Potrerillos, un destino elegido por la belleza de su paisaje y las numerosas actividades que propone

La ciudad mendocina de Potrerillos atrae a turistas nacionales y extranjeros por sus imponentes paisajes, con espejos de agua y montañas, y por su amplia oferta de actividades y gastronomía para todos los gustos.

Ubicada sobre la Cordillera de los Andes, en el departamento Luján de Cuyo, a 69 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en pleno Corredor Andino, la localidad se enmarca en un paisaje natural y un ambiente de montaña.

En diálogo con Télam, la directora de Promoción Turística e Innovación de Mercados del Entre Mendoza Turismo (Emetur), Cristina Mengarelli, destacó la importancia de Potrerillos para el turismo, por sus impactantes paisajes y las múltiples actividades que se pueden desarrollar en el lugar.

"Es un lugar que suma mucho a la oferta de nuestro destino porque permite disfrutar del contacto con la naturaleza a través de actividades como cabalgatas, ciclismo, rafting, kayak, windsurf, kitesurf y un sinfín de actividades para todos los gustos y edades", destacó la funcionaria mendocina.

"Se encuentra muy próximo a la ciudad de Mendoza y ofrece un espejo de agua maravilloso, en un entorno con mucho protagonismo de la montaña", detalló Mengarelli.

Enclavado en el Valle de Potrerillos, el dique que lleva el mismo nombre, alcanza actualmente unas 1.500 hectáreas de superficie, se ubica a alrededor de 1.380 metros sobre el nivel del mar, al pie de la zona precordillerana, y exhibe como telón de fondo al Cordón del Plata.

Este último se trata de un espejo de agua con una extensión de unos 12 kilómetros de largo y casi tres de ancho, con una profundidad de 70 metros, que varía según el caudal del agua.

Este embalse fue inaugurado en 2001 con la finalidad de atenuar las crecidas, regar los cultivos y generar energía con la central hidroeléctrica que funciona desde 2003 y abastece a gran parte de la provincia.

A partir de la construcción de este embalse, se desarrolló un importante enclave turístico en la zona con la posibilidad de realizar diversos deportes náuticos, en un entorno de enorme belleza paisajística.

Entre las variadas actividades que se pueden practicar en el dique, se destacan pesca deportiva, kayak, windsurf, kitesurf, stand up paddle, velero, buceo y natación.

El turismo aventura es otra de las propuestas que ofrece Potrerillos para quienes gustan de experimentar adrenalina en la montaña, con la posibilidad de realizar desde trekking, rappel, escalada y canopy hasta mountain bike y cabalgatas.

También, los visitantes que aman el senderismo pueden acceder a diferentes circuitos, por ejemplo, en el cerro Cocodrilo, con acceso libre y un recorrido breve, de dos o tres horas, sin mayores dificultades, que regala una magnífica vista del dique.

"Además, la ciudad ofrece muchas actividades que tienen que ver con la gastronomía, hotelería y todo tipo de esparcimientos", amplió a Télam la funcionaria del Emetur.

Desde la ciudad de Mendoza, los visitantes pueden llegar a Potrerillos a través de rutas que presentan paisajes muy variados.

En vehículo particular se puede acceder por la Ruta Internacional 7, que conecta Argentina y Chile, y que permite disfrutar de un paisaje productivo, con bodegas, viñedos y montañas.

La segunda alternativa es a través de la Ruta 82, un camino que recorre el río Mendoza, parajes, propuestas gastronómicas, establecimientos que se dedican al turismo aventura, alojamientos rodeados de montañas.

Sobre el final de este segundo recorrido, al ingresar a Potrerillos, es posible ver en la boca del túnel cómo asoma la majestuosa vista del dique, una de las postales más fotografiadas de Mendoza.

También se puede llegar a través de excursiones por operadores turísticos o en transporte público, con servicios regulares que salen desde la terminal de ómnibus.

Una de las conexiones directas que se puede hacer desde Potrerillos es con la localidad de Cacheuta, que recibe gran afluencia de turistas debido a sus termas naturales, a través del túnel construido en la precordillera.

