Fin de semana largo de mayo: Más de 750 mil personas viajarán en transporte público por todo el país

El movimiento de pasajeros en Argentina se sigue potenciando y desde el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000, CNRT y ANSV, se indican los números que evidencian el crecimiento en los distintos sectores. Se vendieron más de 784 mil pasajes para viajar entre el 24 y el 29 de mayo, siendo más de 500 mil en el sector aéreo, más de 24 mil en el ferroviario y 264 mil en el automotor de larga distancia. Además, para quienes no definieron modalidad y destino, enumeramos una serie de recomendaciones y utilidades.

El fin de semana largo del 25 de mayo llegó con planes para recorrer el país en las diferentes modalidades de transporte. El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Diego Giuliano, registró a través de organismos dependientes de su cartera que más de 784 mil personas se movilizarán en transporte público por todo el país. Más de 500 mil lo harán en avión, dentro de los cuales más de 230 mil lo harán a través de Aerolíneas Argentinas; más de 24 mil lo harán en trenes de pasajeros de larga distancia y 264 mil en micros de larga distancia.

En línea con este gran movimiento turístico de cara al fin de semana largo, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, declaró: "Estas cifras son el resultado de un Plan de Modernización del Transporte que estamos impulsando desde el inicio de la gestión. Números que son una excelente noticia para el turismo y para la economía del país, que se ve muy beneficiada cuando las personas salen a descansar, a divertirse, a comer, a ver un espectáculo. Viajar hoy es más cómodo y más rápido. Porque le estamos devolviendo el tiempo a las personas, con obras en todos los modos de transporte. Además, es más seguro porque reforzamos los controles, prevenimos el consumo de alcohol y mejoramos la operación de los servicios".

Respecto al movimiento aéreo, y en base a las operaciones confirmadas por Aeropuertos Argentina 2000, se espera que viajen en avión más de 500 mil pasajeros por los aeropuertos de todo el país.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informa que se espera un 87% de ocupación en vuelos de cabotaje, con más de 230 mil pasajeros. Desde el miércoles 24 y hasta el lunes 29 de mayo los destinos más elegidos para volar en la aerolínea nacional son: Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, Neuquén, Ushuaia ,Tucumán y El Calafate. Cabe destacar que la línea de bandera continúa expandiéndose y consolidándose como la principal operadora de vuelos de cabotaje en el país.

Para los trenes de pasajeros de larga distancia, Trenes Argentinos Operaciones confirmó la venta de más de 24 mil pasajes. Los principales destinos serán: Mar del Plata (9.586); Pinamar (1.223); Rosario (4.995); Córdoba (2.038); Tucumán (1.349), Junín (3.722); Bragado (1.195); y Rufino/Daract (460).

A su vez, serán 264 mil las personas que se movilicen entre el miércoles y el lunes en micros de larga distancia desde y hacia la estación de ómnibus de Retiro.

RECOMENDACIONES GENERALES DE TRANSPORTE

Si vas a viajar en tren

Si ya compraron pasajes, hay que tener en cuenta que entre las 72 y 24 horas previas a la partida de tu servicio te llegará un correo para confirmar el viaje. Esto es muy importante ya que sin la confirmación, no van a poder subir al tren. También pueden hacerlo con el número de reserva ingresando a la web de argentina.gob.ar, llamando al 0800-222-8736, en boleterías o descargando la nueva app Confirmá tu viaje, disponible para Android y IOS.

Más info: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/pasajes-larga-distancia

Para viajar en avión

Es importante llegar temprano a los aeropuertos, en ese sentido, para vuelos dentro de Argentina desde Buenos Aires se recomienda llegar 3 horas antes y desde aeropuertos del interior, 2 horas antes. Para vuelos Internacionales o Regionales, la recomendación es desde Buenos Aires 4 horas antes.

También recordar que para vuelos internacionales deben tener la documentación necesaria vigente y requisitos adicionales exigidos por el país de destino.

