Vicente López

El cine York de Olivos cumple 111 años

Se inauguró el 2 de febrero de 1910 por iniciativa de un grupo de vecinos. Estuvo cerrado varios años y en el 2000, la Municipalidad de Vicente López lo compró y lo reinauguró. Así volvió a tener valor cultural y social, y hoy es patrimonio histórico de la ciudad.

En 1910, un grupo de vecinos de la zona de Olivos conformaron la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, dándole vida de esta manera al primer cine y teatro de Vicente López, que en sus comienzos fue conocido como “Select”.



Un vecino del barrio, Bartolomé Repetto, fue el  encargado de aportar la sala, un escenario y una máquina cinematográfica marca Gaumont y cuatro ventiladores. El cine contaba en ese momento con 470 localidades y una pantalla de 12 metros por 6 metros.



“El Cine York es un emblema de nuestro municipio que le aporta un gran valor cultural a Vicente López. Además, es un ejemplo de lo que podemos lograr si trabajamos en conjunto el Estado con los vecinos para construir un espacio entre todos”, destacó el intendente, Jorge Macri.



Además de utilizarse como cine, el “Select”, que luego pasó a ser llamado “York” fue alquilado para fiestas, funciones teatrales, bailes y reuniones sociales.



En la actualidad cuenta con un proyector de 35mm para proyectar cine en ese formato y un cañón proyector de dvd. El sonido es estéreo y la sala, de 282 localidades, está rodeada por un aro magnético, que envía la señal de cine y de los espectáculos que requieren micrófonos y líneas, al audífono del hipoacúsico que concurriere. El escenario tiene 14 metros de ancho por 7 de profundidad y 12 metros de alto.



Isabel Sarli, Fabio Zerpa, Jairo, Pimpinela, los Tucu Tucu son algunas figuras populares que actuaron allí. La platea se llama Juan Carlos Altavista, en homenaje a "Minguito", vecino histórico de Olivos.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Regresan los talleres de RCP al Centro Universitario de Vicente López
Vicente López

Regresan los talleres de RCP al Centro Universitario de Vicente López

El martes 11 de abril a las 10 horas se llevará a cabo un nuevo taller de capacitación gratuita de RCP y Primeros Auxilios en el Centro Universitario de Vicente López (Carlos Villate 4480, Munro).
Perczyk anunció renovación de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano
Sociedad

Perczyk anunció renovación de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk anunció este miércoles la renovación de las y los postulantes a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano y el incremento en el monto de las mismas para el ciclo 2023 que será de $57.000 pesos.
San Isidro: cómo serán los servicios municipales durante Semana Santa
San Isidro

San Isidro: cómo serán los servicios municipales durante Semana Santa

Por la celebración de Semana Santa, los días jueves 6 y viernes 7 de abril, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público, pero funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.
San Martín exhibe una muestra de la obra gráfica de León Ferrari a 10 años de su muerte
San Martín

San Martín exhibe una muestra de la obra gráfica de León Ferrari a 10 años de su muerte

El Centro de Edición de Villa Lynch inauguró la muestra "Ópera", que reúne un conjunto de obras gráficas del gran artista argentino León Ferrari, a 10 años de su muerte.