POLÍTICA

El Gobierno Nacional anunció la ampliación de líneas de créditos del BICE para PyMEs por $5.500 millones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y el embajador argentino en la República Federativa de Brasil, Daniel Scioli, anunciaron la ampliación por $5.500 millones de las líneas de financiamiento con tasa bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), dependiente de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME)
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 16:50

Así, y ante la creciente demanda de acceso por parte de las empresas y con el cupo actual ya comprometido, la línea de Inversión Productiva asciende a $9.500 millones, totalizando $10.500 para créditos destinados a PyMEs con tasa subsidiada por el FONDEP.

El anuncio incluye la ampliación del cupo de la Línea de Inversión Productiva de BICE en $5.000 millones, con un cupo específico para exportadores a la República Federativa de Brasil, y la ampliación del cupo para financiar capital de trabajo de PyMEs que realicen o estén por realizar exportaciones con Brasil. Este último se amplía de $500 millones a $1.000 millones. Los fondos se destinarán a las líneas de proyectos de inversión y capital de trabajo, que incluyen cupos especiales para empresas que exportan a Brasil o que sean lideradas por mujeres.

“Esta ampliación, además de responder a la demanda por parte de las empresas, es parte de la cantidad de herramientas que tenemos a disposición para que las PyMEs puedan invertir, crecer y en este caso también aumentar sus exportaciones. Y el BICE tiene un rol estratégico por su mirada de desarrollo a largo plazo y para que cada día sean más las empresas que vendan sus productos en el mundo”, destacó Kulfas y puntualizó la importancia de aumentar las exportaciones a Brasil: “La integración productiva con Brasil es estratégica para la economía argentina y el desarrollo de las economías regionales”.

José Ignacio De Mendiguren, presidente de BICE, sostuvo: “El gobierno nacional ha sido muy claro en fijar el rumbo: una alianza con la producción y el trabajo. El apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo es fundamental para el trabajo que hacemos en BICE, sector por sector y proyecto por proyecto, en pos de que Argentina cambie su matriz productiva y avance al desarrollo inclusivo y sostenible”.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó: “Seguimos trabajando para promover la exportación de las PyMEs de la Argentina a Brasil. Para eso es clave el trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, la SEPYME, el BICE y el embajador Daniel Scioli para que se puedan abrir nuevas oportunidades y contar con el financiamiento necesario para seguir ampliando la agenda de desarrollo exportador”.

Asimismo, el embajador argentino en la República Federativa de Brasil, Daniel Scioli, afirmó: “Una integración con Brasil es muy beneficiosa, en este momento la interacción entre empresarios brasileños y argentinos con oportunidades en energía, en infraestructura logística y el turismo son muy importantes. Y el turismo es una fuente de ingresos de divisas genuinas para la recuperación del país. Luego de la pandemia el turismo regional se va a desarrollar muchísimo más y va a tener un gran impacto en las economías regionales y particularmente a la industria de nuestro país”.

La línea de para Inversión Productiva de BICE ofrece créditos de hasta $75 millones, con un plazo de pago de entre 48 y 84 meses, con una tasa bonificada del 24% durante los primeros 2 años y un cupo de $600 millones para proyectos de empresas lideradas por mujeres. De los $5.000 millones que se agregan, $2.000 están reservados para MiPyMes exportadoras a Brasil con créditos de hasta $40 millones, a pagar en un plazo de 48 a 84 meses, y con una tasa de 22% durante los primeros dos años.

La línea de créditos para capital de trabajo, ampliada en $500 millones, financiará proyectos de hasta $50 millones para Mipymes, que sean exportadoras a Brasil, durante el periodo 2019/2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario. Son líneas con plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una tasa de 22% durante los dos primeros años.

Durante el anuncio estuvieron también presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero, y el director del BICE, Nicolás Scioli.

Comentarios