Villa La Punta, un destino alternativo con hermosos paisajes para relajarse y desenchufarse

(Por María Soledad González).- Un exuberante paisaje verde, pintorescas serranías y un clima agradable le dan un marco de encanto a Villa La Punta, un pequeño pueblo que está ubicado en la ladera oriental de las sierras de Guasayán, departamento Choya, a unos 92 Kilómetros de la Capital de Santiago del Estero.

La belleza natural y la tranquilidad del lugar, el cual se llega por la ruta Nacional 64, lo posiciona en un destino turístico alternativo que "si o si hay que conocer, pasar un fin de semana, dos noches, la recomiendo para aquellos que quieran relajarse, desenchufarse y tomar contacto con la naturaleza", dijo a Télam, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Nelson Bravo.

"Villa La Punta es un destino alternativo dentro de los atractivos que tiene nuestra provincia, que tiene la particularidad de estar ubicado en una zona de serranía", remarcó Bravo.

En ese sentido dijo que el "atractivo principal es el paisaje, que es muy particular", además remarcó que "la tranquilidad y la naturaleza" son cosas que "muchos buscamos sobre todo después de la Pandemia, vinculado a lugares abiertos".

"Es ideal para aquellos que quieren descansar un poco de lo que es el día a día, de la rutina y también pasarla en familia", expresó.

Las sierras en esta zona del oeste de la provincia tienen una extensión de 75 kilómetros, y los especialistas indican que su historia geológica es muy antigua, tal es así que sostienen que los recursos culturales están conformados por yacimientos arqueológicos que demuestran que las tierras estuvieron pobladas desde tiempo prehispánicos, seguramente sustentadas en las vertientes de agua que se encuentran en las laderas de los cerros.

Desde el área de turismo explican que las quebradas próximas a la Villa, son la Quebrada de La Chilca, Quebrada de Calapuchín, Quebrada de Pérez y Pozo de Leiva.

La Quebrada de La Chilca, explican, es un lugar conocido como "la piedra que llora" a raíz de una vertiente que brota bajo una piedra de considerables dimensiones.

Actividades como el senderismo y el mountain bike son unas de las principales para llevar a cabo en las sierras, y un paseo interesante para realizar, hasta incluso en familia, es el ascender el sendero que lleva al Cerro de La Cruz, el cual tiene las paradas de un Vía Crucis, sitio donde en Semana Santa los pobladores ascienden con antorchas el cerro rememorando los pasos de Jesús hasta el Calvario.

Villa La Punta cuenta con una hostería muy pintoresca revestida de piedras, ubicada al pie del cerro, con capacidad para unas 40 personas aproximadamente, con servicios básicos y una pileta para refrescarse.

Federico Mendoza, encargado de la hostería, comentó a Télam que "Villa La Punta está siendo considerado por los turistas santiagueños, pero también de provincias vecinas como Salta, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Córdoba y Catamarca, como un punto importante para el atractivo turístico".

Mendoza señala que los turistas que llegan destacan "la naturaleza del lugar, ya que el pueblo ha sido favorecido por su entorno natural cuyas sierras y vegetación marcan un paisaje sumamente particular y agradable".

Además, señaló que "en segundo lugar, y no menos importante, debemos mencionar el trato de los vecinos de un pueblo sumamente chico y tranquilo alejado de los vicios de las grandes ciudades".

"Es un lugar donde todos los vecinos y las organizaciones se conocen y trabajan mancomunadamente para ofrecer el mejor servicio al turista", agregó.

A la vez sostiene que "Villa La Punta, aunque parezca raro, después de la pandemia se volvió una referencia turística para distintos deportes, tal es así que durante el año 2023 se desarrollaron tres maratones trail, dos carreras de Mountain bike tradiciones, la vuelta del rally provincial luego de 25 años, y todos los fines de semana se ven deportistas realizando caminatas y trekking".

Los turistas además de poder realizar diferentes paseos por la Villa y los cerros, con senderismo, mountain bike y trekking, en la hostería también se ofrecen bicicletas para paseos, y con reservas anteriormente realizadas, las cabalgatas.

"Tenemos un ambiente sumamente familiar y agradable", puntualizó, y enfatizó que la Villa "está siendo reconocida por su valor natural y humano, un lugar para disfrutar del descanso y la tranquilidad acompañados de la familia, los amigos o en pareja".

Sin dudas "es una alternativa interesante", sostuvo Nelson Bravo, quien además destacó que tanto es es así "que está incluida dentro del circuito de Conociendo mi Provincia", un programa provincial con el cual estudiantes de toda nuestra provincia visitan y conocen los lugares turísticos, emblemáticos e históricos de Santiago".

El pueblito está construido alrededor de la plaza 27 de Abril, con casas bajas y también se observan algunas construcciones antiguas, además de la parroquia del lugar, levantada en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de la Villa, construida en piedra en 1860, pero luego reemplazada por un nuevo templo en el año 1944.

