"Vamos a defender el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos", dijo Massa

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó este viernes que defenderá "el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos pero, sobre todo, como generación de capital humano, que es lo más valioso que puede tener una sociedad".

Massa formuló estas declaraciones al recibir en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda a 40 personalidades de la ciencia distinguidas con el Premio de la Fundación Konex.

"Vamos a defender el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos pero, sobre todo, como generación de capital humano, que es lo más valioso que puede tener una sociedad", aseguró Massa ante los científicos presentes.

Durante el encuentro, en el que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, se dialogó sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo económico y social del país, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

En esta línea, Massa sostuvo que "es importante que pongamos en valor qué representa en términos de desarrollo del país la investigación y el desarrollo".

Señaló que "hay países chiquitos que no tienen ninguna producción más que el talento de su gente y que se han transformado en países ricos".

"Podemos tener cientos de ejemplos de situaciones en donde el valor del conocimiento, el capital humano, la investigación transformada en desarrollo económico, cambiaron la vida de millones de personas en distintas sociedades", agregó el ministro.

Durante la reunión, Filmus subrayó que "poder estar hoy reunidos con más 40 científicas y científicos de este nivel, y saber que casi todos hay tenido reconocimientos internacionales de algún tipo hace que nos enorgullezcamos del papel de la ciencia argentina en el mundo".

En ese sentido, el ministro de Ciencia explicó que "hoy no solo vinimos a discutir sobre la necesidad de políticas de Estado a largo plazo, sino también a reafirmar el modelo de país que queremos".

"La propuesta es simple: destruir al Estado y a la ciencia y la tecnología, o agregar valor a nuestra producción y poder generar un país soberano, con políticas de Estado que aseguren que las y los investigadores puedan trabajar para resolver los problemas de nuestra gente", sostuvo Filmus.

Y agradeció a Massa por la posibilidad de organizar un encuentro "que demuestra la importancia y el valor que siempre le ha dado a la ciencia y la tecnología".

La 44º entrega de los Premios Konex fue la quinta destinada a la actividad Ciencia y Tecnología, considerada anteriormente en 1983, 1993, 2003 y 2013.

En esta oportunidad fueron distinguidas las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas determinadas.

También participaron del encuentro el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Evaluación Institucional, Pablo Núñez; el secretario ejecutivo de la Fundación Konex, Eugenio Giusto; el Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Balseiro; y la socia de la Agencia Nueva Comunicación, Corina Tareni.

Las personalidades distinguidas que asistieron a la reunión fueron Marcos Actis (Desarrollo Tecnológico); Beatriz Aguirre-Urreta (Paleontología); Jorge Aliaga (Pandemia-Covid19); Sebastián Ameriso (Medicina Interna); José Belizán (Ciencias Biomédicas Básicas); Raúl Bertero (Ingenierías); Pedro Cahn (Salud Pública); Juliana Cassataro (Pandemia-Covid20); Daniel De Florian (Física y Astronomía).

Alicia Dickenstein (Matemática); Gloria Dubner (Física y Astronomía); Diego Fernández Slezak (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); María Cecilia Freire (Microbiología e Inmunología); Jorge Geffner (Pandemia-Covid21); Mariano Giménez (Cirugía); Fernando Goldbaum (Biotecnología); Gabriel Gondolesi (Cirugía); Abel Julio González (Energía y Sostenibilidad).

Daniela Hozbor (Microbiología e Inmunología); Andrés Kreiner (Desarrollo Tecnológico); Marta Litter (Fisicoquímica y Química Inorgánica); Hugo Menzella (Biotecnología); Fernando Novas (Paleontología); Sol Pedre (Energía y Sostenibilidad); Diego Pol (Paleontología); Gabriel Rabinovich (Microbiología e Inmunología); Juan Bautista Rodríguez (Química Orgánica); María Eugenia Rodríguez (Microbiología e Inmunología).

Ricardo Sánchez Peña (Ingenierías); Carlos Stortz (Química Orgánica); Osvaldo Uchitel (Ciencias Biomédicas Básicas); Sebastián Uchitel (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); Alejandro Vila (Bioquímica y Biología Molecular y Celular); Sergio Vizcaíno (Paleontología); Roberto Zysler (Nanociencias y Química Analítica). Télam.

Más de Elecciones 2023
Kicillof felicitó a Milei y pidió "hacer respetar la Constitución"

Kicillof felicitó a Milei y pidió "hacer respetar la Constitución"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó al presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber triunfado en el balotaje sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Villarruel agradeció el apoyo en las urnas: "Haremos todo lo posible para poner de pie al país"

Villarruel agradeció el apoyo en las urnas: "Haremos todo lo posible para poner de pie al país"

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel agradeció este domingo al "pueblo argentino" por los resultados del balotaje, afirmó que será un "profundo honor representarlos y transitar estos años" y señaló que "haremos todo lo posible para poner de pie al país".
Macri dijo que con Milei "comienza una nueva época" en el país y advirtió que "necesitará apoyo"

Macri dijo que con Milei "comienza una nueva época" en el país y advirtió que "necesitará apoyo"

El exmandatario Mauricio Macri expresó este domingo que con la elección de Javier Milei como presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre "comienza una nueva época", al tiempo que alertó que su Gobierno "necesitará apoyo, confianza y paciencia" y pidió a los argentinos "no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad".
Nuestras recomendaciones
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
CABA

Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires

Con grandes eventos y propuestas temáticas, CABA despliega una programación pensada para vivir un fin de semana largo a puro entretenimiento.
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
CABA

Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires

Con grandes eventos y propuestas temáticas, CABA despliega una programación pensada para vivir un fin de semana largo a puro entretenimiento.
Moreno: un gendarme mató a un presunto motochorro e hirió a otro en un intento de robo
Moreno

Moreno: un gendarme mató a un presunto motochorro e hirió a otro en un intento de robo

Un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina fue abordado por dos delincuentes en Trujui. Tras el hecho, uno de los atacantes murió y el otro quedó gravemente herido. El gendarme permanece bajo custodia por temor a represalias.
Avanza la obra del primer Polo Educativo Tecnológico de Campana
Campana

Avanza la obra del primer Polo Educativo Tecnológico de Campana

La gestión del intendente Abella continúa recuperando el patrimonio de la ciudad con este innovador proyecto que se desarrolla en la histórica casona ubicada junto a la Escuela Técnica "Luciano Reyes".
Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026
Vicente López

Vicente López: continúa abierta la inscripción al Plan de Poda 2026

Los vecinos pueden realizar sus solicitudes para el Plan de Poda y Arbolado 2026, que estará disponible hasta el 31 de marzo. Este año, el municipio de Vicente López trabajará sobre más de 20.000 árboles en todos los barrios, con el objetivo de seguir dando respuesta de manera rápida y eficiente a los pedidos de los vecinos.