Detienen a un hombre acusado de distribuir 80 mil videos de abuso infantil por día
Fue arrestado en su casa de Florida Oeste, donde vivía con sus padres. Secuestraron más de 2 TB de material, tutoriales para captar menores y cartas manuscritas que serían de víctimas.
Un hombre de 38 años fue detenido en la localidad de Florida Oeste, partido de Vicente López, acusado de ser uno de los mayores distribuidores de material de abuso sexual infantil del país. La detención se concretó tras una investigación de la Fiscalía especializada en delitos contra la explotación sexual de San Isidro, que reveló que el sospechoso habría compartido hasta 80 mil archivos ilegales por día.
El procedimiento se realizó en la casa donde el imputado residía con sus padres. Allí, los investigadores secuestraron una computadora de alto rendimiento, tres discos externos, pendrives, memorias y un teléfono celular. También hallaron cartas escritas a mano por menores, presuntamente dirigidas al acusado, y documentos en PDF que funcionarían como guías para captar víctimas.
Sospechas de producción de material
Fuentes judiciales señalaron que en los dispositivos digitales encontraron más de 2 terabytes de contenido de abuso, categorizado con un nivel de detalle alarmante. "Clasificaba el material por poses, edades, incluso por relaciones familiares. Es uno de los casos más graves detectados en los últimos años", explicaron.
Además del contenido audiovisual, encontraron archivos escritos que funcionaban como manuales aberrantes para abusar de menores, lo que genera nuevas líneas de investigación sobre una posible producción propia de material ilegal.
Uno de los textos indicaba: "Trate este manual como un curso educativo: cuando se gradúe, podrá practicar el sexo con niños. ¡Te deseamos buena suerte y mucha diversión!", según indicaron fuentes cercanas a la causa.
Investigación interjurisdiccional
La investigación fue encabezada por el fiscal Gonzalo Acosta, de la Unidad Fiscal de San Isidro, junto al secretario Fernando Benítez, en conjunto con el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, liderado por el fiscal José María Cifuentes. La causa se desarrolla bajo la órbita del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming de la Procuración General de la Provincia, a cargo de la Dra. Eleonora Weingast.
La pesquisa comenzó tras recibir información sobre archivos que circulaban por redes P2P. Ese dato permitió rastrear la actividad del sospechoso y ubicarlo como uno de los posibles principales nodos de distribución de este tipo de contenido en la Argentina.
Precedentes similares
El caso recuerda a lo ocurrido en 2023 en el partido de Morón, donde la Fiscalía N°5 detuvo a un hombre apodado el "Cisne Negro", que tenía más de 100 mil archivos ilegales y elementos diseñados para la producción de material, como muñecos hiperrealistas y dispositivos creados con impresoras 3D.
Avanza la causa
Ahora, los peritajes buscarán determinar si el detenido en Vicente López comercializaba, producía o participaba en abusos, lo cual agravaría su situación judicial. La calificación legal inicial incluye tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, y podría ampliarse con el avance de la investigación.