PERGAMINO

Capacitación en la utilización de RAO de Aplicación y Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Este miércoles, se llevó a cabo una reunión donde el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Municipalidad y el CAT (Centro de Acopio Transitorio de Bidones) unieron fuerzas para mejorar las prácticas actuales de los productores de Pergamino.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 13:20

Se trató de una capacitación en la utilización de RAO de Aplicación y Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios que se concretó en el Salón Manuel Belgrano de la ECANA – UNNOBA y contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, agentes locales y representantes de instituciones públicas y privadas del sector.

La primera disertante de la jornada fue la responsable de Delegación Regional Fitosanitaria IV – Sede Pergamino de la Dirección de Fiscalización Vegetal – MDA PBA Gabriela Psichedda, quien estuvo dialogando acerca de la Ley de Agroquímicos, los objetivos de la Ley 10.699 y su decreto 499 del año 1991; las implicancias en las tareas de fiscalización de control de agroquímicos de Provincia; y las obligaciones de cada una de las partes que trabaja con agroquímicos, como vendedores, aplicadores, productores.

También habló sobre la función del estado de registros habilitantes de aplicación y las necesarias capacitaciones. Hizo hincapié en la aplicación con receta en cada fumigación y la obligación de solicitar al profesional matriculado para la aplicación con su equipo o por un tercero habilitado.

Por su parte, la responsable del Centro de Almacenamiento Transitorio de Envases (CAT) de Pergamino y Rojas María del Carmen Moises, brindó las estadísticas de la evolución de la entrega de envases vacíos al CAT desde la apertura, en el mes de octubre de 2019 en Pergamino y 2020 en Rojas. Se pudo observar el creciente incremento, siendo un éxito y orgullo para la ciudad de Pergamino.

De la Municipalidad participaron las ingenieras de la Secretaría de Producción Ana Guercio, Eugenia Cincotta, Marisol Irazazabal y Victoria Cuba, quienes presentaron la Plataforma Municipio Verde y dieron un repaso a la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en la ciudad.

Comentarios