Baradero

Baradero, una ciudad turística en constante crecimiento

Equidistante a 150 kilómetros de Capital Federal y Rosario, la “Ciudad del Encuentro está en el kilómetro 142 de la ruta nacional N° 9. Es elegida por cientos de turistas los fines de semana y miles de personas se acercan para formar parte de sus fiestas populares. Los atractivos naturales se combinan con las costumbres, las tradiciones y, también, los eventos deportivos.

En el predio de La Rural se desarrolló la 15° edición de Caminos y Sabores. Una de las ciudades que promocionó su oferta turística fue Baradero. ZonaNorteHoy.com se contactó con la directora de Turismo de Baradero, la licenciada María Emilia Do Campo, quien nos habló sobre esa experiencia y las propuestas que tiene la ciudad.



“A Caminos y Sabores nos invitaron desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos y la propuesta consistió en presentar productos locales en una barra de degustación, tuvimos una hora a nuestra disposición. De esta manera las personas que asistieron a esta feria gastronómica no solo probaron nuestros productos sino que también se llevaron folletería turística de Baradero”, expresó Do Campo.



Los emprendedores dieron a conocer el pan de arándanos con nuez pecan, elaborado por Diego Amartino, y los alfajores “del encuentro” de Wanda Rivadeneira.



Baradero también es folklore y tiene una gran cantidad de músicos. Es por eso que en la feria tuvieron un lugar especial en el escenario donde actuaron el baraderense Jonathan Reynoso y el grupo Los Pampas quienes promocionar el Festival de Música Popular Argentina que cada febrero se concreta en el anfiteatro municipal.




Licenciada María Emilia Do Campo, directora de Turismo de Baradero, habló con ZonaNorteHoy.com sobre las propuestas que tiene la ciudad.


Una de las primeras acciones que Do Campo reimpulsó, desde que asumió en noviembre del año pasado, fueron las visitas guiadas en el Casco Histórico de la ciudad y en el Cementerio Municipal. El recorrido se coordina junto con el Departamento de Patrimonio y permite que las personas conozcan: El Museo Histórico Alejandro Barbich y la Plaza Mitre; el Museo de los Inmigrantes y Colonia Suiza, ubicado en el Paseo del Puerto; el emblemático Cementerio Aborígen. Y un atractivo que se sumó recientemente son las excavaciones arqueológicas en el Teatro San Martín, lindero a la Parroquia Santiago Apóstol. De hecho, este sábado hubo dos visitas con una aceptable cantidad de público.



En cuanto al Cementerio Municipal las visitas guiadas son también aprovechadas por grupos de estudiantes.



Otra iniciativa es un tour rural por las localidad de Alsina, Ireneo Portela y Santa Coloma (que integran el Partido de Baradero) pero fue postergada por mal tiempo. “Posiblemente se realicen a fines de agosto o principios de septiembre”, explicó la directora de Turismo.





Baradero forma parte del programa provincial “Casamientos en Lugares Emblemáticos” y la ciudad ofrece la alternativa que las parejas se casen en el Parque Sarmiento, un lugar diseñado por el destacado arquitecto y paisajista francés Carlos Thays (creador del Jardín Botánico de Buenos Aires, entre otros logros). La fecha designada para Baradero es el 23 de agosto. En caso de lluvia, el lugar alternativo es el Teatro Colón.



Para hospedarse la ciudad ofrece la alternativa del camping a la vera del río, sobre todo en época estival, y en el otoño-invierno las opciones de hoteles, cabañas, bungalows, estancias y hosterías son las más utilizadas.



Un amplio trayecto de la costa baraderense fue remodelado desde el Puerto hasta la rotonda de la ruta provincial 41. A los pies de la gran escultura de madera del Cristo de la Hermandad se inauguró este año una escalera mirador para contemplar el paisaje de la zona de barrancas y la isla.



Los eventos deportivos también contribuyen a que la ciudad se conozca y no todo se concentra en torno al fútbol. Por ejemplo, este fin de semana la ciudad es sede de una competencia de vóley de la Liga Provincial. El automovilismo, el duatlón, las competencias acuáticas y maratones son motivos para que se colme la capacidad hotelera.





Baradero se prepara para vivir su fiesta aniversario. El 25 de julio cumplirá 404 años. No solo es la primera colonia agrícola del país sino que también es la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires. Es la festividad que se aproxima. Y recientemente pasaron: la 14° Fiesta del Mondongo y la Torta Frita en Santa Coloma, la 14° Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel en Ireneo Portela; y la Fiesta del Locro y la Empanada en Alsina.



Posterior al 25 de julio ya se está preparando el Día del Niño, para el domingo 18 de agosto, donde habrá una gran variedad de actividades recreativas, inflables, merienda y sorteos. Y del 12 al 14 de octubre se desarrollará la Fiesta Provincial del Mate con artesanos, expositores, competencias de tomadores y cebadores de mate, patio de comidas y espectáculos musicales.



“Baradero tiene un enorme potencial turístico, tiene mucho para ofrecer, los turistas vienen en búsqueda de la tranquilidad, del río, de sentarse a tomar unos mates mirando hacia la isla o venir a pescar en familia o con amigos”, destacó Do Campo.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".