Más del 60% de los argentinos ajustó sus gastos cotidianos y la mitad no llega a fin de mes
Un informe de la consultora Moiguer reveló que más del 60% de los argentinos redujo sus gastos diarios en el último trimestre de 2025, mientras que uno de cada dos hogares se queda sin dinero antes de fin de mes.
El ajuste en los gastos cotidianos se profundiza en los hogares argentinos. Según el último informe de la consultora Moiguer, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, más del 60% de la población tuvo que recortar consumos básicos, en un contexto marcado por el endeudamiento, un consumo restringido y crecientes dificultades para llegar a fin de mes.
De acuerdo con el relevamiento, el 62% de los argentinos redujo gastos de su presupuesto diario, mientras que el 50% reconoció quedarse sin dinero antes de terminar el mes. Desde la consultora advirtieron que "la situación de los hogares no acompaña el crecimiento de la esperanza", y señalaron que el consumo continúa en niveles bajos, con un escenario laboral cada vez más complejo.
El informe también muestra una aparente contradicción: mientras las expectativas positivas hacia el futuro crecieron, pasando del 33% en el tercer trimestre al 42% en el cuarto, las restricciones económicas también aumentaron, del 35% al 37% en el mismo período.
Uno de los datos más preocupantes del estudio es el nivel de endeudamiento: el 57% de los hogares se encuentra endeudado, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2025. Este factor limita aún más la capacidad de consumo y obliga a profundizar los ajustes.
En cuanto a la forma en que las familias reorganizan sus gastos, el relevamiento detalla que un 23% comenzó a recortar consumos en los últimos meses, mientras que un 18% ya se mantiene en un nivel de consumo muy bajo, sin margen para nuevos ajustes. Además, el 22% afirmó que ya estaba ajustado y tuvo que profundizar aún más los recortes para poder llegar a fin de mes.
Pese al complejo panorama actual, el estudio señala una leve mejora en las expectativas hacia 2026. A pocos días de iniciar el nuevo año, el 53% de los encuestados espera que su capacidad de compra mejore, reflejando cierta confianza en el futuro, aunque todavía convive con un presente de fuertes limitaciones y altos niveles de endeudamiento.
Los gastos que más recortaron los argentinos en 2025
Según el informe de Moiguer, los principales ajustes se dieron en los siguientes rubros:
- Uso de taxi o aplicaciones de transporte: 70%
- Salidas y esparcimiento: 70%
- Bebidas alcohólicas: 69%
- Golosinas y chocolates: 69%
- Asados con amigos o familia: 67%
En contrapartida, hubo gastos que debieron mantenerse o incluso incrementarse. El uso del transporte público se mantuvo alto en el 67% de los casos, mientras que el uso de auto o moto propios alcanzó al 51%. También se registraron aumentos en actividades deportivas (46%), servicios de streaming (46%) y el consumo de primeras marcas en alimentos (36%).









