ZÁRATE - ELECCIONES 2019

Patricia Moyano: “La gente tiene en este frente la esperanza de volver a recuperar la vida”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la diputada provincial Patricia Moyano afirmó que previo al Gobierno de Cambiemos, Zárate tenía casi pleno empleo. Señaló que la ciudad sufrió la crisis con los despidos en Atucha y que la gestión municipal tuvo como eje brindar ayuda a los que más lo necesitaban.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 21:20

¿Cómo son tus expectativas a nivel local, provincial y nacional de cara a las elecciones del domingo?

Son positivas, buenas, porque el Frente de Todos, con la figura de Alberto en el orden nacional y de Axel en la provincia, ha sabido interpretar las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestras ciudades, la provincia y la nación.  “La realidad es que la gente tiene en este frente la esperanza de volver a recuperar la vida, muchos derechos que le daban tranquilidad”. Así que estamos con muy buenas expectativas de que a partir del domingo cambie la historia en este país.

Durante el acto de cierre de campaña, Axel Kicillof dijo que si la provincia de Buenos Aires no sufrió tanto el impacto de la crisis fue por el trabajo de los intendentes. ¿Coincidís?

Sí, es parte de lo Axel pudo ver en su recorrida por la provincia de Buenos Aires durante estos dos años y lo conversó con los intendentes. Te puedo hablar de Zárate, municipio de la segunda sección electoral, donde las políticas públicas de la gestión tuvieron que orientarse mucho en las necesidades de la gente. Se ampliaron los programas que tiene el municipio en alimentación, se reforzaron con planes que se deben aprobar en el Concejo Deliberante para poder tener asistencia económica con contraprestación. Estamos hablando de un monto no menor a 7 mil pesos. Este esfuerzo que hacen los municipios es inclusive con recursos de la población. La particularidad del gobierno de Vidal, es que poco y nada ha dejado para Zárate, por ser un municipio de distinto color político.

¿Respecto a Zárate, cómo afectó  la crisis a nivel económico y social?

Ya en 2015 hubo una movilización muy grande en Zárate por  la pérdida de aproximadamente 3 mil puestos de trabajo, casi 5 mil personas se vieron afectadas luego de que Atucha empezara a despedir gente. No solo se resienten los despedidos y su familia sino todo lo que alrededor de Atucha se forjaba, eso fue un impacto muy importante. En Zárate, previo a este gobierno de Cambiemos, teníamos casi pleno empleo, siendo un cordón agro industrial importante en la provincia de Buenos Aires. Hoy vemos gente que se acerca al municipio y a las organizaciones pidiendo por alimentos. El esfuerzo tiene que estar orientado ahí, porque este cambio evidente que la ciudadanía ha hecho en la votación de las PASO, haber dicho “no creemos más en este gobierno porque no nos resuelve los problemas de la vida cotidiana, es muy fuerte”. La vida cotidiana es tener alimentación, trabajo, educación y salud.

¿Cuál es la herencia que deja la gobernadora María Eugenia Vidal?

Es la misma que deja el gobierno nacional, los niveles de pobreza que impacta directamente en el interior de la familia. Después también, el endeudamiento que afecta a los municipios. Eso se traslada a la herencia que recibirá Axel. “No hay índice positivo en ninguna de las áreas que uno pueda rescatar”.

En su visita a Zárate,  Alberto Fernández elogió la Feria de Precios Populares y se comprometió a que la ciudad tenga su propia universidad. ¿Cambian las prioridades con el nuevo gobierno?

La gestión de Zárate tiene un orden en cuanto a lo financiero que nos dio la posibilidad de generar y mantener proyectos con lo que se hizo toda una proyección. Por supuesto hubo un cambio desde el último gobierno de Cristina a uno neoliberal como el de Cambiemos. Hubo que cambiar ahí el timón de lo que iba a hacer la proyección de programas de compromiso con los vecinos. Con este nuevo gobierno que tendremos a partir del 10 de diciembre con Alberto Fernández, seguramente tendremos que priorizar.  Uno de los focos estará puesto en la alimentación y que cada uno tenga su fuente de trabajo para poder comer. Nuestro objetivo será atender las necesidades prioritarias de los vecinos y vecinas de Zárate y Lima. Pero también no dejar de lado la necesidad de tener una universidad pública, de calidad, con nuevas tecnologías aplicadas a la necesidad del distrito.

¿Cuáles son los desafíos en materia legislativa para la próxima etapa?

Este es mi segundo año como legisladora provincial y mi primera experiencia. Este año lamentablemente casi no hubo trabajo legislativo. Me quedaron pendientes proyectos, uno de ellos era trabajar en las autonomías municipales. También poder avanzar con iniciativas educativas y desarrollar proyectos de acompañamiento a las instituciones locales. Seguramente después del domingo y antes del 10 de diciembre, el nuevo bloque que conformará el Frente de Todos establecerá prioridades. Ahí veremos cada uno como legislador qué puede llegar a hacer de lo que tenía pensado como objetivos personales en relación a los distritos de la región. Obviamente se hará mucho hincapié en aprobar leyes que Alberto Fernández puso como prioridad,  como las relacionadas a temas de salud, educación, trabajo y hábitat.

Comentarios