Cafiero: "En un tiempo de guerra y de hambrunas, los derechos humanos están en jaque"

En el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 que se desarrolla en Buenos Aires durante esta semana hasta el viernes 24 de marzo, el canciller Santiago Cafiero participó esta tarde del panel denominado "La democracia y los derechos humanos en un mundo turbulento", junto a los ex presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales; y de España, José Luís Rodríguez Zapatero; la ex vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky; la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; y el intendente de la localidad uruguaya de Canelones, Yamandú Orsi, bajo la coordinación de Pablo Gentili, de la CIPDH-UNESCO y secretario ejecutivo del Foro Mundial de Derechos Humanos-Argentina.

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Cafiero destacó el lugar que tiene la política de Memoria, Verdad y Justicia para la Argentina dentro de la escena internacional: "La Argentina practica el multilateralismo solidario a partir de la participación activa en los organismos de derechos humanos a nivel internacional. Por primera vez, el año pasado nuestro país presidió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y esto no es el logro de un gobierno, es una trayectoria. Es el logro de las Madres y de las Abuelas (de Plaza de Mayo) que alumbraron durante tantos años una lucha que es una lucha por la dignidad, por la memoria, por la verdad y por la justicia. Ese recorrido le dio a la Argentina un prestigio internacional", aseguró el canciller.

"Sin el derecho básico que es la defensa de la vida en un tiempo de guerra y de hambrunas, es evidente que los derechos humanos están en jaque. La Argentina viene alzando la voz en los distintos foros internacionales, y le toca reclamar, pero no señalar", resaltó Cafiero, y agregó: "La Argentina no señala cómo los demás países deben llevar adelante su política de derechos humanos, sino que la Argentina se somete al sistema internacional. No acusamos; lo que planteamos es la necesidad de que la dignidad humana sea respetada en todo el mundo. Nuestro país está completamente comprometido; la Argentina respeta y hace respetar los derechos humanos".

Por su parte, José ‘Pepe' Mujica consideró: "Si hablamos de los derechos humanos, el primero es asegurar la existencia de la especie, y así como vamos estamos haciendo lo contrario. No es que el ser humano no tenga capacidad de lo contrario, es que tiene un desafío por delante y no se ha dado todavía el instrumento institucional capaz, porque hay cosas que necesitan un gobierno mundial, y si no sustituimos la competencia por la colaboración va a ser imposible, y entonces tendremos que vivir con esta contradicción".

Evo Morales relató las luchas por la defensa de la tierra y de los recursos naturales en nuestro continente: "Pensando para qué nos organizamos, para qué los movimientos sociales, obreros, intelectuales, campesinos y clase media se organizan. Porque hay una injusticia, por derechos individuales y derechos colectivos. Por reivindicaciones sociales pero también por cambios estructurales. Pero lo más importante para nosotros fue cómo luchar por los derechos colectivos".

En tanto, Rodríguez Zapatero recordó: "Aquí en este lugar donde se expresó la peor manifestación de la especie humana, donde se mató y se torturó; aquí debemos proclamar y reivindicar que los Derechos Humanos son universales, eternos, para todos los seres humanos y para siempre".

A su turno, Losardo se refirió a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y aseveró que ""el sitio ESMA tiene que ser patrimonio de la humanidad, porque es la muestra de cómo convertimos un horror en un símbolo de paz".

Topolansky declaró que "debemos salir de este tipo de encuentros con la firme voluntad de que todos podemos construir un poco más en derechos humanos y que todos debemos defenderlos. Si las cosas no tienen pueblo atrás, no caminan. Es lo que nos va llevar en su momento a poder tener una Patria Grande más igualitaria y libre".

El 3er Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, organizado por la UNESCO y el Gobierno nacional contará durante toda la semana con más de 1000 actividades (mesas, debates, talleres, experiencias de lucha y diversas propuestas artísticas y culturales), realizadas por 920 organizaciones e instituciones y miles de militantes de derechos humanos, en las cuatro sedes en las que se desarrollará el Foro Mundial: CCK, Espacio Memoria y Derechos Humanos-Ex Esma, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).Tendrá su culminación con la marcha del viernes 24 de marzo en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Más de Política
YPF: Javier Milei celebró el fallo y apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof

YPF: Javier Milei celebró el fallo y apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof

El Presidente brindó un mensaje por cadena nacional tras el fallo por la estatización de YPF. Destacó el trabajo del Gobierno, cuestionó al kirchnerismo y anunció un proyecto para modificar la ley de expropiaciones.
Milei celebró el fallo por YPF y apuntó contra Kicillof y Cristina Kirchner

Milei celebró el fallo por YPF y apuntó contra Kicillof y Cristina Kirchner

El Presidente calificó como "histórico" el fallo de la Justicia de Estados Unidos que anuló la condena millonaria contra Argentina y lanzó duras críticas al kirchnerismo.
Cristina Kirchner y Axel Kicillof respaldaron la estatización de YPF tras el fallo favorable de EEUU

Cristina Kirchner y Axel Kicillof respaldaron la estatización de YPF tras el fallo favorable de EEUU

La expresidenta y el gobernador bonaerense defendieron la expropiación de la petrolera y cruzaron al presidente Javier Milei tras la decisión judicial.
Nuestras recomendaciones
Tragedia en Pilar: incendio en el Parque Industrial dejó un muerto y un operario hospitalizado
Pilar

Tragedia en Pilar: incendio en el Parque Industrial dejó un muerto y un operario hospitalizado

El siniestro ocurrió en una planta de combustibles de la empresa Nueva Energía. El fuego se desató mientras cargaban un camión y generó una fuerte columna de humo visible desde distintos puntos del distrito.
Tragedia en Pilar: incendio en el Parque Industrial dejó un muerto y un operario hospitalizado
Pilar

Tragedia en Pilar: incendio en el Parque Industrial dejó un muerto y un operario hospitalizado

El siniestro ocurrió en una planta de combustibles de la empresa Nueva Energía. El fuego se desató mientras cargaban un camión y generó una fuerte columna de humo visible desde distintos puntos del distrito.
Horror en José C. Paz: hallaron un feto junto a las vías del tren San Martín
José C. Paz

Horror en José C. Paz: hallaron un feto junto a las vías del tren San Martín

El cuerpo fue encontrado a metros de la estación Sol y Verde. Tenía aproximadamente 35 semanas de gestación. Investigan las circunstancias del hecho.
Bedoya, pavimentos y un comedor: Sujarchuk y Katopodis anunciaron obras junto a Provincia
Escobar

Bedoya, pavimentos y un comedor: Sujarchuk y Katopodis anunciaron obras junto a Provincia

En una jornada marcada por el fortalecimiento de la infraestructura pública, el intendente Ariel Sujarchuk recibió al ministro provincial Gabriel Katopodis para anunciar varios proyectos para el distrito. Las obras incluyen la construcción de un nuevo comedor universitario en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz, nuevas tareas de pavimento en la localidad de Matheu y la finalización de la segunda etapa del saneamiento y entubamiento del arroyo Bedoya en Garín.
"Vení y Juguemos Juntos", el programa del Municipio de Tigre que acompaña a la comunidad del distrito
Tigre

"Vení y Juguemos Juntos", el programa del Municipio de Tigre que acompaña a la comunidad del distrito

Funcionarios del Poder Ejecutivo comunal acompañaron el encuentro que contó con la presencia de decenas de familias y destacaron la labor de contención social que tienen las entidades barriales. Más de 180 vecinos forman parte de las actividades en la institución, ubicada en Rincón de Milberg.