Economía

YPF, Raizen y Axion subieron sus precios en surtidores para trasladar aumento de biocombustibles

Las petroleras YPF, Raizen -que opera la marca Shell- y Axion concretaron este martes subas de hasta 3% en los precios de combustibles, al trasladar a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

En el caso de YPF, la compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles, el aumento vigente desde la medianoche es de 2,9% aplicado a los precios de las variedades de nafta y gasoil.



De esta manera los nuevos valores de referencia desde hoy en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia, informó YPF en los primeros minutos del día.



"A partir de la madrugada del 5 de enero se ajustó el componente de los biocombustibles", es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.



Los aumentos de los dos productos fueron "dispuestos por la autoridad regulatoria" argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios "será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país".



En el caso de la marca Shell -que opera Raizen en la Argentina- también comunicó que a partir de la 0 de hoy aumentó los precios de sus combustibles un 2.9% promedio país en línea con YPF.



Así, los nuevos precios en la Capital Federal pasaron a ser de $70,37 la nafta súper; $81,80 para la nafta premium o V Power; $66,85 para la fórmula diesel y $77,61 para el diesel premium o V-Power.



Axion, la línea de estaciones de servicio de Pan American Energy, decidió también desde la medianoche un aumento del 3% sobre los precios vigentes hasta ayer.



Para la marca, los nuevos precios de referencia son de 70,11 para la nafta súper; $81,42 la nafta premium o Quantium; $66,61 el diesel grado 2 y $77,24 el diesel premium Quantium.



Se trata del primer aumento de combustibles dispuesto en el año, y tiene como antecedentes inmediato el último movimiento de precios en los surtidores que se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio.



El año cerró con cinco aumentos aplicados desde agosto tras diez meses de congelamiento.



Ayer, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019. Télam.


Más de Economía
La industria del calzado propone crear un régimen de promoción para el sector

La industria del calzado propone crear un régimen de promoción para el sector

La industria del calzado, representada por su cámara empresaria y por el sindicato que agrupa a sus trabajadores, presentó a la Secretaría de Industria un proyecto de ley para un régimen de promoción del sector que impulsa toda la cadena de valor
El 2023 comienza con crecimiento de la industria y de la producción automotriz

El 2023 comienza con crecimiento de la industria y de la producción automotriz

Según cifras oficiales, la industria registra en el inicio del año un crecimiento interanual de 6,3%, mientras que el sector automotriz se incrementó un 30,5% en el primer bimestre de 2023.
Continúa abierto el registro para obtener el subsidio de luz y gas

Continúa abierto el registro para obtener el subsidio de luz y gas

La Secretaría de Energía de la Nación continúa con los operativos territoriales en todo el país con el objetivo de facilitar la inscripción al registro de acceso a los subsidios de energía para continuar teniendo la ayuda del Estado para las facturas de luz y gas.
Nuestras recomendaciones
Se amplió el Instituto de Formación Docente "San Miguel Arcángel" con nuevos profesorados
San Miguel

Se amplió el Instituto de Formación Docente "San Miguel Arcángel" con nuevos profesorados

Ubicado en el Colegio Máximo, donde hace años funciona la Escuela Municipal de Enfermería, ahora ofrece cuatro carreras más.
A un año del lanzamiento de Trenes Seguros, se duplicaron las detenciones y se redujo la cantidad de delitos
Sociedad

A un año del lanzamiento de Trenes Seguros, se duplicaron las detenciones y se redujo la cantidad de delitos

Con más cámaras, dos nuevos centros de control y una presencia policial más efectiva, en el primer año del programa integral de seguridad de Trenes Argentinos se produjeron 1.369 detenciones en 5.721 incidentes registrados en el ámbito ferroviario.
Estudiantes bonaerenses, que estén cursando el CBC, cuentan con $10 mil para disfrutar de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires
CABA

Estudiantes bonaerenses, que estén cursando el CBC, cuentan con $10 mil para disfrutar de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires

El programa "Pase Cultural", impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a incorporar este mes a estudiantes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. El pase tiene $10.000 disponibles para ser utilizados durante 12 meses desde la emisión de la tarjeta.
Provincia licitó dos obras viales para San Pedro
San Pedro

Provincia licitó dos obras viales para San Pedro

Se trata de la repavimentación del Camino Nº099-01 que une el municipio con Río Tala y el bacheo del Camino Nº 099-13. Las intervenciones contarán con una inversión oficial de $1.852.663.752.