Agustina Propato: "Nos llena de ilusión poder dar vuelta la página de un gobierno que lleva 16 años"

En declaraciones a Zona Norte Hoy, la precandidata a intendenta de Zárate de Unión por la Patria, cuestionó la gestión de Osvaldo Cáffaro y dijo que el potencial del distrito no se refleja en la calidad de vida de los barrios. Además se manifestó convencida de que la gente respaldará a Sergio Massa como presidente y que Axel Kicillof será reelecto de manera contundente.

La precandidata a intendenta de Zárate de Unión por la Patria, Agustina Propato, dialogó con Zona Norte Hoy, analizó la actualidad del distrito, cuestionó la gestión de Osvaldo Cáffaro y se mostró confiada en ganarle la interna. "Nos llena de mucha ilusión poder dar vuelta la página de un gobierno que lleva 16 años, una mujer que enfrenta a un barón del conurbano que está atornillado en el poder", manifestó.

Propato dijo que la decisión de postularse obedece a "un acto de responsabilidad" ante la situación que atraviesa la ciudad. "En esta militancia que tenemos en nuestro pago chico hemos relevado muchas necesidades y promesas incumplidas, un crecimiento exponencial de un Zárate industrial pero sin planificación, desordenado y de espaldas a las necesidades de la gente", indicó.

Dijo que ese crecimiento se traduce en la creación de 48 barrios populares del ReNaBaP, que "no tienen las condiciones mínimas de vida ni de servicios básicos".

Agustina Propato: "Nos llena de ilusión poder dar vuelta la página de un gobierno que lleva 16 años"

Asimismo, destacó el potencial que posee Zárate, precisó que son la segunda ciudad industrial más importante de la provincia de Buenos Aires y la única localidad nuclear bonaerense donde tienen enclavados dos centrales nucleares como son Atucha I y Atucha II, y el desarrollo del reactor CAREM, "que es mirado por las grandes potencias del mundo y que es 100 por ciento nacional"; además de contar con el Río Paraná para todo lo que es el comercio exterior. "Todo eso somos y nada de eso se traduce en la calidad de vida de nuestros barrios. Es por eso que tomamos esta decisión de ser una alternativa frente a un gobierno municipal que tiene 16 años de gestión y que hoy se encuentra estancado".

La diputada, que intentará desbancar al intendente Osvaldo Cáffaro, se mostró muy entusiasmada de cara a las PASO del 13 de agosto, no solo por el fuerte respaldo de la plana mayor de Unión por la Patria, sino por el apoyo de la gente. "Nos da mucha esperanza lo que recogemos diariamente en las calles con los vecinos y nos genera mucha ilusión poder dar vuelta la página de un gobierno que lleva 16 años, una mujer tomando la decisión de enfrentar a un barón del conurbano que está atornillado en el poder".

En cuanto a la campaña electoral, dijo que consiste en una militancia territorial basada en ir "casa por casa", "barrio por barrio", donde se evidencia "mucha resignación en los vecinos y hasta "una naturalización de que nada va cambiar", pero que pese a este panorama "se empieza a construir una esperanza".

Propato puntualizó que gran parte de la decisión de postularse para intendenta se formó durante la pandemia, cuando hicieron un trabajo muy importante en el distrito ante la ausencia del Ejecutivo Municipal en la gestión de las vacunas, la asistencia alimentaria y el acompañamiento a los adultos mayores. "Ahí empezamos a tomar la decisión de que debíamos tomar el bastón de mariscal y construir esta alternativa. Hoy estamos acá, tenemos muchas expectativas porque la respuesta de los vecinos es muy buena, así que creemos que vamos a hacer una gran elección el 13 de agosto", expresó.

Agustina Propato: "Nos llena de ilusión poder dar vuelta la página de un gobierno que lleva 16 años"

Por otra parte, se refirió a las propuestas que promueve para los vecinos de Zárate y destacó la necesidad de descentralizar la atención municipal. "Queremos llevar el municipio al barrio, descentralizar a través de centros de gestión y participación", precisó.

Propato hizo especial hincapié en mejorar el dispositivo de salud y manifestó su intención de construir un hospital en Lima, donde están ubicadas las centrales nucleares, que solo cuenta con una sala de atención primaria que "muchas veces ni siquiera cubre sus guardias médicas".

Dijo además que en el caso de Zárate cuentan con un hospital zonal, que es provincial, al que quieren mejorarle la infraestructura.

"Queremos reabrir los 25 centros de atención primaria de salud que se cerraron durante la pandemia. Hoy solamente funcionan 5 y son tan importantes para la salud preventiva y los controles periódicos", explicó, al tiempo que expresó su deseo de "gestionar un centro de salud mental y de consumos problemáticos". "No hay nada que aborde esta problemática y tiene mucha prevalencia en nuestro distrito", señaló.

Sostuvo además que también tienen un hospital intermedio, que está municipalizado, al que quieren dotarlo de mayor recurso humano. "Hoy es prácticamente una cáscara vacía", afirmó.

Agustina Propato: "Nos llena de ilusión poder dar vuelta la página de un gobierno que lleva 16 años"

En otro orden, fijó como prioridad "poner al Ejecutivo Municipal al servicio de una estrategia de seguridad", al señalar que es una de las problemáticas que más preocupa a los vecinos.

Puntualizó que por decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires se dispuso "una cantidad de patrulleros y de agentes que nunca antes se registraron en la historia de Zárate", pero que "no hay una política activa por parte del municipio". "Hoy tenemos 368 agentes policiales, 42 patrulleros, 7 en Lima, 7 destacamentos policiales descentralizados y 20 motorizados para abordar la zona céntrica y comercial", precisó.

