ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Una propuesta anticapitalista para elevar el salario mínimo a $100.000

Durante la campaña electoral, Manuela Castañeira y el Nuevo MAS han marcado agenda por izquierda con la propuesta de un salario mínimo que parta de los $100.000, la cual remitió a una de las principales preocupaciones de las y los trabajadores en todo el país: el problema de los salarios de miseria.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:44

Esta propuesta  fue uno de los temas más debatidos; incluso el gobierno luego de la derrota electoral se vio obligado a dar un aumento, aunque miserable, del salario mínimo, vital y móvil. Tal y como Castañeira lo había anticipado, y como parte de la campaña del Nuevo MAS en 6 provincias de cara a las generales de noviembre, ponemos a disposición los detalles de la propuesta por un salario mínimo de 100.000$.

Ante esto, Manuela Castañeira - dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: “El salario mínimo actual no alcanza siquiera para vivir en condiciones de indigencia y está en los niveles más bajos de la última década. Los bajos salarios impactan a su vez en el aumento de la pobreza, la precariedad laboral, la desocupación. Con esta propuesta queremos dar una respuesta a la principal preocupación de las y los trabajadores: el problema de los salarios de miseria”.

Castañeira agregó: “Para financiar esta medida fundamental para las y los trabajadores no hay otra salida que no sea afectar la ganancia capitalista. Para ello presentamos una serie de medidas como el aumento al 50% de las retenciones al agro, impuestos progresivos a la vivienda ociosa y a las grandes propiedades, así como también a las grandes fortunas y a las ganancias, la nacionalización del comercio exterior y de las transacciones financieras y el no pago de la deuda externa”. 

Comentarios