Pergamino

Martínez: “No debemos restringir la libertad de las personas ni la actividad económica”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com el intendente de Pergamino, Javier Martínez, afirmó que la situación por el coronavirus es más compleja que hace 60 días pero que el sistema de salud está dando respuesta. También habló del regreso a clases, el reparto de fondos y el rol de la oposición.

Mientras el ritmo de contagios de coronavirus desciende en el conurbano bonaerense, la situación más complicada se trasladó al interior de la Provincia de Buenos Aires. Zona Norte Hoy entrevistó al intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien describió la situación epidemiológica en su partido. Se manifestó a favor de la flexibilización de actividades y reclamó que el Presidente Alberto Fernández convoque a todos los sectores a una mesa de diálogo de cara a la post pandemia.





¿Cómo es la situación en Pergamino respecto a los casos de COVID-19?



“La situación es más compleja que hace 60 días atrás”. Durante los 5 primeros meses de declarada la pandemia tuvimos muy pocos casos, pero “hace unos 40 o 50 días que el interior empezó a tener casos positivos de COVID y Pergamino no es ajena a esa situación”. El resto de las ciudades también están viviendo situaciones parecidas. Hoy tenemos unos 400 COVID positivos, de esos un 8 por ciento requiere internación y un 1 por ciento necesita terapia intensiva. “El sistema de salud está dando respuesta”. Entre nuestro hospital y las 3 clínicas, pudimos soportarlo bien. “Mientras que el sistema lo vaya tolerando, la pandemia la vamos transitando”.



¿Cómo es el trabajo en conjunto entre el sistema sanitario público y el privado?



Hay un comité que evalúa la situación y el municipio interviene en lo que es el tratamiento de aquellas personas que empiezan a tener sus primeros síntomas, el testeo y después todo el control de enfermedades leves que están en sus domicilios. Eso lo hace todo el municipio a través del SAME o del 107.  Por eso hemos reforzado nuestra atención, un poco para liberar que las internaciones tanto públicas o privadas puedan tener el personal médico para atender a quienes lo están necesitando más.



El municipio realizó una importante inversión en salud pública para agilizar los resultados en pacientes con síntomas de COVID-19. ¿Cómo surgió esta iniciativa?



La idea era descomprimir un poco el Instituto Maiztegui y tener alguna vía de análisis más rápido. Si bien somos conscientes que esos testeos no marcan el plan oficial, compramos unos 3 mil testeos rápidos para ir descomprimiendo alguna situación en particular.



¿Cuáles es su postura sobre el regreso a clases presenciales?



“Estoy de acuerdo que retornen las clases, cumpliendo con los protocolos y arrancando por los lugares más necesitados”. Somos conscientes que la educación virtual  ha llegado a una parte de la población y a otra no. Quizás con esa población deberíamos  comenzar. Si necesitamos lugares más amplios tenemos clubes, algunos salones grandes o de fiestas que los propietarios también lo van a ceder. “Tenemos que empezar a trabajar con la educación, los chicos necesitan estar con sus docentes”.



A partir del lunes Provincia de Buenos Aires habilita algunas actividades. ¿Qué opina sobre esta decisión?



“Me parece bien, de hecho los que estamos en Fase 4 esas actividades las tenemos habilitadas”. Restaurantes hasta cierto horario, paseos recreativos, gimnasios a cielo abierto. “No debemos restringir  la libertad de las personas ni la actividad económica”. Lo que tenemos que pedirle a nuestros vecinos es que se cuiden y seguir preparando el sistema médico para que pueda atender a las personas que lo necesiten.



El Gobierno Nacional autorizó el funcionamiento de los micros de larga distancia. ¿Le parece acertado?



“Somos conscientes que hay que empezar a liberar las actividades, porque no podemos tener a nuestra gente presa durante los 7 meses de una pandemia”. Apoyamos la medida, esperamos todos los protocolos y vamos a cumplir cómo lo hemos hechos siempre.



¿Qué medidas considera necesarias para reactivar la economía local de cara a la post pandemia?



En Pergamino, desde principios de año se declaró esencial la actividad del agro, y eso nos permitió que todos los rubros de alimentos vinculados al sector agroindustrial o de agro-tecnología, se pudieran mantener de pie.  Sabemos que tenemos que ir agregando actividades, como por ejemplo la de los gimnasios que se vio muy resentida su economía por falta de ingresos. También los jardines maternales privados y los colegios privados.



