Massa, sobre las medidas económicas: "Salimos a tenderle la mano a la gente"

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unidad por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que el oficialismo "salió a tenderle la mano a la gente" con las últimas medidas económicas anunciadas, al tiempo que reiteró que este Gobierno recibió "la peor deuda" debido al préstamo de 45 mil millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri del Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía.

"El FMI nos intentó poner condiciones que eran mucho peores, pero nos dimos vuelta y salimos a tenderle la mano a nuestra gente con la eliminación del impuesto a las Ganancias. Le bajamos el impuesto a las pymes y eliminamos el IVA a los alimentos y los productos de limpieza e higiene", destacó anoche Massa durante una cena que mantuvo con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, funcionarios, legisladores y dirigentes del peronismo provincial, en la capital riojana.

Durante su discurso ante los dirigentes, el candidato oficialista admitió que el país "tiene problemas económicos", y recordó que cuando asumió el Gobierno del Frente de Todos (FdT) "no se supo contarle a la gente la verdad sobre la situación que se recibió".

"Heredamos la peor deuda que un país puede tener que es una contra el Producto Bruto Interno. Argentina tomó un préstamo con el FMI para pagar la timba financiera", remarcó el ministro de Economía.

Ayer, Massa anunció la implementación desde el lunes y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

Luego de comentar las medidas, los presentes aplaudieron en señal de respaldo a las iniciativas del titular del Palacio de Hacienda, quien les pidió a los dirigentes "ir casa por casa a buscar la victoria para defender que el esfuerzo que hicimos se transforme en bienestar para nuestra gente".

"Necesitamos un esfuerzo más para hablar con los vecinos y visitar una casa y una fábrica. Hay que ir a buscar a los vecinos y decirles que lo peor ya pasó, y que lo que viene es un gran año para Argentina porque lo vamos a construir juntos. Debemos pedirles que confíen en nosotros e ir a buscar el triunfo para el 22 de octubre", subrayó el postulante presidencial.

En ese sentido, Massa estimó que UxP "estará en la segunda vuelta", y en esa instancia "se ganará la elección".

"Tenemos que animarnos a liderar la agenda del tiempo que viene, porque la tecnología nos cambia como sociedad. La robótica nos cambia el mercado de trabajo. Está cambiando la forma de comunicarse de nuestros pibes y está cambiando eso el comportamiento social, porque además se empiezan a discutir nuevos derechos en la Argentina y en el mundo", subrayó.

Asimismo, Massa cuestionó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y planteó que el próximo 22 de octubre "lo que está en juego en Argentina es una cuestión de valores".

"No es lo mismo vivir en un país donde nosotros nos comprometemos como Estado a garantizar la seguridad, que en un país en el cual se plantea la venta libre de armas", sentenció.

También objetó la propuesta del economista ultraliberal de "eliminar la coparticipación" porque una iniciativa como esa afectaría "la idea de un Estado nación cuando se plantea que cada provincia debe arreglarse con lo propio".

"La falta de una mirada federal hace que un día planteen que no hace falta inversión ferroviaria y no habrá más, sin entender que el corredor bioceánico es clave para el desarrollo del norte", puntualizó. Télam.

Más de Elecciones 2023
Kicillof felicitó a Milei y pidió "hacer respetar la Constitución"

Kicillof felicitó a Milei y pidió "hacer respetar la Constitución"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó al presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber triunfado en el balotaje sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Villarruel agradeció el apoyo en las urnas: "Haremos todo lo posible para poner de pie al país"

Villarruel agradeció el apoyo en las urnas: "Haremos todo lo posible para poner de pie al país"

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel agradeció este domingo al "pueblo argentino" por los resultados del balotaje, afirmó que será un "profundo honor representarlos y transitar estos años" y señaló que "haremos todo lo posible para poner de pie al país".
Macri dijo que con Milei "comienza una nueva época" en el país y advirtió que "necesitará apoyo"

Macri dijo que con Milei "comienza una nueva época" en el país y advirtió que "necesitará apoyo"

El exmandatario Mauricio Macri expresó este domingo que con la elección de Javier Milei como presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre "comienza una nueva época", al tiempo que alertó que su Gobierno "necesitará apoyo, confianza y paciencia" y pidió a los argentinos "no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad".
Nuestras recomendaciones
Tigre empató con Atlético Tucumán y acumula ocho partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre empató con Atlético Tucumán y acumula ocho partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2026

El "Matador" igualó 0-0 en el estadio Monumental José Fierro y sigue sin poder reencontrarse con la victoria. El equipo de Diego Dabove se mantiene en zona de clasificación, aunque con una racha preocupante.
Tigre empató con Atlético Tucumán y acumula ocho partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2026
San Fernando

Tigre empató con Atlético Tucumán y acumula ocho partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2026

El "Matador" igualó 0-0 en el estadio Monumental José Fierro y sigue sin poder reencontrarse con la victoria. El equipo de Diego Dabove se mantiene en zona de clasificación, aunque con una racha preocupante.
Platense empató con Gimnasia de Mendoza y llegó a nueve partidos sin ganar
Vicente López

Platense empató con Gimnasia de Mendoza y llegó a nueve partidos sin ganar

El "Calamar" igualó 1-1 como local por la fecha 14 de la Zona A del Torneo Apertura. El equipo de Vicente López dejó pasar una gran oportunidad de acercarse a los puestos de clasificación a los playoffs.
Quemó un contendedor de basura en San Cristóbal y lo condenaron a un año y medio de prisión efectiva
CABA

Quemó un contendedor de basura en San Cristóbal y lo condenaron a un año y medio de prisión efectiva

Un hombre fue condenado a prisión efectiva por incendiar un contenedor de basura en el barrio porteño de San Cristóbal. Fue en el cruce de las calles Constitución y Sarandí, donde, según las imágenes del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), el hombre prendió fuego a un contenedor mediante un encendedor y provocó su destrucción total. Tenía antecedentes penales.
Las ventas minoristas cayeron en marzo y acumulan un descenso del 3,6% en el primer trimestre de 2026
Economía

Las ventas minoristas cayeron en marzo y acumulan un descenso del 3,6% en el primer trimestre de 2026

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el consumo en comercios pymes volvió a mostrar signos de debilidad. Cinco de los siete rubros relevados registraron caídas interanuales, reflejando el impacto de la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de los costos operativos.