Javier Martínez: "Mauricio Macri es el líder natural del PRO y espero que sea su próximo presidente"
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con Zona Norte Hoy y afirmó que seguridad, salud y educación serán ejes centrales de su gestión. Destacó la autonomía financiera del municipio ante el menor envío de fondos, habló de las obras previstas y resaltó la visión de país que comparten con La Libertad Avanza.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con Zona Norte Hoy, destacó la autonomía financiera del municipio en un contexto de recorte de fondos, habló de las prioridades de gestión y dijo que espera que Mauricio Macri sea el próximo presidente del PRO.
Ante el escenario económico que vive el país, el jefe comunal puso en valor que "el municipio tiene un orden bastante perfilado desde hace tiempo" y que en 2023 tuvieron más ingresos que egresos, con lo cual terminaron con superávit.
"Este año estamos trabajando con mucha cautela, sabiendo que tenemos algunas reservas para cosas indispensables, porque los fondos tienden a ser menores, hay fondos que no van a ingresar como el de seguridad", enfatizó, a lo que sumó la parálisis de la obra pública.
Martínez sostuvo que tratarán de hacer las cuestiones mínimas e imprescindibles para que "la ciudad no se vea resentida ante la falta de algún servicio".
En este marco, destacó la austeridad que tuvieron sus gestiones y subrayó: "Siempre tendemos a que el costo en recursos humanos sea menor. Tratamos de emplear a la menor cantidad de gente posible y cada vez que alguien se jubila o alguno le interesa el retiro voluntario, a ese personal no lo reemplazamos".
Y añadió: "Tenemos 200 personas menos que cuando ingresamos en 2015, pero la idea es seguir bajando ese costo. Eso nos da una cierta autonomía, porque cuando la masa salarial representa entre el 46 y el 50% de todo el presupuesto, te queda un gran margen para seguir cumpliendo con los servicios y las obras que los vecinos necesitan".
Por otra parte, el mandatario señaló que seguridad, salud y educación, más allá de ser cuestiones que le corresponden a la provincia de Buenos Aires, serán prioridades de este tercer mandato de su gestión.
"Vamos a tener que hablar con nuestros vecinos y decirles que no tenemos una tasa de seguridad, ni para educación ni para salud, y que parte de nuestras cajas van a estar yendo en ese camino. No sé si es del todo correcto, pero es indispensable que trabajemos con más fortaleza en esas áreas", subrayó.
También se refirió a algunas de las obras que tiene pensado realizar el Ejecutivo Municipal, como el contrato ya firmado por las 11 cuadras que unen la autopista con la vieja Ruta 8. Mencionó además el convenio para terminar unas 55 cuadras de asfalto. "En Pergamino nos queda muy poco para asfaltar el 100%, es una de nuestras metas y estamos yendo en esa dirección", indicó. Asimismo destacó la obra de la Pista de Atletismo y la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, que va a mejorar aún más su performance.
En otro orden, Martínez, destacó la importancia del Plan de Conectividad Rural que firmó con la empresa Telecom en Expoagro.
"Va a tener conectividad un chico que está en pleno centro como uno que está en una escuela rural", afirmó, al tiempo que resaltó que esta iniciativa también es muy importante para la producción, al ser una herramienta que va a dar mayor competitividad. "Es uno de los tantos beneficios que le vamos a dar a la gente que no está en el casco urbano", apuntó.
Otros de los temas a los que se refirió el jefe comunal de Pergamino fue a las elecciones internas del PRO previstas para el 19 de marzo. "Mauricio es el líder natural de nuestro espacio, espero que pueda ordenar al PRO y que sea su próximo presidente".
Martínez sostuvo que hay que "seguir trabajando en base a una Argentina que tiene que ir mejorando y acompañar en ese sentido, y hacer una luz de stop cuando veamos que algo no está sucediendo. Tenemos que defender que los argentinos vivan mejor", afirmó.
En cuanto a su postura sobre una posible alianza entre el PRO y La Libertad Avanza, reconoció que ambas fuerzas tienen muchas cosas en común sobre la visión de país como la libre competencia, la modernización de la legislación laboral y la reforma tributaria, aunque sostuvo que eso no significa que confluyan en un mismo espacio.
Por último, manifestó su respaldo a la convocatoria del Presidente Javier Milei a los gobernadores al Pacto de Mayo. "Creo mucho en el diálogo y en el consenso. Pienso que es lo que están esperando para dar un apoyo de inversión al país, que se establezcan pactos con políticas de estado. Si consensuamos lo que se va a hacer y cómo proyectamos la Argentina dentro de 20 años, se necesita tener el consenso de la inmensa mayoría", concluyó.