¿Cuáles fueron los reclamos que intendentes de Juntos por el Cambio le realizaron al gobernador Axel Kicillof tras el encuentro mantenido el mes pasado? ¿Quedaron conformes con la respuesta?



Los aportes del FIM, fondos para los municipios cercanos a los 5 millones de pesos y algunas obras esenciales que no logramos que la Provincia gire fondos de convenios ya firmados. La reunión fue para pedirle a la gobernación que se canalice con mayor agilidad estas cuestiones. “No podemos estar todavía renegando con un FIM que se negoció en diciembre del año pasado con el primer endeudamiento. Los recursos todavía no llegaron, la plata hoy vale la mitad, eso es en perjuicio de los vecinos”. Como pasó con eso, sucedió también con otras cosas, con obras que quedaron frenadas. “Repartieron parte de los fondos COVID que giró la Nación en forma discrecional”. Hay un pedido de informes a través del Congreso Nacional para que expliquen por qué se trata de manera desigual a los municipios de acuerdo a su color político.



¿Cómo ve el rol de la oposición?



El Frente Cambiemos acompañó desde el comienzo de la pandemia cada una de las medidas que el gobierno ha pedido. Después hemos marcado diferencias, por la forma de ver la pandemia y por el golpe, que además de la salud, iba a generar en la economía. No creyéndonos los dueños de la verdad pero testeando que en otros países limítrofes se estaban viendo menos afectados que en la Argentina. “Hoy nos damos cuenta que tenemos una economía destruida”. La baja del PBI va a ser una de las mayores del mundo, la inflación no cede, nuestros vecinos ven restringidos sus ingresos, la plata se les licúa permanentemente. Intentamos decirle al Presidente que hay que sentarse en una mesa y discutir todos estos puntos. “Los argentinos necesitamos entre todos juntos buscar un futuro que tenemos que encontrar y ojalá nuestro Presidente lo encuentre”.



¿Qué le parece la reacción del agro a las medidas que tomó el gobierno para promover que este sector liquide divisas?



El sector del agro no tomó como un beneficio la baja transitoria de las retenciones. Eran menores cuando asumió el actual Gobierno. El sector aún ve cierta restricción. Pero un gobernante que pueda ver al agro y a la industria alimenticia como un motor de la economía, y empiece a proyectar un país que exporte alimentos masivamente, ahí empezamos a ver un país distinto. Podemos ser un eje central de eso y el ex presidente Macri tenía muy asumido el rol que debía tener el interior en ese proceso productivo. El camino es parecido al que transitamos y no es el que estamos viviendo hoy.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Sileoni: "No hay facilismo, no queremos que todos los chicos pasen de año, no proponemos eso"
Provincia

Sileoni: "No hay facilismo, no queremos que todos los chicos pasen de año, no proponemos eso"

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró este jueves que en la iniciativa oficialista que propone actualizar la educación secundaria bonaerense "no hay facilismo", ni se busca que "todos los chicos pasen de año", y destacó que "resulta impactante que los que nada hicieron en educación, nos prescriban el camino a seguir".
Alberto Fernández: "Para nosotros que el Estado esté presente no es demagogia, es una responsabilidad"
Política

Alberto Fernández: "Para nosotros que el Estado esté presente no es demagogia, es una responsabilidad"

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves en La Rioja la primera entrega de kits de Sueño Seguro a titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, con el objetivo de continuar reduciendo la tasa de mortalidad infantil que actualmente alcanzó el registro más bajo de la historia.
Juicio Político: Se aprobó la admisibilidad de los expedientes contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia
Política

Juicio Político: Se aprobó la admisibilidad de los expedientes contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia

Fue en el marco de la comisión de Juicio Político, que preside la diputada Carolina Gaillard (FdT). Juntos por el Cambio propuso la inadmisibilidad "in limine" del proceso de juicio político a miembros de la Corte.
Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital
Política

Abella ratificó que continuarán las inversiones en Salud tras la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital

"Esta obra nos permite proyectar la reubicación de la Farmacia y el crecimiento de la Guardia tanto médica como pediátrica", explicó el intendente de Campana, Sebastián Abella. Al mismo tiempo, remarcó que ya está en marcha un proyecto de más de $200 millones para la construcción de tres nuevos CAPS barriales.