En la plaza se encuentra una escultura de Diego de Rojas, conquistador español, quien según explico a Télam el historiador Esteban Brizuela, "en 1543, en una expedición, termina de modo trágico con una flecha envenenada" por indios en Maquijata a unos 10 Kilómetros al norte de la Villa.

Brizuela dijo que Alem Lescano, en su libro de historia de Santiago del Estero, hace referencia a este hecho, en donde escribió: "A más del calor y la sed tuvieron que vérselas con los indios decididos a la guerra y uno de esos encuentros fue fatal para don Diego que resultó herido por un flechazo en la pierna y en pocos días murió víctima de horribles dolores a causa de un misterioso veneno usado por los indios en Maquijata".

"La figura de Diego de Rojas se enmarca dentro del proceso fundacional de Santiago del Estero", explicó, y agregó que en ese sentido, "no podemos hablar de un solo fundador, por eso hay un consenso sobre un proceso fundacional, con la figura de Diego de Rojas y Juan Núñez del Prado y Francisco de Aguirre".

Más de Turismo & Gastronomía
Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025

Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025

Para el receso del 6 al 8 de diciembre se estima que llegarán más de 107 mil turistas y será el segundo mejor del año en cuanto a la ocupación hotelera.
La Ciudad de Buenos Aires celebra un nuevo récord turístico

La Ciudad de Buenos Aires celebra un nuevo récord turístico

Con una ocupación hotelera estimada en 94%, Buenos Aires marca un nuevo hito de visitantes en el año.
Dos años de gestión federal en el CFT: Valentín Diaz Gilligan destacó el trabajo conjunto entre las provincias

Dos años de gestión federal en el CFT: Valentín Diaz Gilligan destacó el trabajo conjunto entre las provincias

En su anteúltima asamblea como presidente del organismo valoró la importancia del diálogo continuo y la planificación coordinada para el crecimiento del turismo nacional.
Nuestras recomendaciones
Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando
San Fernando

Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando

Vecinos y vecinas con domicilio en la ciudad podrán inscribirse en la web www.sanfernando.gob.ar/deportesverano2026 desde el martes 9/12 para disfrutar de las mejores piletas, canchas, salones y gimnasios del Municipio. Durante enero y febrero se desarrollarán actividades como natación, pileta libre, yoga, ritmos latinos, gimnasia, fútbol, hockey, crossfit, indoor, remo, canotaje y mucho más, en turnos distintos a las Colonias.
Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando
San Fernando

Empieza la inscripción a las actividades deportivas de verano 2026 en San Fernando

Vecinos y vecinas con domicilio en la ciudad podrán inscribirse en la web www.sanfernando.gob.ar/deportesverano2026 desde el martes 9/12 para disfrutar de las mejores piletas, canchas, salones y gimnasios del Municipio. Durante enero y febrero se desarrollarán actividades como natación, pileta libre, yoga, ritmos latinos, gimnasia, fútbol, hockey, crossfit, indoor, remo, canotaje y mucho más, en turnos distintos a las Colonias.
Carrera Comunidad Tigre: el Municipio llevó adelante la última edición del año en Don Torcuato
Tigre

Carrera Comunidad Tigre: el Municipio llevó adelante la última edición del año en Don Torcuato

En el marco del 98° aniversario de la localidad, el Gobierno local realizó la propuesta deportiva que presentó una carrera de 5K y una caminata familiar de 2K. La iniciativa tiene como objetivo promover el deporte, el disfrute y fomentar hábitos saludables.
Los Auténticos Decadentes cerraron los festejos por el 90° aniversario del Club Náutico Hacoaj
Tigre

Los Auténticos Decadentes cerraron los festejos por el 90° aniversario del Club Náutico Hacoaj

El año 2025 será inolvidable para los 10.100 socios del Club Náutico Hacoaj, ya que las celebraciones por el 90° aniversario fueron de todos los colores y estilos musicales. Y los Auténticos Decadentes fueron los protagonistas de la culminación de los festejos.
Luciana Aymar y Gastón Pauls, el martes en el ciclo de charlas "Hablar es Ganar": Conversaciones que Transforman
CABA

Luciana Aymar y Gastón Pauls, el martes en el ciclo de charlas "Hablar es Ganar": Conversaciones que Transforman

En el marco de la campaña "Hablar es Ganar", Conversaciones que transforman, este martes a las 9.30 estarán la ex jugadora de hockey Luciana Aymar y el actor Gastón Pauls en la Usina del Arte, en La Boca. "Hablar es Ganar" es una campaña de la Ciudad y Lotería de Buenos Aires (LOTBA) que busca promover el diálogo como herramienta de acompañamiento, prevención y fortalecimiento emocional, especialmente entre jóvenes y comunidades educativas.