Alberto Fernández: "Empresas del Estado de alta tecnología como ARSAT y el INVAP ponen a la Argentina en un lugar de privilegio en el mundo"

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la inauguración del 6º Congreso LATSAT, un espacio que reúne a líderes de la industria satelital y de conectividad de América Latina, a ejecutivos del sector privado y funcionarios gubernamentales, con el objetivo de establecer contactos, compartir experiencias y planificar el desarrollo del sector espacial en la región.

"Tener consciencia de la importancia que tiene invertir en conocimiento, ciencia y tecnología porque eso es lo que nos hace ricos en la modernidad: tener la tecnología para extraer y agregarle valor a la producción primaria, y tenemos todas las condiciones para hacerlo", afirmó el mandatario acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el titular de ARSAT, Facundo Leal.

En ese sentido destacó "el grado de avance del reactor nuclear que científicos del INVAP realizan en Lima", y de la misma manera valoró que la "Argentina es uno de los pocos países del mundo que fabrica satélites y los pone en órbita, algo impensado hace 20 años que debe llenarnos de orgullo".

"Eso que para muchos argentinos es un tema tan distante tiene que ver también con, por ejemplo, conectar los centros de salud de todo el país", señaló el Presidente, y resaltó que "empresas del Estado de alta tecnología como ARSAT y el INVAP ponen a la Argentina en un lugar de privilegio en el mundo, y esa es la Argentina que no debemos dejar de construir".

En este punto reafirmó que esa inversión "debe hacerla el Estado, porque el mejor negocio es que estemos conectados con el mundo y que el INVAP siga promoviendo una generación tras otra de ingenieros capaces de proveer los satélites y los equipos que nos hacen falta. Para eso el Estado tiene que estar presente".

Organizado por Euroconsult (empresa especializada en inteligencia de mercado y consultoría espacial), con el apoyo de ARSAT, la sexta edición del Congreso LATSAT, el primero que se realiza en la Argentina, representa una oportunidad para establecer contactos, compartir experiencias y planificar el desarrollo del sector espacial en América Latina.

El jefe de Gabinete señaló que "estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo satelital argentino, creemos en la sinergia entre el sector público y privado" y "entendemos que a veces hay que pararse un poco por arriba de la coyuntura y mirar el horizonte con sentido más estratégico. Ahora, después de 20 años, podemos empezar a ver los resultados".

El objetivo de la empresa argentina ARSAT, creada el 22 de mayo de 2006 a través de la Ley 26.092, es brindar conectividad mayorista para acortar la brecha digital entre las pequeñas localidades y las grandes ciudades a fin de generar condiciones de igualdad en el acceso al servicio de las telecomunicaciones en todo el país.

En ese sentido, Sánchez Malcolm sostuvo que la participación en este evento de los principales actores de la industria "nos va a permitir identificar problemáticas, soluciones y debates que podemos llevar adelante poniendo como objetivo no solo el desarrollo de nuestra empresa nacional, sino de gran cantidad de empresas del país, en alianza con internacionales, que pueden desarrollar capacidad satelital en Argentina en función de la reducción de brechas y para generar equilibrios más justos".

Por su parte, Leal celebró que "lograr unir a todas las empresas y funcionarios aquí en Argentina nos pone en un lugar muy alto y hace que la política satelital, que el Presidente tomó la decisión de impulsar, nos lleve a donde el Estado tiene que estar. Y Argentina y ARSAT hoy están en un plan estratégico".

El Congreso, que se extenderá entre hoy y mañana, contará con más de 40 oradores de alto nivel que abordarán las últimas tendencias del sector satelital y líneas de trabajo divididas en las temáticas: acceso universal, estrategias de observación de la Tierra y satélites pequeños, soluciones de segmento terrestre, programas satelitales nacionales, conectividad de banda ancha y nuevos servicios de telecomunicaciones espaciales.

Más de Política
La UCR bonaerense selló la unidad y Emiliano Balbín será el nuevo presidente del Comité Provincia

La UCR bonaerense selló la unidad y Emiliano Balbín será el nuevo presidente del Comité Provincia

El radicalismo bonaerense alcanzó un acuerdo de unidad y evitó la interna prevista para junio. Emiliano Balbín encabezará el Comité Provincia tras un consenso entre los sectores de Maximiliano Abad, Evolución, Gustavo Posse, Daniel Salvador y el espacio de Miguel Fernández.
La Iglesia advirtió sobre el aumento de la pobreza: "Cada vez más gente de clase media baja pide ayuda en Cáritas"

La Iglesia advirtió sobre el aumento de la pobreza: "Cada vez más gente de clase media baja pide ayuda en Cáritas"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, alertó sobre el crecimiento de personas que recurren a la asistencia social y remarcó el aumento de la indigencia y la situación de calle. También expresó preocupación por la crisis que atraviesan instituciones vinculadas a la discapacidad.
Santilli se reunió con intendentes del PRO y lanzó un mensaje de apertura electoral hacia 2027

Santilli se reunió con intendentes del PRO y lanzó un mensaje de apertura electoral hacia 2027

El dirigente bonaerense reunió a intendentes y legisladores del PRO y planteó la necesidad de construir una alianza amplia con libertarios y radicales. También apuntó contra la gestión de Axel Kicillof y analizó la situación de los municipios.
Nuestras recomendaciones
Alerta en Escobar: apareció un jabalí cerca del Centro de Zoonosis y activaron un protocolo especial
Escobar

Alerta en Escobar: apareció un jabalí cerca del Centro de Zoonosis y activaron un protocolo especial

Tras el avistamiento de un jabalí en Belén de Escobar, cerca del Centro de Zoonosis, las autoridades activaron un protocolo preventivo y crecen las sospechas de mascotismo ilegal en la zona.
Alerta en Escobar: apareció un jabalí cerca del Centro de Zoonosis y activaron un protocolo especial
Escobar

Alerta en Escobar: apareció un jabalí cerca del Centro de Zoonosis y activaron un protocolo especial

Tras el avistamiento de un jabalí en Belén de Escobar, cerca del Centro de Zoonosis, las autoridades activaron un protocolo preventivo y crecen las sospechas de mascotismo ilegal en la zona.
Axel Kicillof visitó MALBA Puertos y junto a Sujarchuk se reunió con empresarios de la región
Escobar

Axel Kicillof visitó MALBA Puertos y junto a Sujarchuk se reunió con empresarios de la región

El gobernador Axel Kicillof recorrió MALBA Puertos junto al intendente Ariel Sujarchuk y mantuvo reuniones con empresarios de Escobar y la región para analizar la situación productiva e industrial de la provincia.
Marcha Universitaria Federal: rectores, docentes y estudiantes reclamaron a la Corte Suprema que haga cumplir la Ley de Financiamiento
Sociedad

Marcha Universitaria Federal: rectores, docentes y estudiantes reclamaron a la Corte Suprema que haga cumplir la Ley de Financiamiento

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a miles de docentes, estudiantes, investigadores y rectores en Plaza de Mayo y distintos puntos del país. Durante el acto central, reclamaron el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y pidieron a la Corte Suprema que intervenga ante el "incumplimiento" del Gobierno nacional.
San Isidro logró un acuerdo para garantizar el tratamiento completo de un niño con autismo
San Isidro

San Isidro logró un acuerdo para garantizar el tratamiento completo de un niño con autismo

Una empresa de medicina privada había interrumpido prestaciones terapéuticas esenciales para un niño de 9 años. Tras la intervención de Defensa del Consumidor del municipio, la firma debió garantizar la continuidad de todas las terapias indicadas.