DEPORTES

El Argentina-Chile inaugurará la Copa América 2021

Se dieron a conocer las sedes y fixture de la edición 47 de la Copa América; la selección argentina debutará contra la chilena apenas unos días después de haberse enfrentado en la fase de clasificación para la Copa Mundial de Qatar 2022.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:01

Después de que Colombia primero y la Argentina más tarde manifestasen su renuncia a organizar la Copa América 2021, hace unos días se anunció que Brasil será la sede de la próxima edición del torneo de fútbol más antiguo del mundo.

En principio, se mantienen las fechas originales de celebración de la Copa América, del 13 al 20 de junio, y se anunciaron cuáles serán los cruces de la fase de grupos. Además, se dieron a conocer cuáles serán las cuatro sedes que acogerán los partidos de este campeonato, aunque en la página oficial de la Copa América 2021, en el momento de escribir estas líneas, todavía no se han realizado los cambios y la información sobre los destinos se refiere a Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba, que iban a ser las sedes en la Argentina.

Las nuevas sedes para la Copa América en Brasil son la ciudad de Cuiabá, que cuenta con el estadio Arena Pantanal; el Estadio Olímpico en Goiânia; la capital, Brasilia, con el Mané Garrincha; y el mítico estadio de Maracaná en Rio de Janeiro donde la Argentina perdió la final de la Copa Mundial de 2014 ante Alemania.

En la Copa América 2021, la Argentina debutará ante otro viejo conocido que ha sido uno de los verdugos de la Albiceleste en los últimos años. La selección vuelve a enfrentarse a Chile, país ante el que la Argentina disputó las finales de Copa América de 2015 y 2016. Curiosamente, esos mismos años y en las mismas sedes, Chile y Estados Unidos, se jugó también la Copa América de poker, un torneo organizado por la casa PokerStars en el que el combinado nacional consiguió resultados muy diferentes a los obtenidos con el esférico. Mientras los representantes nacionales del poker ganaban ambas ediciones, los componentes de la selección de fútbol caían en los penales de ambas finales ante el combinado chileno.

Recordemos que el resultado de las dos finales disputadas ante La Roja en 2015 y 2016 fue de empate a cero en los noventa minutos, prórroga sin goles y penales, con un acierto a favor de los chilenos de 4-1 (con errores de Gonzalo Higuaín y Éver Banega) y 4-2 (después de que Lionel Messi y Arturo Vidal fallasen en la primera ronda, y Lucas Rodrigo Biglia errase el penal definitivo para los argentinos).

En la última edición de la Copa América, en 2019, la Albiceleste se pudo resarcir mínimamente al imponerse en la lucha por el tercer puesto, que se llevaron tras ganar a Chile por 2-1. El campeonato fue para la selección brasileña, que jugaba en casa, después de imponerse a Perú en la final por 3-1. Precisamente desde filas blanquirrojas se escucharon críticas por la reelección de Brasil como sede; el seleccionador nacional del Perú, el tapialense Ricardo Gareca, en declaraciones a la prensa indicó que “no me parece justo que se repita una Copa América en Brasil”.

Sin embargo, salvo contratiempo de última hora, todo indica que el vigente campeón volverá a acoger la celebración de la Copa América. Será a partir del día 13 de junio, con el encuentro entre la Argentina y Chile. Este partido llegará apenas diez días después de que ambas selecciones se hayan visto las caras en las eliminatorias por la Copa del Mundo de Qatar, y tan solo cinco días más tarde del encuentro que enfrentará a los hombres de Lionel Scaloni con la selección de Colombia, también en la fase de clasificación al Mundial.

Tras la renuncia a participar de Australia y Qatar, las selecciones invitadas a esta edición de la Copa América, el torneo contará únicamente con dos grupos. En el Grupo A, se encuentran emparejados la Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. En el Grupo B, se enfrentarán Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Después de enfrentarse a Chile en el encuentro inicial de la Copa América 2021, la Argentina jugará contra Uruguay el día 17 de junio, Paraguay el día 20 y Bolivia el 27.

Por el momento, para las eliminatorias de Qatar 2022, Scaloni cuenta con grandes estrellas del fútbol argentino, jugadores veteranos como Messi, Sergio Agüero o Ángel di María que buscarán en Brasil la que puede que sea su última oportunidad de llevarse un torneo que la Argentina no gana desde 1993.

Comentarios