Sin embargo, subrayó que "la seguridad es una materia compleja que necesita un abordaje multiagencial", al tiempo que añadió que en los barrios carenciados existe también una prevalencia de jóvenes que ingresan cada vez más temprano a trayectorias delictivas, lo que refleja que "hay una ausencia de políticas públicas de inclusión y contención".

"Necesitamos un Ejecutivo Municipal que se comprometa con la gestión de la seguridad porque tiene muchos eslabones que hay que articular inteligentemente y esto no se ha dado a nivel local", aseguró.

También se refirió a la importancia de repensar el sistema integral de transporte para poder garantizar el acceso igualitario y mejorar la infraestructura escolar de los 86 establecimientos educativos; y después otros planes a mediano y largo plazo: "Tenemos el 40 por ciento de ausencia de cloacas y el 30 por ciento de ausencia de asfalto. Hay que planificar mucha obra y la queremos hacer a través de un mejoramiento urbano trabajando con la propia fuerza de trabajo de nuestro vecino, por medio del asociativismo y el cooperativismo", aseveró.

Agustina Propato: "Nos llena de ilusión poder dar vuelta la página de un gobierno que lleva 16 años"

En otro orden, analizó el escenario electoral de Unión por la Patria y consideró que "el gobernador Axel Kicillof va a reelegir con la misma contundencia que lo eligieron los bonaerenses en 2019" porque se ve en los 135 distritos de la provincia la gestión, la inversión y la gran cantidad de obras llevadas adelante.

"Unión por la Patria tiene la mejor opción. Sergio Massa ha demostrado que está a la altura de las circunstancias, poniéndose al hombro el ministerio de Economía en el momento más crítico de la Argentina. Ha demostrado que tiene la vocación política de enfrentar los problemas y construir soluciones", remarcó.

Agustina Propato: "Nos llena de ilusión poder dar vuelta la página de un gobierno que lleva 16 años"

Por último, calificó de "preocupante la baja participación electoral" que se evidenció en los comicios de varias provincias e instó a que "los ciudadanos vayan a votar". "Creemos en la política como un gran instrumento de transformación y convocamos a los jóvenes a la participación", manifestó.

"Creo que los argentinos van a votar con conciencia de cuál es el estado de situación y por eso van a acompañar a la fórmula presidencial de Sergio Massa-Agustín Rossi. Todos conocemos cuáles son las otras ofertas, sabemos que los mismos que generaron los grandes problemas en la Argentina son los que hoy nos quieren ofrecer soluciones. Los argentinos van a votar en defensa de sus intereses y van a acompañar a las fórmulas de Unión por la Patria", concluyó. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Zárate
Matzkin: "Hay muchos  vecinos que viven condiciones inhumanas y es a donde tenemos que apuntar"

Matzkin: "Hay muchos vecinos que viven condiciones inhumanas y es a donde tenemos que apuntar"

El intendente electo de Zárate, Marcelo Matzkin, dialogó con Zona Norte Hoy y afirmó que las prioridades de su gestión serán seguridad, salud e infraestructura básica de los barrios. También analizó la interna de Juntos por el Cambio tras el respaldo de un sector a Javier Milei y se mostró confiado en que la coalición seguirá unida tras el balotaje.
Kicillof: "La derecha propone lo mismo que ya hizo Macri y nos llevó a la peor deuda de la historia con el FMI"

Kicillof: "La derecha propone lo mismo que ya hizo Macri y nos llevó a la peor deuda de la historia con el FMI"

"A pocos días de las elecciones, en cada barrio que recorremos las y los bonaerenses están convencidos de que los problemas no se resuelven con ajuste, sino con más escuelas, hospitales y derechos para los y las trabajadoras", afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar este jueves un acto junto a la candidata a intendenta de Zárate, Agustina Propato, en el Club Villa Ciriaco.
Nuestras recomendaciones
Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Platense empató como local ante Racing
Vicente López

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Platense empató como local ante Racing

Platense empató este viernes cómo local ante Racing, 0 a 0, en un aburrido partido de la octava fecha de la zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Platense empató como local ante Racing
Vicente López

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Platense empató como local ante Racing

Platense empató este viernes cómo local ante Racing, 0 a 0, en un aburrido partido de la octava fecha de la zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
Al abrir las sesiones en el Congreso, Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" el 25 de Mayo
Política

Al abrir las sesiones en el Congreso, Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" el 25 de Mayo

El presidente Javier Milei convocó este viernes a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "deponer intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, y anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes "anticasta".
Tigre logró su primera victoria en la Copa LPF al ganarle a Central Córdoba en el José Dellagiovanna
San Fernando

Tigre logró su primera victoria en la Copa LPF al ganarle a Central Córdoba en el José Dellagiovanna

Tigre le ganó este viernes por 1 a 0 a Central Córdoba (SdE) en el Estadio José Dellagiovanna, por la octava fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
Juan Andreotti recorrió la obra de una nueva cancha sintética de Fútbol 11 en el Polideportivo N°2
San Fernando

Juan Andreotti recorrió la obra de una nueva cancha sintética de Fútbol 11 en el Polideportivo N°2

El Intendente de San Fernando visitó el Poli 2, uno de los establecimientos más utilizados por los vecinos, que es sede de muchos torneos municipales, bonaerenses, intercolegiales y otras competencias. "En tiempos donde se discute al Estado, San Fernando refuerza y mejora la calidad de vida de sus vecinas y vecinos con obras como ésta; porque un Estado bien manejado y bien administrado, con servicios de calidad, mejora la vida de la gente", expresó el Jefe Comunal.