Safaris fotográficos: Aventura visual en paisajes bonaerenses

La provincia de Buenos Aires conocida por sus extensas pampas y vibrantes ciudades, también esconde rincones de una belleza sorprendente. Para quienes son fans de la fotografía y la naturaleza, los safaris ofrecen una oportunidad singular. Desde humedales y lagunas hasta bosques y reservas naturales, los destinos turísticos bonaerenses son un verdadero paraíso visual para inmortalizar en imágenes.

Buenos Aires a través del lente

Los safaris fotográficos no sólo se tratan de tomar fotos, sino de vivir una experiencia inmersiva en los más lindos escenarios de la Provincia. Estos tours guiados por expertos y fotógrafos profesionales permiten explorar lugares remotos, aprender sobre la biodiversidad local y perfeccionar técnicas fotográficas en un entorno auténtico.

En la escuela Safaris Buenos Aires -@safarisbuenosaires- un grupo de viajeros se dedican a recorrer distintas partes del país en busca de capturar lo más lindo de nuestra tierra. "Nacieron como un proyecto para difundir lugares desconocidos con una mirada fotográfica. Nos encantan las viejas historias y las bellezas naturales, como la fauna y flora", contó Alejandro Gonzalez, coordinador del proyecto y profesor de fotografía.

Desde hace quince años este grupo recorre la Provincia. Todos los años, en febrero, realizan un safari en caravana de autos llamado Pueblos, Cerros y Mar. El circuito se extiende desde Capital Federal hasta Viedma y pasa por Mar Chiquita, Mar del Plata, Sierra de los Padres, Balcarce, Los Pinos, Grutas de Necochea, Cascadas del Río Quequén, San Mayol, Pehuenco, Fortín Mercedes, Río Colorado, Bahía San Blas, Carmen de Patagones, Viedma y al regreso se recorre parte de la ruta de Salamone en la parada Pringles.

La travesía dura varios días y las imágenes se pueden registrar perfectamente con celulares. En cada parada quienes participan tienen que hacer una foto para presentar al final del safari. Normalmente, las y los safaristas se anotan con varios meses de anticipación para asegurar los lugares.

Una ruta ideal que recomienda Alejandro es Carhué-Pigüé. Las ruinas, sus estatuas de sal y un circuito de cerros y estancias: "Antes de llegar a Epecuén, Guaminí sorprende con el matadero, la plaza y la municipalidad del arquitecto Salamone".

Este año, los pueblos serranos de Tandil fue uno de los circuitos que más fascinó a este grupo de aficionados con el Palacio Sans Souci como protagonista. Se trata de una joya arquitectónica en ruinas.

Muy cerca están la Gruta de Oro y la Gruta Oscura. La primera tiene al final una laguna de agua cristalina que deja traslucir un mineral amarillo disperso en el suelo, visible a simple vista y de color oro. Este lugar pertenece al macizo de Tandilia, que presenta una forma de media luna y se extiende desde Olavarría hasta Mar del Plata, terminando en Cabo Corrientes, donde se hunde en el mar.

En esta gran extensión hay muchísimos cerros. El cerro Tres Picos, con 1239 metros sobre el nivel del mar, promete trekking de nivel alto, siendo la mayor elevación de toda la Provincia. Y si hablamos de récords, el equipo bajó hacia la ciudad de Pigüé, pasando por Abra del Hinojo, donde existe el refugio de altura más alto de Buenos Aires ¡sorprendente!

"Otros lugares interesantes son Casa Gaudiana, una joya del modernismo catalán, y el Palacio Veneciano de Tigre", contó Gonzalez y aconsejó pasar un fin de semana en Navarro para conocer la historia de gauchos y el Pueblo Turístico Las Marianas por sus excelentes opciones gastronómicas.

Para hacer capturas de aves, en las islas pegadas al Río de la Plata del Delta se juntan de a grandes números durante todo el año.

