Jorge Macri defendió la medición del Indec: "La gente percibe subas por encima de la inflación y que la guita no le alcanza"
El jefe de Gobierno porteño sostuvo que no hubo manipulación en los datos oficiales, aunque reconoció que existe una sensación generalizada de pérdida del poder adquisitivo.
En medio de la polémica generada por la renuncia de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió a la credibilidad de las cifras oficiales de inflación y remarcó que, si bien los datos son confiables, la percepción social muestra que muchos precios suben por encima de los ingresos.
Tras la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que generó tensión dentro del gobierno nacional, Jorge Macri afirmó que "hay una percepción honesta de la gente de que hay cosas que le aumentan más que la inflación y que la guita no le alcanza".
El jefe de Gobierno porteño sostuvo que no detecta irregularidades en la medición del organismo estadístico y aclaró: "No siento que haya habido una manipulación. Hay un buen testeo del Indec y la confianza es imprescindible".
Macri explicó que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con su propio sistema de medición de precios, cuya estructura es distinta a la nacional. "El índice de Ciudad tiene un 60% de servicios y 40% de bienes, mientras que el nacional es al revés: 60% de bienes y 40% de servicios", detalló.
En ese sentido, señaló que los hábitos de consumo cambiaron en los últimos años: "Hoy consumimos muchos más servicios: internet, telefonía celular, cable. Aun así, con esa composición corregida, la inflación de Ciudad dio casi igual a la nacional. Creo que hubo apenas dos dígitos de diferencia".
Sobre la percepción social, Macri remarcó que existe una brecha entre los números técnicos y la experiencia cotidiana de las personas. "No necesariamente está mal la inflación, pero lo que vos consumiste aumentó más. Y por ahí vos no sos exactamente igual al índice de medición", sostuvo.
Finalmente, el jefe de Gobierno puso el foco en la importancia de la confianza institucional para la economía: "Lo relevante es que esto se aclare rápido y se pueda seguir adelante. La confianza es imprescindible para que baje el riesgo país, haya inversiones y esas inversiones generen laburo".
Las declaraciones se dieron en un contexto de tensión política para la gestión del presidente Javier Milei, donde la credibilidad de los indicadores económicos volvió a quedar en el centro del debate público.









