Alberto Fernández: "Hay que cambiar el sistema financiero internacional, que sigue operando con las mismas lógicas de siempre"

El presidente Alberto Fernández subrayó la necesidad de "cambiar el sistema financiero internacional, que sigue operando con las mismas lógicas de siempre", y llamó a "unir el esfuerzo para dejar de depender de la ciencia y la tecnología de otros", durante su intervención en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que se desarrolla en La Habana, República de Cuba.

"La pandemia dejó al descubierto la desigualdad que impera en el mundo, cuando vimos que el 90% de las vacunas que se producían quedaban en manos de los 10 países más poderosos. Semejante desigualdad nos obliga a repensar y allí el G77 + China tiene mucho por decir", afirmó el mandatario.

Asimismo, recordó que en la Cumbre del G20 "aprobamos algo de estricta justicia: que la Unión Africana sea parte del grupo. África ha sido un continente saqueado en sus riquezas por las potencias del mundo, y esto es un acto de reparación que garantiza que ese saqueo no siga. También propuse que el año entrante, con la presidencia de Brasil, se incorpore la CELAC, porque no es posible que la voz del Caribe no esté representada cuando es quien más padece el cambio climático".

El jefe de Estado sostuvo que para que la situación de desigualdad se altere "lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema financiero internacional, que sigue operando con las mismas lógicas de siempre", y añadió que "el Banco Mundial y el FMI aplican las mismas lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crisis, de concentración del ingreso en unos pocos y a una distribución de la pobreza en millones de seres humanos".

"El mundo sigue teniendo un mundo dominante y un mundo dominado y eso hay que terminarlo de una vez y para siempre. Nosotros, actores del sur global, tenemos lo que el mundo central necesita: alimentos y energías. Tenemos una enorme oportunidad de exigir igualdad", añadió al tiempo que convocó a "unir el esfuerzo para dejar de depender de la ciencia y la tecnología de otros. Debemos producir la ciencia y la tecnología nosotros".

"Bernado Houssay, que es uno de los premios nobeles que tuvo la Argentina, repetía que el desarrollo científico de Latinoamérica era tan importante como el de la Argentina porque si América Latina progresaba y se desarrollaba, la Argentina se desarrollaría a la par. Y cuando nos quieren hacer creer que no estamos en condiciones en invertir en ciencia, lo verdaderamente caro no es la ciencia sino la ignorancia, la falta de educación, la falta de tecnología. Eso es lo que sale caro", reafirmó.

Por último, expresó su agradecimiento a todos los países que componen el bloque y han acompañado a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. "Llevamos muchos años demandando al Reino Unido que vuelva a sentarse a una mesa de negociación que nos permita resolver, dentro de la lógica del multilateralismo, los problemas que tenemos, que no son otros que ver quebrada nuestra soberanía territorial por la ocupación indebida de tierras argentinas", remarcó.

DISCURSO COMPLETO

Más de Política
El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

El Senado sancionó la ley de inocencia fiscal y actualizó los umbrales por evasión

Tras aprobar el Presupuesto 2026, la Cámara alta sancionó la ley de inocencia fiscal, que modifica el Régimen Penal Tributario y eleva de manera significativa los montos mínimos por evasión. El Gobierno defendió la iniciativa como una actualización necesaria y prometió correcciones en la reglamentación para proteger a pymes y pequeños contribuyentes.
Milei logró la sanción del Presupuesto 2026 y obtuvo su primera "ley de leyes" en el Congreso

Milei logró la sanción del Presupuesto 2026 y obtuvo su primera "ley de leyes" en el Congreso

Tras una sesión cargada de tensión y negociaciones contrarreloj, el Senado sancionó el Presupuesto 2026, el primero de la gestión de Javier Milei. Aunque el oficialismo debió resignar artículos clave, la aprobación le devuelve previsibilidad institucional al Gobierno y envía una señal de gobernabilidad a los mercados.
Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

Marina Salzmann: "Queremos una reforma moderna que nada tiene que ver con la ley de Milei"

La diputada nacional Marina Salzmann cuestionó el tratamiento del Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei y denunció la falta de explicaciones por parte del oficialismo durante el debate en el recinto. En ese marco, señaló: "El miembro informante del dictamen de mayoría, Venegas Lynch, dedicó 20 minutos a hacer agradecimientos y saludos de cortesía. No explicó absolutamente nada del proyecto", y advirtió sobre la incorporación de artículos de último momento para derogar leyes ya votadas por el Congreso, una práctica que calificó como irregular e irresponsable.
Nuestras recomendaciones
Desmantelaron una banda que estafó a empresas con cheques sin fondos y depósitos fantasma
Malvinas Argentinas

Desmantelaron una banda que estafó a empresas con cheques sin fondos y depósitos fantasma

Una organización que operaba con una empresa fantasma fue desarticulada tras una investigación iniciada en Malvinas Argentinas. La maniobra incluía cheques electrónicos sin fondos y depósitos alquilados de forma temporaria. Secuestraron mercadería valuada en más de $30 millones, pero aún no hay detenidos.
Desmantelaron una banda que estafó a empresas con cheques sin fondos y depósitos fantasma
Malvinas Argentinas

Desmantelaron una banda que estafó a empresas con cheques sin fondos y depósitos fantasma

Una organización que operaba con una empresa fantasma fue desarticulada tras una investigación iniciada en Malvinas Argentinas. La maniobra incluía cheques electrónicos sin fondos y depósitos alquilados de forma temporaria. Secuestraron mercadería valuada en más de $30 millones, pero aún no hay detenidos.
En 2025, el SAME de Campana realizó 9.000 intervenciones en la ciudad
Campana

En 2025, el SAME de Campana realizó 9.000 intervenciones en la ciudad

Respecto al año pasado, se registraron 1.800 asistencias más consolidándose como un servicio gratuito y esencial para la atención de emergencias en la vía pública. Este año, además, amplió su cobertura territorial y la cantidad de traslados a distintos centros de salud.
Lucas Ghi recorrió las obras del nuevo centro comercial en Haedo
Morón

Lucas Ghi recorrió las obras del nuevo centro comercial en Haedo

Con una inversión superior a los 20 millones de dólares, el nuevo emprendimiento generará miles de puestos de trabajo y reactivará un espacio histórico del distrito.
En Dique Luján, Julio Zamora acompañó la edición de verano del Taller Turístico Tigre
Tigre

En Dique Luján, Julio Zamora acompañó la edición de verano del Taller Turístico Tigre

La jornada reúne a prestadores turísticos de diversos rubros: gastronómicos, alojamientos, navegaciones, entre otros, junto a instituciones académicas y agencias invitadas, en un espacio de intercambio orientado a potenciar la oferta turística del distrito. El jefe comunal recorrió los stands y dialogó con los presentes sobre los desafíos que atraviesa el sector.