PERGAMINO

El Hospital San José de Pergamino activó el protocolo ante la sospecha de un caso de Coronavirus

En relación a la paciente de origen Chino que fue atendida este jueves en el hospital “San José” de Pergamino, el director de la Región IV, Walter Martínez, la secretaria de Salud municipal, María Martha Perretta, y el director del establecimiento sanitario, Jorge Adame, afirmaron que está en muy buen estado general, sin ningún tipo de sintomatología relacionada con este virus, y que actualmente sólo presenta un cuadro digestivo.
viernes, 31 de enero de 2020 · 12:14

Así lo manifestaron durante la conferencia brindada esta mañana en la sede de la Región, donde Martínez detalló que “en el día de ayer concurre a la guardia del hospital San José una paciente de 46 años que, si bien no presentaba un cuadro directamente compatible con lo que la sintomatología haría sospechar un caso de coronavirus, como manifestó haber estado unos 14 días antes en un pueblo de China, se activó el protocolo previsto para este tipo de contingencias”.

El funcionario agregó que “hemos trabajado todo este tiempo bajo los lineamientos del ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación en conjunto; y se adoptaron todas las medidas del caso, si bien la paciente no requirió internación, se derivó a su casa con todas las pautas de aislamiento que indica el protocolo para estos casos”. Además, las autoridades sanitarias señalaron que se tomaron las muestras para la confirmación del diagnóstico prosiguiendo con la pautas que indica el protocolo aplicado.

La misma paciente informó que viajó a visitar a su familia en Xiamen, una zona de China que según manifestó Carina Bonacalza, responsable regional de Epidemiología, “no tiene casos registrados”. Además, se constató también que ninguna de las personas con las que convive la mujer presentaron ningún síntoma.

El hospital de Pergamino, al igual que el resto de los establecimientos de la provincia de Buenos Aires, activó su protocolo y estableció un Comité de Crisis para estos casos, como lo indicó el ministerio de Salud de la Nación en su alerta epidemiológica emitida el 22 de enero. A esta medida, desde la cartera sanitaria de la Provincia se sumó además el acondicionamiento especial de dos hospitales que son el “Eurnekian” de Ezeiza y el “Cetrángolo” de Vicente López, preparados con salas de aislamiento e insumos para estar prevenidos ante un posible caso de coronavirus.

Comentarios