Una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras, las medidas de la Ciudad por la superpoblación en comisarías

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció cómo afrontarán la situación de los detenidos en comisarías y alcaidías.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció hoy una serie de medidas para afrontar la situación de los detenidos en comisarías y alcaidías porteñas. "Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura", expresó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

La herencia recibida tanto en Ciudad como en Nación con los presos alojados en comisarías llegó a una situación crítica. Para tomar dimensión, en 2020 había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías porteñas. Hoy hay más de 2.000 (70% en alcaidías y 30% en comisarías).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró: "Nuestra política de seguridad compartida pone el eje fundamental en la protección de la ciudadanía y de las víctimas. Esto significa que el sistema se va pensando todos los días a partir de las decisiones que se van tomando de sacar delincuentes de las calles. Esta solución que ha encontrado la Ciudad ayuda mucho al proceso de ordenamiento que tenemos que hacer. Nosotros, a nivel Nación, estamos analizando todas las soluciones para complementar lo que está haciendo la Ciudad tratando de vaciar las comisarías".

Para afrontar la situación, se impulsarán una serie de medidas:

La construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora). Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más.

Se instalarán 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar a 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.

Se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas.

Incorporación de alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días.

Una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras, las medidas de la Ciudad por la superpoblación en comisarías

En este sentido, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo: "Tenemos que construir ámbitos nuevos y más seguros como estos. Y trabajar con la Justicia para que nos permita liberar rápidamente plazas en función de detención domiciliaria para delincuentes no peligrosos y además la extradición de delincuentes extranjeros".

Además, agregó: "Siempre vamos a respaldar a nuestra Policía de la Ciudad. Hoy tenemos 1.500 agentes haciendo de celadores, afectados a una tarea para la que no fueron preparados. Lo que deben hacer es cuidar y garantizar la seguridad de todos los porteños y de los que nos visitan, no cuidar presos".

En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada. En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día.

La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal. De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados.

Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías.

Más de CABA
"Se metieron en mi casa hace 33 años y no me dejaron entrar nunca más": la historia de la vecina que recuperó su PH en Palermo

"Se metieron en mi casa hace 33 años y no me dejaron entrar nunca más": la historia de la vecina que recuperó su PH en Palermo

La Ciudad le devolvió a una vecina de Palermo la casa familiar que tuvo usurpada durante 33 años: "Salimos con mi mamá un fin de semana, se metieron y no nos dejaron entrar nunca más", dijo la dueña, Analía Peluso. "Es un día histórico, siento un agradecimiento y una alegría inmensa", agregó.
Los imperdibles para disfrutar el finde largo en la Ciudad de Buenos Aires

Los imperdibles para disfrutar el finde largo en la Ciudad de Buenos Aires

Llega la edición verano de Buenos Aires Extremo, con muestras de skate y BMX y música en vivo. Villa Crespo será sede de una noche de música y literatura. La avenida Corrientes celebrará el Día de los Enamorados.
Se viene un Carnaval récord: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años

Se viene un Carnaval récord: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años

En el primer fin de semana largo del año, Buenos Aires alcanza una ocupación del 83%, convirtiéndose en el mejor registro de los feriados de Carnaval de los últimos 5 años.
Nuestras recomendaciones
Carnavales 2026 en Pilar: tres noches de fiesta, murgas y shows gratuitos en el Microestadio
Pilar

Carnavales 2026 en Pilar: tres noches de fiesta, murgas y shows gratuitos en el Microestadio

El distrito de Pilar celebrará el fin de semana largo con tres jornadas de carnaval gratuitas, espectáculos en vivo y transporte especial para facilitar el acceso desde todas las localidades.
Carnavales 2026 en Pilar: tres noches de fiesta, murgas y shows gratuitos en el Microestadio
Pilar

Carnavales 2026 en Pilar: tres noches de fiesta, murgas y shows gratuitos en el Microestadio

El distrito de Pilar celebrará el fin de semana largo con tres jornadas de carnaval gratuitas, espectáculos en vivo y transporte especial para facilitar el acceso desde todas las localidades.
Cierre de empresas en Argentina: se perdieron casi 22 mil en dos años y preocupa el impacto laboral
Economía

Cierre de empresas en Argentina: se perdieron casi 22 mil en dos años y preocupa el impacto laboral

Un informe oficial revela que entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 desaparecieron 21.938 empleadores registrados. La caída se explica principalmente por la baja en la creación de nuevas firmas y afecta al empleo formal.
Cayeron las "Damas de Rosa": detienen en Tres de Febrero a una banda narco con Tusi y más de $8 millones
Tres de Febrero

Cayeron las "Damas de Rosa": detienen en Tres de Febrero a una banda narco con Tusi y más de $8 millones

Cuatro mujeres fueron detenidas en un operativo policial en Tres de Febrero acusadas de integrar una organización dedicada a la venta de droga sintética. Secuestraron 393 gramos de Tusi, dinero en efectivo, celulares y documentación clave para la causa.
Katopodis recorrió obras pluviales y urbanas en Marcos Paz
Provincia

Katopodis recorrió obras pluviales y urbanas en Marcos Paz

En la ciudad se finalizó el entubado de la Calle Monteagudo, avanzan los desagües pluviales Rivadavia Sur y la construcción del nuevo Skate Park.