Potrerillos, un destino elegido por la belleza de su paisaje y las numerosas actividades que propone

La ciudad mendocina de Potrerillos atrae a turistas nacionales y extranjeros por sus imponentes paisajes, con espejos de agua y montañas, y por su amplia oferta de actividades y gastronomía para todos los gustos.

Ubicada sobre la Cordillera de los Andes, en el departamento Luján de Cuyo, a 69 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en pleno Corredor Andino, la localidad se enmarca en un paisaje natural y un ambiente de montaña.

En diálogo con Télam, la directora de Promoción Turística e Innovación de Mercados del Entre Mendoza Turismo (Emetur), Cristina Mengarelli, destacó la importancia de Potrerillos para el turismo, por sus impactantes paisajes y las múltiples actividades que se pueden desarrollar en el lugar.

"Es un lugar que suma mucho a la oferta de nuestro destino porque permite disfrutar del contacto con la naturaleza a través de actividades como cabalgatas, ciclismo, rafting, kayak, windsurf, kitesurf y un sinfín de actividades para todos los gustos y edades", destacó la funcionaria mendocina.

"Se encuentra muy próximo a la ciudad de Mendoza y ofrece un espejo de agua maravilloso, en un entorno con mucho protagonismo de la montaña", detalló Mengarelli.

Enclavado en el Valle de Potrerillos, el dique que lleva el mismo nombre, alcanza actualmente unas 1.500 hectáreas de superficie, se ubica a alrededor de 1.380 metros sobre el nivel del mar, al pie de la zona precordillerana, y exhibe como telón de fondo al Cordón del Plata.

Este último se trata de un espejo de agua con una extensión de unos 12 kilómetros de largo y casi tres de ancho, con una profundidad de 70 metros, que varía según el caudal del agua.

Este embalse fue inaugurado en 2001 con la finalidad de atenuar las crecidas, regar los cultivos y generar energía con la central hidroeléctrica que funciona desde 2003 y abastece a gran parte de la provincia.

A partir de la construcción de este embalse, se desarrolló un importante enclave turístico en la zona con la posibilidad de realizar diversos deportes náuticos, en un entorno de enorme belleza paisajística.

Entre las variadas actividades que se pueden practicar en el dique, se destacan pesca deportiva, kayak, windsurf, kitesurf, stand up paddle, velero, buceo y natación.

El turismo aventura es otra de las propuestas que ofrece Potrerillos para quienes gustan de experimentar adrenalina en la montaña, con la posibilidad de realizar desde trekking, rappel, escalada y canopy hasta mountain bike y cabalgatas.

También, los visitantes que aman el senderismo pueden acceder a diferentes circuitos, por ejemplo, en el cerro Cocodrilo, con acceso libre y un recorrido breve, de dos o tres horas, sin mayores dificultades, que regala una magnífica vista del dique.

"Además, la ciudad ofrece muchas actividades que tienen que ver con la gastronomía, hotelería y todo tipo de esparcimientos", amplió a Télam la funcionaria del Emetur.

Desde la ciudad de Mendoza, los visitantes pueden llegar a Potrerillos a través de rutas que presentan paisajes muy variados.

En vehículo particular se puede acceder por la Ruta Internacional 7, que conecta Argentina y Chile, y que permite disfrutar de un paisaje productivo, con bodegas, viñedos y montañas.

La segunda alternativa es a través de la Ruta 82, un camino que recorre el río Mendoza, parajes, propuestas gastronómicas, establecimientos que se dedican al turismo aventura, alojamientos rodeados de montañas.

Sobre el final de este segundo recorrido, al ingresar a Potrerillos, es posible ver en la boca del túnel cómo asoma la majestuosa vista del dique, una de las postales más fotografiadas de Mendoza.

También se puede llegar a través de excursiones por operadores turísticos o en transporte público, con servicios regulares que salen desde la terminal de ómnibus.

Una de las conexiones directas que se puede hacer desde Potrerillos es con la localidad de Cacheuta, que recibe gran afluencia de turistas debido a sus termas naturales, a través del túnel construido en la precordillera.

