El Gobierno acordó con mayoristas y grandes supermercados aumentos de 5% mensual por tres meses

El Gobierno cerró un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluirá aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días, anunció este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa tras una reunión con las principales empresas del sector.

El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, a los efectos de garantizar el sendero de aumentos para los productos incluidos.

"Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre y nos encontramos con las mayores superficies comerciales de mayoristas y supermercados de todos el país, no solo del área metropolitana", señaló el ministro al cierre de una reunión con empresarios y con funcionarios de las áreas de Aduana, Comercio y de la AFIP.

Participan del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otras.

Sobre el programa, Massa dijo en un mensaje difundido esta noche que se cumplirá en los mayoristas en los que estos compran, por lo que pidió a los comercios y almacenes de barrio que compren en estos centro de abastecimientos "que sigan el programa".

"Le pedimos a la gente, porque dentro de los beneficios previstos para los próximos días hay beneficios impositivos pensados para aquellos que hagan compras en los mercados formales, que no caigan en el mercado informal. No solamente van a tener un sendero respetado y con abastecimiento garantizado, sino que además van a tener la oportunidad de acceder a beneficios impositivos cuando hagan compra de productos de consumo masivo", agregó.

Además de beneficios impositivos y fiscales para las empresas se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.

De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios, aclararon desde la cartera económica.

El próximo martes, dijo el ministro, se publicará el listado de todas las empresas con los más de 52.300 productos que integran el programa de acuerdo de precios.

"Hay una enorme cantidad de empresas de consumo masivo que ya han firmado este mismo programa de acuerdos al 5% con beneficios impositivos, con acceso al sistema de crédito y con cambio en los mecanismos y en la cadena de pago. Algunas que todavía no lo han hecho, los invitamos a que de aquí al lunes se incorporen", expresó el ministro.

En ese sentido, agradeció a los mayoristas y supermercados que adhirieron al acuerdo y advirtió que "aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley".

Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales, precisaron desde el Palacio de Hacienda.

"Argentina ha vivido situaciones de inestabilidad en los últimos cinco días. El FMI, en el marco del programa que tiene con la Argentina desde el 2018, obligó a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones e incertidumbre para los ciudadanos, comerciantes y para las grandes empresas", reconoció el ministro.

"Más allá del 22,5 por ciento de devaluación que el Fondo Monetario le impuso a la Argentina, ese costo no lo puede pagar la gente", cerró.

El objetivo de este entendimiento es evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, que responde a una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI), se traslade a los precios de los productos de consumo masivo.

Según Economía, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expresó que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

Participaron de la reunión Martín Álvarez Espíndola, Director Asuntos Públicos de Dia; Alejandro Alberto Arruiz, Ceo de Cencosud; Nicolás Braun, Ceo de La Anónima; Guillermo Gustavo Calcagno, Ceo de Coto; Alejandro Martín Lemos, Ceo de Changomás; Juan Carlos Vasco Martínez, director Ejecutivo de ASU; Francisco Zoroza, director Asuntos Públicos de Carrefour; Pablo Bertolissio, gerente general de Diarco y Alejandro Sánchez gerente de Café América.

También asitieron Adrián Scharovsky gerente de Cadam; Benjamín Elbert, titular de El Indio; Carlos Rodríguez, director de Yaguar; Jorge Mansilla, de Nueva Era; Juan Antonio Donato, de Kilómetro 46; Juan Nicolás Donato, de Maxiconsumo; Lionel Muñoz, director de Parodi; María Elisa Icioli, de Don Higinio ; Martín González Rendo, director de Nini; Martin Iriarte, director de Makro; Martín Parodi, director de Parodi; Matías Montalvan, director de Yaguar; Eduardo Pochinki y Presidente de Vital. Télam.

Más de Economía
La recaudación tributaria cayó por cuarto mes consecutivo: alertan por un retroceso real del 8,7% en noviembre

La recaudación tributaria cayó por cuarto mes consecutivo: alertan por un retroceso real del 8,7% en noviembre

La recaudación tributaria nacional cayó 8,7% en términos reales durante noviembre y acumuló cuatro meses consecutivos de baja. Según IARAF, sin los tributos vinculados al comercio exterior, la caída habría sido del 3,6%. Los ingresos extraordinarios de 2024 generaron una alta base de comparación.
La importación de lavarropas se multiplicó por diez en un año y golpea a la industria local: precios, causas y fábricas afectadas

La importación de lavarropas se multiplicó por diez en un año y golpea a la industria local: precios, causas y fábricas afectadas

La importación de lavarropas creció 924% interanual y ya compite directamente con la producción nacional. Cierres de fábricas, miles de trabajadores afectados y caída de precios marcan un escenario crítico para el sector de electrodomésticos en Argentina.
La Cámara del Juguete advierte un "escenario crítico" para fin de año y reclama medidas urgentes

La Cámara del Juguete advierte un "escenario crítico" para fin de año y reclama medidas urgentes

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete alertó por un panorama "crítico" rumbo a las fiestas y denunció el desplome del consumo, el avance de las importaciones, el cierre de comercios históricos y la falta de controles. También pidió medidas urgentes para proteger a la industria nacional y garantizar seguridad en los productos.
Nuestras recomendaciones
Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando
San Fernando

Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando

El gran evento de emprendimientos de moda, decoración, arte, foodtrucks, alimentos saludables y música en vivo regresa al centro de exposiciones de Almirante Martin y Escalada, con entrada libre y gratuita de 12 a 20h este sábado 6/12 y domingo 7/12.
Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando
San Fernando

Este sábado y domingo vuelve el Festival Warmichella en el Parque Náutico San Fernando

El gran evento de emprendimientos de moda, decoración, arte, foodtrucks, alimentos saludables y música en vivo regresa al centro de exposiciones de Almirante Martin y Escalada, con entrada libre y gratuita de 12 a 20h este sábado 6/12 y domingo 7/12.
30 años de historia: el HCD celebró el aniversario del primer Cuerpo Deliberativo
Malvinas Argentinas

30 años de historia: el HCD celebró el aniversario del primer Cuerpo Deliberativo

El Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas llevó adelante una sesión especial en conmemoración del 30° aniversario del primer Cuerpo Deliberativo del distrito.
Alejandro Dichiara fue elegido nuevamente presidente de la Cámara de Diputados bonaerense: cómo quedó conformada la conducción
Provincia

Alejandro Dichiara fue elegido nuevamente presidente de la Cámara de Diputados bonaerense: cómo quedó conformada la conducción

Alejandro Dichiara fue elegido por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense para 2026. La votación confirmó un acuerdo rotativo dentro de Unión por la Patria. También se definieron las vicepresidencias y nuevas autoridades legislativas.
Pergamino: Javier Martínez reconoció a la gimnasta Felicitas Capdevila Rojas, campeona nacional y orgullo local
Pergamino

Pergamino: Javier Martínez reconoció a la gimnasta Felicitas Capdevila Rojas, campeona nacional y orgullo local

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, recibió a la gimnasta Felicitas Capdevila Rojas, campeona nacional en el Campeonato Federativo 2025. La joven atleta fue destacada por su esfuerzo y por representar al distrito en lo más alto del deporte argentino.