ZÁRATE

En Zárate van casa por casa vacunando contra el sarampión: “Este es el timbreo que le importa a la gente”

La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, va en persona junto a su equipo vacunando puerta a puerta en la ciudad. Lamentó que en los últimos 4 años “no hubo programas de prevención nacionales ni provinciales”. Y contó: “El Intendente Cáffaro se tuvo que hacer cargo de todo porque desde la Provincia directamente no nos mandaban insumos”.
jueves, 16 de enero de 2020 · 12:07

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, promueve desde el pasado mes de agosto la aplicación de la vacuna contra el sarampión debido a las últimas recomendaciones epidemiológicas, por eso se decidió implementar la vacunación en los jardines de infantes estatales. Pero como eso no fue suficiente para detener el avance de esta enfermedad infecciosa, desde el Gobierno de Osvaldo Cáffaro decidieron salir a vacunar casa por casa para terminar con este problema. 

“Cuando nos enteramos de los primeros casos que había de sarampión en los primeros días de agosto, iniciamos una campaña propia con recursos municipales y salimos a vacunar a todos los jardines públicos estatales. Como eso no nos alcanzó, porque los casos se seguían sumando, directamente decidimos salir a vacunar puerta a puerta, casa por casa”, contó a ZonaNorteHoy la Dra. Rosana Núñez, directora de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate, quien sale en persona a vacunar casa por casa junto a su equipo de trabajo.   

“Como nos quedó un grupo etario donde el brote era realmente grande y como estamos en Zárate, en la región sanitaria V donde hay casos de sarampión, nosotros salimos rápidamente a hacer el puerta a puerta, tratando de buscar a esos chiquitos de 6 meses a un año, e intentar llegar a los lugares más vulnerables donde la gente no tiene plata para ir a una salita o desconoce el problema”, explicó la profesional. 

Núñez confesó que “la gente es muy agradecida”: “Nosotros cuando golpeamos en cada casa, la gente sale, nos mira y nos agradece. Mucha gente ya sabe que estamos haciendo esto y ni bien salen a la puerta ya nos reconocen. Los vecinos nos reciben de la mejor manera y muchas veces terminamos tomando mate o nos convidan con algo fresco para tomar. Que la gente te agradezca y te mime de esta manera te llena el corazón, es lo más lindo que le puede pasar a un médico que se dedica a la salud pública”.

“En el puerta a puerta no solamente hacemos la vacunación que es lo más importante, también llevamos folletería y brindamos información acerca de cómo deben combatir y prevenir el dengue, entre otras enfermedades. Este el timbreo que verdaderamente le importa a la gente”, señaló Núñez, quien luego no tuvo problemas para apuntar contra la gestión de Cambiemos, tanto a nivel nacional como provincial. 

En ese sentido, la funcionaria del Intendente Cáffaro explicó que “esta es una política de salud que la llevamos adelante hace cuatro años, cuatro años que fueron muy duros porque prácticamente no hubo o estaban desgastados los programas nacionales y provinciales. Y por eso, desde la Municipalidad debimos afrontar demandas de todo tipo por parte de los pacientes, desde medicaciones hasta tratamientos especiales”. 

En ese contexto, Núñez aseguró a ZonaNorteHoy que “con el cambio de Gobierno, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia a cargo del Dr. Gollán y todo su equipo, nos dieron un apoyo muy grande enseguida de haber asumido, con incentivos para que la gente pueda salir fuera de su horario de trabajo a cubrir postas sanitarias, tanto sábado como domingos”. 

Desidia y falta de planificación

En diálogo con ZonaNorteHoy, Rosana Núñez reveló que “cuando empezaron los primeros casos de sarampión desde el Gobierno de Mauricio Macri no nos bajaron los lineamientos a seguir. Fue muy distinto a lo que  había ocurrido en la gestión anterior, durante el mandato de Cristina Kirchner, cuando el Ministro de Salud Alejandro Collia nos bajaba todas las indicaciones de lo que teníamos que hacer para salir a vacunar”. Y recordó: “En estos últimos cuatro años fue muy difícil llevar la salud adelante porque no solamente no nos brindaban los recursos, teníamos faltante de vacunas y directamente no teníamos insumos”.  

En esa línea, Núñez reveló que “el Intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, se tuvo que hacer cargo de todas esas compras de insumos  que le correspondía proporcionar a la Nación o a la Provincia. A partir de ahí, prácticamente en un mes y medio vacunamos en todos los jardines públicos de Zárate y Lima y todo ese trabajo se hizo con recursos municipales”. 

La profesional también celebró la reactivación del área de Salud en la región a partir del cambio de administración en la Provincia: “Hace dos semanas estuve en el Ministerio de Salud con la directora de epidemiología, ya nos bajaron todos los lineamientos a seguir tanto con el sarampión, el hantavirus, el dengue y todo lo que se viene en esta época. Es una enorme alegría saber que se reactivan todos los programas, especialmente algunos que se habían dejado de aplicar”. 

Por último, Núñez adelantó que “ya estamos conversando con el área de salud bucal de la Provincia para organizar una jornada en la colonia municipal, donde este martes inauguramos la colonia inclusiva para personas con capacidades diferentes”. “Nos comprometimos ambas partes para lanzar en la primera semana de febrero una jornada de salud bucal para los mil chicos que hoy concurren a la colonia municipal”, concluyó. 

Dónde vacunarse contra el sarampión

Cabe recordar que todos los niños de la región pueden obtener y aplicarse la vacuna gratis contra el sarampión en el Hospital Intermedio Municipal de Zárate, ubicado en Av. Antártida Argentina 3900. También pueden hacerlo en la localidad de  Lima, en Calle 6 N° 560, las 24 horas del día. Y en los Centros de Salud municipal, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.

Comentarios