Massa presentó línea de ANRs para empresas de la economía del conocimiento que incorporen personal

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó hoy el Programa Insertar que ofrecerá Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de hasta $1.200 millones para empresas de la Economía del Conocimiento que incorporen trabajadores.

El objetivo es proporcionar apoyo financiero directo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y, al mismo tiempo, fomentar la creación sostenible de empleo en el sector.

El mecanismo creado por medio de la resolución N°584 de la Secretaría de Economía del Conocimiento prevé reintegrar a las empresas inscriptas un porcentaje de la retribución salarial abonada a los trabajadores recién contratados, a través de Aportes No Reembolsables (ANR), para lo que cuenta con un presupuesto asignado de $1.200 millones.

El total de nuevas contrataciones por provincia está sujeto a la aprobación del Comité Directivo del Fonpec (Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento).

Para acceder a sus beneficios, las empresas privadas deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases y condiciones del programa, entre los que se encuentra la acreditación de nuevas contrataciones de trabajadores registrados por tiempo indeterminado y a jornada completa, y que desempeñen sus tareas en las provincias correspondientes y durante las fechas especificadas.

Massa hizo el anuncio desde Silicon Misiones (ubicado en la ciudad de Posadas), un clúster donde participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos públicos y privados, acompañado por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Omar Arce, y el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

En la ocasión, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) destacó: "Silicon Misiones representa uno de los faros de la Argentina que tenemos que construir. Es la convergencia entre la inversión pública, el talento de los jóvenes y las empresas del sector privado".

El jefe del Palacio de Hacienda agregó que "la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando el mundo del trabajo a una velocidad enorme".

"Si no asumimos desde el Estado y desde la inversión pública, con una mirada de largo plazo, la responsabilidad de innovación en la gestión y de donde invertimos los recursos en materia educativa, lo que vamos a estar haciendo es tirando la plata a la basura", señaló.

En el mismo sentido, Massa completó: "Esta es plata bien invertida, no sólo porque está asociada al trabajo del futuro de nuestros jóvenes, sino porque está vinculada a la construcción de éxito en la salida laboral de los pibes que eligen carreras cortas vinculadas a la tecnología y que entran a realizar su experiencia en el mundo del trabajo", concluyó.

Por su parte, Cheppi dijo que "hoy presentamos el primer convenio del Programa Insertar, un fondo de $1.200 millones, y en este caso $120 millones para la provincia de Misiones, que van a pagar seis meses de salario a cada joven que sea tomado por empresas pyme locales".

"Buscamos que las empresas se animen a incorporar tecnología e innovación en sus procesos, porque el desafío no es sólo exportar nuestro trabajo al mundo sino vincular la economía del conocimiento a la industria tradicional", añadió el funcionario.

El programa Insertar tendrá una duración limitada y cada cupo otorgará un ANR que abarca hasta seis pagos mensuales consecutivos, con fecha de corte en julio de 2024.

Los Gobiernos provinciales que deseen unirse a la iniciativa deben presentar una solicitud de adhesión ante la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, conforme a las bases y condiciones establecidas.

Para más información la Secretaria puso a disposición el link argentina.gob.ar/economia/conocimiento. Télam 

Más de Economía
La inflación en CABA fue de 3,1% en enero y marcó una aceleración respecto a diciembre

La inflación en CABA fue de 3,1% en enero y marcó una aceleración respecto a diciembre

El índice de precios de la Ciudad acumuló 31,7% en los últimos 12 meses. Recreación, gastronomía y alimentos lideraron las subas. Se espera el dato nacional del INDEC.
Aumenta el boleto de colectivos en el AMBA: cuánto costará y desde cuándo impacta

Aumenta el boleto de colectivos en el AMBA: cuánto costará y desde cuándo impacta

El Gobierno nacional dispuso dos subas para las líneas que conectan Ciudad y Gran Buenos Aires. El boleto mínimo llegará a $650 en febrero y a $700 desde marzo.
Impuesto a las Ganancias: desde qué sueldo se paga en febrero 2026 y cómo quedan las nuevas escalas

Impuesto a las Ganancias: desde qué sueldo se paga en febrero 2026 y cómo quedan las nuevas escalas

La actualización semestral por inflación modificó los mínimos no imponibles, deducciones y tramos del Impuesto a las Ganancias. ARCA difundió los nuevos valores que regirán entre enero y junio de 2026 y que impactan directamente en los salarios alcanzados por el tributo.
Nuestras recomendaciones
Este fin de semana regresa el Gran Corso Familiar de San Fernando
San Fernando

Este fin de semana regresa el Gran Corso Familiar de San Fernando

El mejor Carnaval de la provincia se realizará este sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de febrero, con más de 20 murgas en la Av. Avellaneda, entre las calles Juncal y Arnoldi, desde las 19h con entrada gratuita para las familias y el apoyo de grandes marcas y empresas. Cada noche culminará con el show de carrozas, música y baile de la comparsa ‘Unión Sanfernandina'.
Este fin de semana regresa el Gran Corso Familiar de San Fernando
San Fernando

Este fin de semana regresa el Gran Corso Familiar de San Fernando

El mejor Carnaval de la provincia se realizará este sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de febrero, con más de 20 murgas en la Av. Avellaneda, entre las calles Juncal y Arnoldi, desde las 19h con entrada gratuita para las familias y el apoyo de grandes marcas y empresas. Cada noche culminará con el show de carrozas, música y baile de la comparsa ‘Unión Sanfernandina'.
 Ya se palpita la celebración del Carnaval 2026 del Municipio de Tigre
Tigre

Ya se palpita la celebración del Carnaval 2026 del Municipio de Tigre

El Gobierno local organizará cuatro noches para el disfrute de toda la comunidad. El tradicional festival se llevará adelante en el mes de febrero desde las 18h los días sábado 14 en Benavídez; domingo 15 en Troncos del Talar; lunes 16 en Rincón de Milberg y martes 17 en Don Torcuato.
Más de 8.500 millones de pesos para preparar las escuelas bonaerenses de cara al inicio de clases
Provincia

Más de 8.500 millones de pesos para preparar las escuelas bonaerenses de cara al inicio de clases

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires anunció una inversión de 8.500 millones de pesos destinada a la puesta a punto de las instituciones educativas con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuadas condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2026.
Noches de verano con música en vivo en la CCA de Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas

Noches de verano con música en vivo en la CCA de Malvinas Argentinas

El municipio de Malvinas Argentinas estrenó Casa Abierta, un nuevo ciclo de música y arte al aire libre que se desarrolla durante el verano en las inmediaciones de la Casa Cultura y Arte (CCA), dentro del Predio Municipal.