Cafiero: "En un tiempo de guerra y de hambrunas, los derechos humanos están en jaque"

En el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 que se desarrolla en Buenos Aires durante esta semana hasta el viernes 24 de marzo, el canciller Santiago Cafiero participó esta tarde del panel denominado "La democracia y los derechos humanos en un mundo turbulento", junto a los ex presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de España, José Luís Rodríguez Zapatero; la ex vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky; la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; y el intendente de la localidad uruguaya de Canelones, Yamandú Orsi, bajo la coordinación de Pablo Gentili, de la CIPDH-UNESCO y secretario ejecutivo del Foro Mundial de Derechos Humanos-Argentina.

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Cafiero destacó el lugar que tiene la política de Memoria, Verdad y Justicia para la Argentina dentro de la escena internacional: "La Argentina practica el multilateralismo solidario a partir de la participación activa en los organismos de derechos humanos a nivel internacional. Por primera vez, el año pasado nuestro país presidió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y esto no es el logro de un gobierno, es una trayectoria. Es el logro de las Madres y de las Abuelas (de Plaza de Mayo) que alumbraron durante tantos años una lucha que es una lucha por la dignidad, por la memoria, por la verdad y por la justicia. Ese recorrido le dio a la Argentina un prestigio internacional", aseguró el canciller.

"Sin el derecho básico que es la defensa de la vida en un tiempo de guerra y de hambrunas, es evidente que los derechos humanos están en jaque. La Argentina viene alzando la voz en los distintos foros internacionales, y le toca reclamar, pero no señalar", resaltó Cafiero, y agregó: "La Argentina no señala cómo los demás países deben llevar adelante su política de derechos humanos, sino que la Argentina se somete al sistema internacional. No acusamos; lo que planteamos es la necesidad de que la dignidad humana sea respetada en todo el mundo. Nuestro país está completamente comprometido; la Argentina respeta y hace respetar los derechos humanos".

Por su parte, José ‘Pepe' Mujica consideró: "Si hablamos de los derechos humanos, el primero es asegurar la existencia de la especie, y así como vamos estamos haciendo lo contrario. No es que el ser humano no tenga capacidad de lo contrario, es que tiene un desafío por delante y no se ha dado todavía el instrumento institucional capaz, porque hay cosas que necesitan un gobierno mundial, y si no sustituimos la competencia por la colaboración va a ser imposible, y entonces tendremos que vivir con esta contradicción".

Evo Morales relató las luchas por la defensa de la tierra y de los recursos naturales en nuestro continente: "Pensando para qué nos organizamos, para qué los movimientos sociales, obreros, intelectuales, campesinos y clase media se organizan. Porque hay una injusticia, por derechos individuales y derechos colectivos. Por reivindicaciones sociales pero también por cambios estructurales. Pero lo más importante para nosotros fue cómo luchar por los derechos colectivos".

En tanto, Rodríguez Zapatero recordó: "Aquí en este lugar donde se expresó la peor manifestación de la especie humana, donde se mató y se torturó; aquí debemos proclamar y reivindicar que los Derechos Humanos son universales, eternos, para todos los seres humanos y para siempre".

A su turno, Losardo se refirió a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y aseveró que ""el sitio ESMA tiene que ser patrimonio de la humanidad, porque es la muestra de cómo convertimos un horror en un símbolo de paz".

Topolansky declaró que "debemos salir de este tipo de encuentros con la firme voluntad de que todos podemos construir un poco más en derechos humanos y que todos debemos defenderlos. Si las cosas no tienen pueblo atrás, no caminan. Es lo que nos va llevar en su momento a poder tener una Patria Grande más igualitaria y libre".

