ZÁRATE

Cáffaro: “Lo primero es la vida de la gente”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, dijo que en este escenario es importante focalizar la ayuda en los sectores más vulnerables. Confirmó además una inversión de 80 millones de pesos para transformar un Hogar de Ancianos en un centro de aislamiento por el Coronavirus.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 12:35

Ante la incertidumbre de la magnitud que tendrá el Coronavirus, el Municipio de Zárate se prepara ante el peor escenario e implementa diez programas por la emergencia sanitaria. El personal municipal está abocado exclusivamente a esta tarea pero la intendencia cuenta también con la ayuda de muchos vecinos que colaboran de manera solidaria.

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, se refirió al plan de contingencia que están armando para cuando se presente el pico máximo de contagios del COVID-19, que incluye dos centros de aislamiento, el del Hogar de Ancianos,  que lo están refaccionando;  y parte de las instalaciones de la Base Naval. El jefe comunal habló además del acatamiento a la cuarentena, del caso confirmado de Coronavirus y resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

“Nos estamos preparando para lo peor, para lo más grande pero en realidad no tenemos noción de la magnitud que tendrá el Coronavirus”, afirmó Cáffaro y agregó: “Estamos haciendo todo lo posible e imposible pero nadie tiene dimensión de cuánto será el pico y cuándo se producirá. Así como decimos que depende de todos el aislamiento, también depende de todos tener noción de lo grande o pequeño que puede llegar a ser”. En este marco, puso como ejemplo la situación que se generó en una casa donde se armó una fiesta y todos terminaron ante la justicia. “Por una serie de vivos e ignorantes los casos de Coronavirus pueden explotar en cualquier ciudad”, añadió.

Asimismo, el intendente de Zárate, resaltó el trabajo de prevención que viene realizando el municipio. “Nos estamos preparando con todo, hay una colaboración tremenda de los vecinos que de forma solidaria quieren ayudar, de las empresas y del personal municipal”, sostuvo.

Con respecto al sistema sanitario, el jefe comunal afirmó que tienen la cantidad de camas y de terapias tanto del hospital del sector público como del privado. Confirmó además que están haciendo una inversión importante para transformar el Hogar de Ancianos en un centro de aislamiento municipal, y aclaró  que los abuelos fueron derivados a un geriátrico. Dijo que a eso se sumará un espacio cedido por la Base Naval. Precisó además  que si la situación se complica habrá otro tipo de confinamiento, que será en clubes y espacios mucho más grandes.

“Lo primero es la vida de la gente, no tenemos en cuenta otra cosa que no sea esto”, afirmó Cáffaro y agregó: “Tenemos que focalizarnos en cómo salimos de esta situación, donde tenemos que resguardar la vida y la alimentación de nuestros vecinos”. Dijo que ahí pondrán todo el esfuerzo y que por eso tomó la decisión política de invertir alrededor de 80 millones de pesos, que no lo tenían previsto, para transformar el Hogar de Ancianos en un centro hospitalario.

Otro de los asuntos en los que hizo hincapié es en contener y ayudar a los sectores de los barrios más humildes. “Es un tema emergente que con el paso de las horas se hace cada vez más complejo y hay que darle más volumen, sostuvo el intendente. En este sentido destacó la implementación de distintos programas de ayuda a comedores escolares, a escuelas y a gran cantidad de casos aislados donde el área de desarrollo humano trabaja las 24 horas. Dijo que el municipio junto a la policía y las fuerzas de seguridad asisten permanentemente a los sectores más postergados, donde sus habitantes tienen menos espacio físico en sus viviendas.

Respecto a la adhesión de los vecinos al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, Cáffaro señaló que a nivel general es bueno, que la mayoría de la gente tomó conciencia, aunque dijo que siempre existe alguna oveja negra.

El municipio puso en marcha diez programas ante esta emergencia sanitaria por el Coronavirus. Se destaca el plan de capacitación al personal, un programa para controlar si las industrias cumplen con las normas de bioseguridad, el de desinfección y limpieza de la vía pública. También el control de accesos, puertos, comercios, nocturnidad y del viajero.

En otro orden, la semana pasada se confirmó en Zárate el primer caso de COVID-19. Cáffaro precisó que se trata de una persona de Lima, que tiene obra social y que está internada en el Hospital Austral. Agregó que vino procedente de Brasil y que los familiares están siendo asistidos por la Secretaría de Salud, que resguarda que el caso no se expanda, que cumplan la cuarentena en sus hogares y que estén bien. También notificó acerca de un posible caso sospechoso en uno de los puertos de Zárate, que fue cerrado. Dijo que la situación está controlada y que están aguardando una respuesta de los resultados del Instituto Malbrán.

Por último, calificó como muy buena la coordinación con Nación y Provincia. “La ventaja que tenemos por sobre otros países es el tiempo y creo que en ese sentido el Gobierno Nacional reaccionó rápidamente”, afirmó el intendente y añadió: “Igual no nos podemos quedar con eso, hay que actuar ya, la gente que vive en los barrios más pobres es donde hay que focalizar y dar una ayuda”.

 


Comentarios