Matzkin: "Hay muchos vecinos que viven condiciones inhumanas y es a donde tenemos que apuntar"
El intendente electo de Zárate, Marcelo Matzkin, dialogó con Zona Norte Hoy y afirmó que las prioridades de su gestión serán seguridad, salud e infraestructura básica de los barrios. También analizó la interna de Juntos por el Cambio tras el respaldo de un sector a Javier Milei y se mostró confiado en que la coalición seguirá unida tras el balotaje.
El intendente electo de Zárate, Marcelo Matzkin, de Juntos por el Cambio, dialogó con Zona Norte Hoy y realizó un balance de su triunfo electoral, tras ser la sorpresa de las elecciones del 22 de octubre al dar vuelta el resultado de las PASO. Habló de la etapa de transición con Osvaldo Cáffaro, se refirió a los desafíos de gestión y analizó la derrota de su fuerza política a nivel nacional y provincial. "Dos tercios de la sociedad está pidiendo un cambio y ganó la postura que representaba un cambio más abrupto, Juntos no supo llevar ese mensaje, habiendo sido gobierno en Provincia y en Nación, y creo que eso nos jugó en contra", manifestó.
Matzkin analizó su triunfo tras imponerse por más del 42% de los votos a la candidata de Unión por la Patria, Agustina Propato y lograr revertir el resultado de las primarias, en las que el oficialismo había ganado.
"Mucha gente que era proclive a votarnos a nosotros en las elecciones generales participó de las PASO al solo efecto de dirimir si continuaba Osvaldo Cáffaro, una gestión que desde hace tiempo estaba desgastada y la gente tenía necesidad de cambio, entonces participó de esas PASO como la primera oportunidad de decirle no al intendente actual", expresó.
En este sentido, dijo que estaban convencidos de que las elecciones generales tenían "muchas chances de ganar" y que eso fue lo que les marcó la línea de que no tenían que cambiar la forma de hacer campaña. "Nos daba una sensación en el ida y vuelta con el vecino muy clara y era cuestión de confiar", recalcó.
A su vez, cuestionó la forma de hacer actividad proselitista de Unión por la Patria y dijo que estuvo muy politizado. "Regalaron viajes, entradas para ver a la selección y hasta electrodomésticos. Zárate está viviendo una situación donde la gente está pidiendo otra cosa, está reclamando que se solucionen los temas básicos del día a día y no esa forma de hacer campaña", indicó.
Por otra parte, confirmó que hace más de una semana se reunió con Osvaldo Cáffaro para iniciar el proceso de transición y que el intendente "se puso a disposición". Sin embargo, indicó que no pudieron avanzar demasiado porque aún les falta contar con datos que han solicitado. "Corremos contrarreloj, como todos los que tienen traspaso de mandato, aspiramos a tener la mayor cantidad de información que pedimos, nos queda el intendente muy predispuesto, nos volveremos a juntar la semana que viene a ver cómo avanzamos con eso", puntualizó.
En cuanto a sus principales ejes de gestión, Matzkin señaló que "las prioridades que nos marca el vecino son seguridad, salud e infraestructura básica en los barrios".
En cuanto a lo sanitario, detalló que uno de los problemas es que "no tiene descentralización" y que la atención primaria no es buena.
También precisó que Zárate posee 41 asentamientos y que muchos de ellos no tienen agua potable ni cloacas. "Están en una situación de precariedad que hace que la prioridad pase por poner los recursos en seguridad, salud e infraestructura básica. El resto puede esperar, hoy hay muchísimos vecinos que viven en condiciones inhumanas y es dónde tenemos que apuntar", aseveró.
Confirmó que una de sus primeras medidas será mandar "un proyecto para la creación de la policía municipal sin uso de armas de fuego", otra iniciativa para descentralizar la salud y "declarar la emergencia en infraestructura básica de los barrios y en materia de agua potable", para agilizar todas estas prioridades de gestión.
Además, señaló que pondrán en funcionamiento todos los mecanismos de transparencia que están sancionados por ordenanza y que no se aplican: la oficina anticorrupción y la declaración jurada patrimonial de los funcionarios.
También se refirió al vínculo que mantendrá con el gobernador Axel Kicillof a partir del 10 de diciembre. "Espero que sea un trato de ida y vuelta responsable, que cada uno no deje de lado su postura política, pero que entendamos que tenemos que coordinar muchas cosas para mejorar la realidad de los vecinos de Zárate. El puntapié tiene que ser nuestro, en generar el diálogo", indicó, al tiempo que agregó: "Una calle de Zárate no es ni de Unión por la Patria, ni del PRO, no es de derecha ni de izquierda, hay que hacerla. Creo que con esa mirada constructiva lo podemos hacer".
En otro orden, analizó la derrota electoral de Juntos por el Cambio a nivel nacional y provincial. "Dos tercios de la sociedad está pidiendo un cambio y ganó la postura que representaba un cambio más abrupto. Juntos no supo llevar ese mensaje, habiendo sido gobierno en Provincia y en Nación, y creo que eso nos jugó en contra", manifestó y añadió: "Cuando alguien pide un cambio quiere que sea lo más rápido posible y es ahí donde quedamos atrás".
Respecto a la performance electoral de Unión por la Patria, dijo que le sorprendió que Sergio Massa entrara al balotaje, sostuvo que hizo "una muy buena elección" y que superó todas las expectativas, hasta las del propio candidato. "Ante la falta de identificación de cambio por un espacio que ya gobernó y que era el más responsable en esas dos posturas que es Juntos, resurgió un voto muy fiel a ese sector del Frente Renovador del kirchnerismo y le permitió a Massa estar en el balotaje como primera fuerza votada", afirmó.
Matzkin también se pronunció tras la discusión interna generada en Juntos por el Cambio por la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de respaldar la candidatura presidencial de Javier Milei. "Sé a quién voy a votar pero no tomaré ninguna postura pública porque Juntos no participa de la elección. Tengo que mirar lo local, construir una ciudad distinta y creo que la responsabilidad de fijar posición es para los que tienen cargos nacionales", manifestó.
"La postura fijada por Juntos y por el PRO es la libertad de acción y no me cabe a mí como un simple intendente electo tomar una posición que no fija el partido o la alianza a nivel nacional", precisó y agregó: "No creo además que cuando un dirigente político toma una postura la gente vote porque el dirigente lo hizo".
Por último, se manifestó convencido de que Juntos por el Cambio podrá superar esta crisis interna. Matzkin destacó la importancia de atravesar de manera tranquila y responsable esta situación y "dejar que pase la tormenta". "Hay que volver a mirar qué es lo que viene, quién gana, mirar cuál es la postura que se va a tomar como oposición pero siempre sin perder la identidad que nos llevó a gobernar Nación, Provincia y a tener muchos municipios. Hay que volver a aceptarse, estoy convencido de que lo que nos unió en 2015 para formar una alianza, hoy más que nunca nos tiene que volver a unir. Hay muchos que pueden tomar otra postura pero Juntos como esencia se va a mantener con los partidos que lo integran", concluyó.