El 3er Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, organizado por la UNESCO y el Gobierno nacional contará durante toda la semana con más de 1000 actividades (mesas, debates, talleres, experiencias de lucha y diversas propuestas artísticas y culturales), realizadas por 920 organizaciones e instituciones y miles de militantes de derechos humanos, en las cuatro sedes en las que se desarrollará el Foro Mundial: CCK, Espacio Memoria y Derechos Humanos-Ex Esma, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).Tendrá su culminación con la marcha del viernes 24 de marzo en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Más de Política
La UCR bonaerense selló la unidad y Emiliano Balbín será el nuevo presidente del Comité Provincia

La UCR bonaerense selló la unidad y Emiliano Balbín será el nuevo presidente del Comité Provincia

El radicalismo bonaerense alcanzó un acuerdo de unidad y evitó la interna prevista para junio. Emiliano Balbín encabezará el Comité Provincia tras un consenso entre los sectores de Maximiliano Abad, Evolución, Gustavo Posse, Daniel Salvador y el espacio de Miguel Fernández.
La Iglesia advirtió sobre el aumento de la pobreza: "Cada vez más gente de clase media baja pide ayuda en Cáritas"

La Iglesia advirtió sobre el aumento de la pobreza: "Cada vez más gente de clase media baja pide ayuda en Cáritas"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, alertó sobre el crecimiento de personas que recurren a la asistencia social y remarcó el aumento de la indigencia y la situación de calle. También expresó preocupación por la crisis que atraviesan instituciones vinculadas a la discapacidad.
Santilli se reunió con intendentes del PRO y lanzó un mensaje de apertura electoral hacia 2027

Santilli se reunió con intendentes del PRO y lanzó un mensaje de apertura electoral hacia 2027

El dirigente bonaerense reunió a intendentes y legisladores del PRO y planteó la necesidad de construir una alianza amplia con libertarios y radicales. También apuntó contra la gestión de Axel Kicillof y analizó la situación de los municipios.
Nuestras recomendaciones
Federico Achával recorrió Dolores junto a Juan Pablo García y destacó el potencial turístico y productivo de la ciudad
Pilar

Federico Achával recorrió Dolores junto a Juan Pablo García y destacó el potencial turístico y productivo de la ciudad

El intendente de Pilar, Federico Achával, visitó la ciudad de Dolores junto a Juan Pablo García y Gastón Granados, donde destacó el potencial turístico y productivo del distrito y remarcó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre municipios para impulsar el desarrollo y generar más oportunidades en la provincia de Buenos Aires.
Federico Achával recorrió Dolores junto a Juan Pablo García y destacó el potencial turístico y productivo de la ciudad
Pilar

Federico Achával recorrió Dolores junto a Juan Pablo García y destacó el potencial turístico y productivo de la ciudad

El intendente de Pilar, Federico Achával, visitó la ciudad de Dolores junto a Juan Pablo García y Gastón Granados, donde destacó el potencial turístico y productivo del distrito y remarcó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre municipios para impulsar el desarrollo y generar más oportunidades en la provincia de Buenos Aires.
Newman le quitó el invicto a Hindú y el Top 14 de la URBA quedó más parejo que nunca
Tigre

Newman le quitó el invicto a Hindú y el Top 14 de la URBA quedó más parejo que nunca

El conjunto de Benavídez venció 26 a 25 a Hindú en Don Torcuato con un penal en la última jugada y se metió de lleno en la pelea por la cima del Top 14 de la URBA. CASI y SIC también ganaron y dejaron el campeonato al rojo vivo.
Arranca el Hot Sale 2026: más de 800 marcas apuestan a cuotas y descuentos para reactivar el consumo
Economía

Arranca el Hot Sale 2026: más de 800 marcas apuestan a cuotas y descuentos para reactivar el consumo

El Hot Sale 2026 se realizará del 11 al 13 de mayo con promociones, cuotas sin interés y descuentos en tecnología, turismo, hogar y belleza. Las empresas buscan impulsar las ventas en medio de la caída del consumo y con el Mundial como incentivo para las compras de entretenimiento y electrónica.
Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en abril y ya acumulan una baja del 3,5% en 2026
Economía

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en abril y ya acumulan una baja del 3,5% en 2026

El comercio pyme registró una caída interanual del 3,2% en abril, según un informe de CAME. La pérdida de poder adquisitivo, el aumento de costos y el consumo concentrado en productos esenciales continúan golpeando a los comercios de todo el país.