Alberto Fernández dijo que Sudamérica debe enfrentar unida la nueva dimensión de la globalización

(Por Pablo Giuliano) El presidente Alberto Fernández convocó este martes a los países sudamericanos a la unidad regional para enfrentar "la nueva dimensión de la globalización" y a garantizar una zona de paz para crear un sistema de defensa propio, en lugar de recibir las influencias del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Así lo dijo durante su discurso en la cumbre de presidentes sudamericanos realizada en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña, convocada por el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de los esfuerzos para revivir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En ese sentido, el presidente Fernández aseguró la necesidad de unión en mecanismos regionales para hacerle frente a lo que llamó la "nueva globalización" y fustigó la desarticulación de la zona sudamericana provocada por el gobierno estadounidense de Donald Trump y la creación del Grupo de Lima.

"La globalización no es la globalización que conocimos. Se está revisando a sí misma; lo que antes era relocalización de industrias hoy son deslocalización de industrias. Primero se fueron de Estados Unidos a México o China y ahora están volviendo, lo mismo en Europa, advirtiendo la importancia social del trabajo. ¿La globalización ha muerto? No. La globalización se está revisando y tiende a reforzar regiones", aseguró.

El Presidente argentino dijo ante sus diez colegas y un representante del Gobierno de Perú que "la globalización tiene otra dimensión. Debemos admitir la nueva dimensión y la importancia de reunirnos como región".

Recordó que la Unasur en el pasado logró detener la crisis que escalaba entre Colombia y Venezuela y enfatizó que el bloque "no debe ser ideológico".

En ese sentido, apuntó a lo que fue el Consejo de Defensa sudamericano de la Unasur que se ha desactivado y que preveía la cooperación en acciones militares.

"Debemos -propuso- garantizar una zona de paz y hacer algo para generar un sistema de defensa en América del Sur y no esperar lo que diga el Comando Sur sobre lo que tenemos que hacer en América Latina".

El Presidente destacó que la Argentina está desarrollando su vacuna nacional de última generación contra la Covid-19 y puso a la pandemia como ejemplo de lo que calificó como "desarticulación" de América del Sur frente esa emergencia sanitaria.

"Unasur no es un espacio ideológico sino de intereses comunes que debemos desarrollar y profundizar. Primero concertar intereses, integrarnos físicamente. Se trata de garantizar la seguridad sanitaria, Acabamos de vivir una pandemia. Todos corrimos buscando vacunas", explicó.

Afirmó que desea que "ningún país sea un paria mendigando salud para su gente. Debemos aprender de lo vivido, lo bueno es la experiencia que nos queda".

Por otra parte, Fernández dijo que coincidía con Lula en que existe una "oportunidad en América Latina" para garantizarse ser un acto importante en el tiempo que se viene, al citar la energía y la producción de alimentos.

"Somos grandes proveedores de alimentos, ¿por qué no dejamos de mandar semillas e industrializamos esta producción por alimentos para humanos para agregar valor y darle otra dimensión?", planteó.

Citó además el potencial del litio: "Argentina, Chile y Bolivia tenemos el 66% del litio que el mundo tiene. Tenemos una oportunidad formidable y creo que esta propuesta de Lula de volver a encontrarnos es un excelente comienzo", aseguró el Presidente.

Fernández también dijo en la reunión que para dirimir las diferencias con sus pares su propuesta es decidir por mayoría y no por consenso y dejar el consenso para asuntos más urgentes.

Y pidió a sus colegas "animarse a cambiar" para que la unidad regional "sea una política de Estado en cada uno de los países".

Al inicio de su alocución, el Presidente apuntó el problema del cambio climático citando tragedias naturales ocurridas en Europa y la sequía sufrida por la Argentina, "que privó al país del 20 por ciento de sus exportaciones".

Lula invitó a los presidentes a una cumbre pero también a una jornada de diálogo durante la tarde para limar diferencias. En ese sentido el encuentro entre el venezolano Nicolás Maduro y Lula realizado el lunes en el Palacio del Planalto relanzando las relaciones bilaterales fue criticado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou cuestionó sin nombrarlo a Lula por haber dicho ante Maduro que existía una "narrativa" sobre Venezuela en los últimos años. Y recordó que Uruguay reabrió recientemente su embajada en Caracas, pero aclaró que era por la amistad con el pueblo venezolano.

El uruguayo cuestionó, según un video de su alocución divulgado por medios de su país, que exista en la declaración de la cumbre un párrafo de respeto a la institucionalidad y los derechos humanos, en referencia a la visión contraria que Montevideo tiene de Venezuela.

Además de Fernández, Lula y Lacalle Pou participaron los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, impedida constitucionalmente de asistir a la reunión, está representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

La cumbre fue convocada por Lula luego de que Brasil decidiera volver a Unasur y como parte de los esfuerzos diplomáticos por recuperar la integración regional que se construyó en la primera década de este siglo.

