VICENTE LÓPEZ

Fabián Alessandrini: “En Vicente López la convocatoria a paritarias llegó tarde”

En la previa de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Jorge Macri del próximo miércoles, el Secretario General de ATE Zona Norte dialogó con ZonaNorteHoy. Aseguró que los salarios de los municipales “vienen atrasados” y que la convocatoria del Municipio a los gremios “llegó tarde”. Alertó que “un 50% de los trabajadores son contratados”.
martes, 4 de mayo de 2021 · 06:18

El Secretario General de ATE Zona Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini, conversó con ZonaNorteHoy a pocas horas de asistir a la primera reunión paritaria del año que las autoridades del Gobierno de Jorge Macri, mantendrán con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL).

“La convocatoria salarial del próximo miércoles será la primera del año. Ya hubo una reunión en enero por el famoso bono de 5 mil pesos para los trabajadores de la Salud del municipio. En aquella oportunidad se acordó volver a reunirse en marzo pero finalmente nos convocaron ahora en mayo, que para nosotros es una convocatoria que llega tarde”, planteó Alessandrini. 

El titular de ATE Zona Norte consideró que “los salarios de los trabajadores municipales de Vicente López vienen bastante atrasados. Estamos hablando de sueldos de entre 30 y 40 mil pesos, una cifra que no llega ni a la mitad de la canasta que plantea el INDEC”. “Con lo que necesita una familia para vivir, estamos muy por detrás”, subrayó.

En cuanto a la postura que tomará el sindicato durante la paritaria, Alessandrini indicó: “Queremos escuchar a las autoridades municipales para ver que plantean. Nosotros creemos que el aumento salarial debería fijarse en torno al 50%. Y esto se debe a que en Vicente López los salarios han quedado retrasados”. “El año pasado, la mesa salarial ya se había demorado por la llegada de la pandemia”, recordó.

“Nosotros entendemos que la paritaria debe quedar abierta todo el año en función de lo que está sucediendo con los precios y la pandemia”, explicó el gremialista. “En lo que va del año ya llevamos una inflación acumulada cercana al 20%. Por eso lo que planteamos nosotros no está fuera de la realidad”, remarcó el dirigente. 

Alessandrini también puntualizó que el gran problema de todos los municipios de la Zona Norte es la precariedad laboral”. En ese sentido, detalló: “En Vicente López tenemos un 50% de los trabajadores municipales que son contratados. Eso dificulta mucho que los se organicen para reclamar por sus derechos, porque tienen miedo a perder el trabajo. A la mayoría  les renuevan el contrato cada tres meses. Y cada tres meses están con esa incertidumbre de ver si les renuevan o no”.

En ese contexto, el Secretario General del gremio remarcó que si bien reconocen que todos los años el municipio de Vicente López pasan trabajadores a planta permanente, “son muchísimos los empleados que siguen contratados y eso genera mucha intranquilidad en las trabajadoras y trabajadores”. “Hay oficinas y dependencias enteras en las que la totalidad del personal está en condición de contratada”, graficó.

Por último, consultado por las nuevas restricciones impulsadas por el gobierno nacional y provincial, Alessandrini respondió: “Como organización sindical estamos totalmente de acuerdo”. Además destacó que desde la Comuna “se están cumpliendo las medidas de prevención para garantizar las condiciones necesarias para los trabajadores y trabajadoras”.

Comentarios