intendentes en el que se planteó la asfixia financiera a los municipios
Escobar

Sujarchuk, protagonista del encuentro federal de intendentes en el que se planteó la asfixia financiera a los municipios

Ariel Sujarchuk participó de un encuentro de intendentes de distintas ciudades del país que se realizó este martes en Paraná, Entre Ríos, donde se planteó un reclamo transversal -de varios signos políticos- al gobierno nacional por la caída de los ingresos en la coparticipación y su impacto en las administraciones locales. El contexto fue la reunión del COFEIN, el Consejo Federal de Intendentes.
Pascuas 2026: huevos y roscas aumentaron más del 20% y el consumo se vuelve más selectivo
Economía

Pascuas 2026: huevos y roscas aumentaron más del 20% y el consumo se vuelve más selectivo

Los productos tradicionales de Semana Santa registran fuertes subas por el aumento de costos. Los precios ya superan los $20.000 y las ventas se sostienen con promociones.