El colombiano Petro, al llegar al Palacio de Itamaraty, llamó a la unidad para mejorar el potencial de la región pero también pidió avanzar más allá de los discursos.

"Esta reunión tiene que ver con clarificar ese papel, tratar de llegar a consensos y enfrentar los problemas del mundo. El discurso se está uniendo, pero no en proyectos concretos. Se trata de superar los problemas del mundo", afirmó Petro. Télam.

Más de Política
Milei nombró a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia tras la salida de Mariano Cúneo Libarona

Milei nombró a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia tras la salida de Mariano Cúneo Libarona

El presidente Javier Milei anunció la designación del actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires como nuevo titular del Ministerio de Justicia. Santiago Viola asumirá como secretario de Justicia. La decisión se oficializó tras la salida de Mariano Cúneo Libarona del gabinete.
Nahuel Gallo llegó a la Argentina tras ser liberado en Venezuela: así fue el operativo humanitario de la AFA

Nahuel Gallo llegó a la Argentina tras ser liberado en Venezuela: así fue el operativo humanitario de la AFA

Después de 448 días detenido en Venezuela, el gendarme argentino Nahuel Gallo fue liberado y arribó este domingo al país en un vuelo humanitario gestionado por la AFA. Emoción en Ezeiza y repercusiones políticas tras su regreso.
Milei abrió las sesiones ordinarias con fuertes cruces con la oposición y anunció el "Congreso más reformista de la historia"

Milei abrió las sesiones ordinarias con fuertes cruces con la oposición y anunció el "Congreso más reformista de la historia"

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso encendido, cargado de críticas al kirchnerismo y anuncios de una amplia agenda de reformas estructurales en materia tributaria, judicial, penal, educativa y militar.
Nuestras recomendaciones
Cuenta regresiva para Expoagro 2026 en San Nicolás: el predio ya vive la previa de la mayor muestra agroindustrial de Latinoamérica
San Nicolás

Cuenta regresiva para Expoagro 2026 en San Nicolás: el predio ya vive la previa de la mayor muestra agroindustrial de Latinoamérica

Con más de 700 stands en armado y la expectativa de superar los 250 mil visitantes, el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás se prepara para recibir del 10 al 13 de marzo a la Expoagro 2026, el evento más importante del sector agroindustrial de la región.
Cuenta regresiva para Expoagro 2026 en San Nicolás: el predio ya vive la previa de la mayor muestra agroindustrial de Latinoamérica
San Nicolás

Cuenta regresiva para Expoagro 2026 en San Nicolás: el predio ya vive la previa de la mayor muestra agroindustrial de Latinoamérica

Con más de 700 stands en armado y la expectativa de superar los 250 mil visitantes, el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás se prepara para recibir del 10 al 13 de marzo a la Expoagro 2026, el evento más importante del sector agroindustrial de la región.
La Ciudad presentó los ejes de gestión en Asuntos Gremiales y fortalece el diálogo tripartito con cámaras y sindicatos
CABA

La Ciudad presentó los ejes de gestión en Asuntos Gremiales y fortalece el diálogo tripartito con cámaras y sindicatos

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó adelante la presentación de los ejes de gestión del área de Asuntos Gremiales y Relación con Cámaras Empresariales, en un encuentro que reunió a autoridades del Ministerio de Justicia y referentes institucionales, con el objetivo de consolidar una agenda de trabajo conjunta.
Orgullo escobarense: el Colegio preuniversitario UBA inició el ciclo lectivo 2026
Escobar

Orgullo escobarense: el Colegio preuniversitario UBA inició el ciclo lectivo 2026

Con más de 900 estudiantes, el Colegio Preuniversitario UBA Dr. Ramón A. Cereijo, el primero de la UBA en toda la provincia de Buenos Aires, inició el séptimo ciclo lectivo desde su creación en 2020. Del acto institucional participaron autoridades educativas, directivos, docentes, estudiantes y familias. De esta manera, Escobar sigue consolidando un sistema de educación pública de calidad, que es orgullo para el distrito y una referencia para toda la provincia.
Achával dio inicio a las sesiones del concejo deliberante: "Vamos a seguir trabajando para transformar Pilar"
Pilar

Achával dio inicio a las sesiones del concejo deliberante: "Vamos a seguir trabajando para transformar Pilar"

Con una mirada analítica del contexto internacional y nacional, el intendente de Pilar Federico Achával encabezó la apertura de sesiones ordinarias 2026 del Honorable Concejo Deliberante haciendo especial hincapié en la importancia de la gestión local. En su discurso, que tuvo lugar en el Club Municipal Astolfi-Manzone, hizo foco en temas centrales de la gestión municipal como salud, educación, desarrollo social y obra pública.