Con un paisaje de montaña, en un entorno natural que aporta silencio y calma, además de diversas propuestas náuticas y de aventura, Potrerillos es un destino turístico ideal para este verano.

Más de Turismo & Gastronomía
Bombos que laten a orillas del mar y vendimia en las sierras: Dos fiestas para vivir la identidad bonaerense

Bombos que laten a orillas del mar y vendimia en las sierras: Dos fiestas para vivir la identidad bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, dos celebraciones invitan a viajar y a sentir: en Miramar, el sonido ancestral de los bombos legüeros se funde con el mar, y en el Pueblo Turístico Saldungaray, el vino celebra la tierra y el trabajo. Dos fiestas, dos paisajes, una misma raíz.
Qué hacer en la Ciudad este fin de semana: eventos, festivales, ferias y actividades del 10 al 12 de abril

Qué hacer en la Ciudad este fin de semana: eventos, festivales, ferias y actividades del 10 al 12 de abril

Este fin de semana, la Ciudad de Buenos Aires ofrece una amplia agenda de actividades culturales, musicales y al aire libre para disfrutar en distintos barrios. Festivales, experiencias gastronómicas, propuestas para chicos y eventos especiales forman parte de la programación, que se complementa con las visitas guiadas que ofrece el Ente de Turismo.
La Ciudad de Buenos Aires inaugura un espacio clave para fortalecer la actividad turística

La Ciudad de Buenos Aires inaugura un espacio clave para fortalecer la actividad turística

El edificio reúne en un mismo lugar áreas estratégicas del sector para mejorar la gestión, la articulación público-privada y la experiencia turística de la Ciudad.
Nuestras recomendaciones
Jorge Macri en la Fundación Pensar: "Vamos a defender la Ciudad de los que creen que es mejor vivir de manera caótica"
CABA

Jorge Macri en la Fundación Pensar: "Vamos a defender la Ciudad de los que creen que es mejor vivir de manera caótica"

El jefe de Gobierno porteño participó de la cena anual de la Fundación Pensar, donde destacó el liderazgo del PRO, el rol estratégico de la inteligencia artificial y la necesidad de planificar políticas de Estado a largo plazo.
Jorge Macri en la Fundación Pensar: "Vamos a defender la Ciudad de los que creen que es mejor vivir de manera caótica"
CABA

Jorge Macri en la Fundación Pensar: "Vamos a defender la Ciudad de los que creen que es mejor vivir de manera caótica"

El jefe de Gobierno porteño participó de la cena anual de la Fundación Pensar, donde destacó el liderazgo del PRO, el rol estratégico de la inteligencia artificial y la necesidad de planificar políticas de Estado a largo plazo.
Nardini inauguró 4 nuevas calles en el barrio Estudiantes de Grand Bourg
Malvinas Argentinas

Nardini inauguró 4 nuevas calles en el barrio Estudiantes de Grand Bourg

El intendente Leo Nardini, acompañado por la secretaria general Noe Correa y decenas de vecinos, inauguró las nuevas obras de pavimentación en el Barrio Estudiantes de la ciudad de Grand Bourg.
Cecilio Salazar se reunió con Flavia Terigi para fortalecer la educación en San Pedro
San Pedro

Cecilio Salazar se reunió con Flavia Terigi para fortalecer la educación en San Pedro

El intendente de San Pedro mantuvo un encuentro con la directora general de Cultura y Educación bonaerense para avanzar en mejoras de infraestructura escolar, recursos humanos y programas educativos vinculados al desarrollo productivo local.
El HCD de Escobar realizará su tercera sesión ordinaria con proyectos sobre ambiente, transporte, discapacidad y salud
Escobar

El HCD de Escobar realizará su tercera sesión ordinaria con proyectos sobre ambiente, transporte, discapacidad y salud

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar celebrará el próximo miércoles 15 de abril su tercera sesión ordinaria, donde se tratarán importantes proyectos vinculados al desarrollo urbano, el ambiente, la inclusión social, la seguridad vial y la salud pública.