Encontraron muerto al jubilado desaparecido en Zárate: hay dos policías detenidos y un prófugo
El cuerpo de Saúl De Francesco, de 77 años, fue hallado cerca de Baradero tras cuatro días de búsqueda. Por el crimen fueron detenidos una policía de Campana, su pareja agente municipal de Zárate y un supuesto "entregador". Investigan si lo mataron para quedarse con sus ahorros.
La ciudad de Zárate quedó conmocionada tras la confirmación de la muerte de Saúl De Francesco, el jubilado de 77 años que estaba desaparecido desde el jueves pasado. Su cuerpo fue hallado este domingo en los alrededores de la Ruta 9, a la altura del kilómetro 121, cerca de Baradero.
La causa, que se investiga bajo secreto de sumario, ya tiene tres detenidos: una mujer policía que presta servicio en el Comando de Patrullas de Campana, su pareja -un agente del Centro de Operaciones de Zárate (COZ)- y un hombre de nacionalidad peruana señalado como el "entregador". Además, hay un cuarto sospechoso que continúa prófugo.
Policías implicados en el crimen
Según fuentes judiciales, la pareja de la víctima habría sido engañada con la excusa de un supuesto robo. Las cámaras de seguridad del COZ fueron claves para reconstruir el recorrido de los vehículos utilizados en el hecho, que ya fueron secuestrados.
El agente municipal detenido había ingresado a trabajar en mayo de 2024 y no registraba antecedentes en su legajo. Sin embargo, trascendió que había sido exonerado de la Policía Bonaerense años atrás por su presunta participación en el homicidio de un efectivo durante un asalto en la Ruta 193.
Cómo fue la desaparición
De Francesco fue visto por última vez el jueves 18 de septiembre, alrededor de las 20 horas, frente a su domicilio en la calle Valentín Alsina al 1000. Un vecino advirtió que fue abordado por dos personas y obligado a subir a un auto, por lo que dio aviso inmediato al 911.
Los investigadores descartaron que se tratara de un secuestro extorsivo, ya que nunca hubo un pedido de rescate. La principal hipótesis apunta a que los detenidos planearon la captura con el objetivo de quedarse con una supuesta suma de dinero que el jubilado guardaba en su casa. El "entregador" habría sido quien les pasó el dato.
Avanza la investigación
Con el hallazgo del cuerpo, la carátula de la causa pasó a ser "privación ilegítima de la libertad y homicidio". Los peritos intentan determinar si la víctima fue asesinada porque reconoció a sus captores.
El hecho generó gran indignación en la comunidad de Zárate, que exige justicia por el crimen del jubilado. Mientras tanto, la Policía Bonaerense y la DDI de Zárate-Campana continúan trabajando para dar con el sospechoso prófugo.