"Dediqué muchos años a investigar sobre la tierra donde vivo. Dicen que no se puede amar lo que no se conoce. La provincia de Buenos Aires tiene el río más ancho, el más largo, los cerros más antiguos, un increíble legado cultural y miles de historias", reflexionó.

Los próximos destinos del equipo son: Casa Gaudiana, ruta de cerros y canteras Balcarce-Los Pinos, pueblo fantasma de Chivilcoy y la reserva del Delta. En www.safarisbuenosaires.com.ar se puede encontrar más información.

Los safaris fotográficos ofrecen una oportunidad única para explorar y capturar lo más maravilloso de la Provincia. Cada safari promete una aventura visual y educativa, una manera excepcional de descubrir y preservar la belleza natural bonaerense.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Turismo
Dos pueblos turísticos bonaerenses con encanto campestre

Dos pueblos turísticos bonaerenses con encanto campestre

En el corazón de la provincia de Buenos Aires se encuentran dos localidades que combinan la belleza natural de la pampa con la riqueza de su historia y tradiciones. Ideales para visitar durante el finde largo de Semana Santa.
Buenos Aires profundiza su compromiso con la accesibilidad turística

Buenos Aires profundiza su compromiso con la accesibilidad turística

Referentes de los sectores público y privado de la Ciudad realizaron una presentación de la réplica 3D y el plano háptico de la Casa de Gobierno, que formarán parte de las visitas guiadas en el lugar.
Propuestas culturales y eventos masivos: un nuevo fin de semana largo en la Ciudad

Propuestas culturales y eventos masivos: un nuevo fin de semana largo en la Ciudad

El Ente de Turismo porteño dio a conocer la oferta para el receso de cuatro días. Actividades especiales por Pascuas, exhibiciones artísticas y mucho más.
Nuestras recomendaciones
La Ciudad de Buenos Aires recuperó "La Casona" en Costanera Sur, tomada por más de 16 años
CABA

La Ciudad de Buenos Aires recuperó "La Casona" en Costanera Sur, tomada por más de 16 años

El predio conocido como "La Casona", donde había una antigua construcción que estuvo tomada por más de 16 años en la avenida De los Italianos y Manuela Sáenz, fue recuperado esta mañana por la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires recuperó "La Casona" en Costanera Sur, tomada por más de 16 años
CABA

La Ciudad de Buenos Aires recuperó "La Casona" en Costanera Sur, tomada por más de 16 años

El predio conocido como "La Casona", donde había una antigua construcción que estuvo tomada por más de 16 años en la avenida De los Italianos y Manuela Sáenz, fue recuperado esta mañana por la Ciudad.
En la Casa Museo Sarmiento, el Municipio de Tigre realizó un nuevo encuentro del ciclo "Clínica de Ilustración"
Tigre

En la Casa Museo Sarmiento, el Municipio de Tigre realizó un nuevo encuentro del ciclo "Clínica de Ilustración"

En el Delta, el Gobierno local llevó adelante el taller que tiene como objetivo transformar palabras en imágenes y explorar la ilustración desde la lectura y la escritura. Durante la actividad, vecinos y vecinas pudieron realizar diferentes expresiones artísticas.
Inteligencia Artificial: por primera vez se puede cursar una diplomatura en el PES de Escobar
Escobar

Inteligencia Artificial: por primera vez se puede cursar una diplomatura en el PES de Escobar

Se encuentra abierta la preinscripción a la Diplomatura de Vinculación en Inteligencia Artificial que por primera vez se dictará en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar de manera presencial y gratuita. Esto se da en el marco del Programa Puentes de Integración Territorial Universitaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con el Municipio de Escobar y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.
San Isidro: por la obra del Aliviador Alto Perú se realizará un corte total en La Salle y Treinta y Tres Orientales
San Isidro

San Isidro: por la obra del Aliviador Alto Perú se realizará un corte total en La Salle y Treinta y Tres Orientales

El Municipio informó que desde este lunes 19 y por 40 días se cerrará el tránsito en esta zona aprovechando los meses de verano donde hay menos circulación vehicular.