Con un paisaje de montaña, en un entorno natural que aporta silencio y calma, además de diversas propuestas náuticas y de aventura, Potrerillos es un destino turístico ideal para este verano.

Más de Turismo & Gastronomía
Bombos que laten a orillas del mar y vendimia en las sierras: Dos fiestas para vivir la identidad bonaerense

Bombos que laten a orillas del mar y vendimia en las sierras: Dos fiestas para vivir la identidad bonaerense

En la provincia de Buenos Aires, dos celebraciones invitan a viajar y a sentir: en Miramar, el sonido ancestral de los bombos legüeros se funde con el mar, y en el Pueblo Turístico Saldungaray, el vino celebra la tierra y el trabajo. Dos fiestas, dos paisajes, una misma raíz.
Qué hacer en la Ciudad este fin de semana: eventos, festivales, ferias y actividades del 10 al 12 de abril

Qué hacer en la Ciudad este fin de semana: eventos, festivales, ferias y actividades del 10 al 12 de abril

Este fin de semana, la Ciudad de Buenos Aires ofrece una amplia agenda de actividades culturales, musicales y al aire libre para disfrutar en distintos barrios. Festivales, experiencias gastronómicas, propuestas para chicos y eventos especiales forman parte de la programación, que se complementa con las visitas guiadas que ofrece el Ente de Turismo.
La Ciudad de Buenos Aires inaugura un espacio clave para fortalecer la actividad turística

La Ciudad de Buenos Aires inaugura un espacio clave para fortalecer la actividad turística

El edificio reúne en un mismo lugar áreas estratégicas del sector para mejorar la gestión, la articulación público-privada y la experiencia turística de la Ciudad.
Nuestras recomendaciones
Platense empató con Gimnasia de Mendoza y llegó a nueve partidos sin ganar
Vicente López

Platense empató con Gimnasia de Mendoza y llegó a nueve partidos sin ganar

El "Calamar" igualó 1-1 como local por la fecha 14 de la Zona A del Torneo Apertura. El equipo de Vicente López dejó pasar una gran oportunidad de acercarse a los puestos de clasificación a los playoffs.
Platense empató con Gimnasia de Mendoza y llegó a nueve partidos sin ganar
Vicente López

Platense empató con Gimnasia de Mendoza y llegó a nueve partidos sin ganar

El "Calamar" igualó 1-1 como local por la fecha 14 de la Zona A del Torneo Apertura. El equipo de Vicente López dejó pasar una gran oportunidad de acercarse a los puestos de clasificación a los playoffs.
Quemó un contendedor de basura en San Cristóbal y lo condenaron a un año y medio de prisión efectiva
CABA

Quemó un contendedor de basura en San Cristóbal y lo condenaron a un año y medio de prisión efectiva

Un hombre fue condenado a prisión efectiva por incendiar un contenedor de basura en el barrio porteño de San Cristóbal. Fue en el cruce de las calles Constitución y Sarandí, donde, según las imágenes del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), el hombre prendió fuego a un contenedor mediante un encendedor y provocó su destrucción total. Tenía antecedentes penales.
Las ventas minoristas cayeron en marzo y acumulan un descenso del 3,6% en el primer trimestre de 2026
Economía

Las ventas minoristas cayeron en marzo y acumulan un descenso del 3,6% en el primer trimestre de 2026

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el consumo en comercios pymes volvió a mostrar signos de debilidad. Cinco de los siete rubros relevados registraron caídas interanuales, reflejando el impacto de la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de los costos operativos.
Nardini compartió una jornada con jóvenes profesionales que se especializan en liderazgo político
Malvinas Argentinas

Nardini compartió una jornada con jóvenes profesionales que se especializan en liderazgo político

El encuentro, que incluyó recorridas por los barrios y un intercambio en la Casa de Cultura y Arte, destacó la construcción de consensos, la participación de las juventudes y la importancia de generar políticas públicas a largo plazo.