A su vez, teniendo en cuenta las contingencias climáticas actuales, se recomienda contactar a la aerolínea correspondiente para verificar si hubo cambios en el vuelo reservado.

Para salir a la ruta en vehículos

Es importante remarcar no beber alcohol antes de manejar, evitar maniobras riesgosas, como sobrepasos indebidos o circular por la banquina, no usar el teléfono celular durante la conducción, descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje, todos los ocupantes deben estar sujetados correctamente con el cinturón de seguridad y los niños con el Sistema de Retención Infantil (SRI), si el viaje es en moto, utilizar el casco y ropa con reflectivos, respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas, y llevar la documentación requerida.

No olvides tu SUBE

Si viajás por el interior del país, no dejes de buscar en qué localidades podés usar tu SUBE y seguir disfrutando de sus beneficios: https://www.argentina.gob.ar/sube/en-tu-ciudad.

Si tomás, no manejes

Alcohol Cero ya es ley y el límite permitido de alcohol en sangre en todas las rutas nacionales es 0. Además la normativa está vigente en 14 provincias para sus rutas provinciales y en las calles de 54 municipios.

REFUERZO DE CONTROLES

Además, se reforzarán los operativos viales mediante la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Para esto, 300 agentes de la CNRT se desplegarán en 116 puntos operativos distribuidos estratégicamente en todo el país, acompañados por 140 móviles, 75 alcoholímetros y 250 PDA (Personal Digital Assistant), en 46 locaciones entre delegaciones, subdelegaciones y bases.

A la vez, la ANSV tendrá a su cargo más de 500 agentes, 300 alcoholímetros y 220 móviles, distribuidos en 34 bases operativas en todo el país, que se complementará para efectuar controles integrales junto a las fuerzas de cada jurisdicción.

Además, se ejercerá control de restricción de circulación de camiones de más de 3.500 kilos en más de 20 rutas nacionales y en los principales accesos del AMBA los días miércoles 24 de mayo de 18 a 20:59hs, el jueves 25 de mayo de 7 a 9:59hs y el domingo 28 de mayo de 18 a 20:59hs.

Más info: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/restriccion-de-camiones/mayo-0

Cabe mencionar que la ANSV tiene habilitada la Línea 149 opción 2, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. La Red brinda asesoramiento y asistencia gratuita en la post emergencia. Más info: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/redfederal

Más de Turismo & Gastronomía
Dónde encontrar ofertas de hoteles y viajar mejor sin gastar de más

Dónde encontrar ofertas de hoteles y viajar mejor sin gastar de más

Encontrar ofertas de hoteles es clave para viajar más y mejor sin gastar de más: conocé estrategias, consejos y tendencias para ahorrar en alojamiento sin resignar comodidad ni calidad.
Escapada en Córdoba: Charbonier, el destino secreto para disfrutar del río antes del invierno

Escapada en Córdoba: Charbonier, el destino secreto para disfrutar del río antes del invierno

A pocos kilómetros de Capilla del Monte, Charbonier se posiciona como un rincón ideal para quienes buscan naturaleza, tranquilidad y contacto con el río en un entorno serrano único.
Espora: el pueblo cerca de Buenos Aires ideal para comer asado a la cruz y desconectar del ruido

Espora: el pueblo cerca de Buenos Aires ideal para comer asado a la cruz y desconectar del ruido

A poco más de una hora de la Ciudad de Buenos Aires, Espora se consolida como un destino perfecto para disfrutar del campo, la tranquilidad y la mejor gastronomía criolla.
Nuestras recomendaciones
Jorge Macri inauguró la 50ª Feria del Libro: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener"
CABA

Jorge Macri inauguró la 50ª Feria del Libro: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener"

En la inauguración de la cincuentenaria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Jorge Macri llamó a defender el estilo de vida de los porteños y sostuvo: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener". El Jefe de Gobierno invitó a los vecinos y turistas a participar de La Noche de la Ciudad en la muestra de La Rural, con entrada libre y espectáculos en vivo este sábado desde las 20 y con horario extendido hasta la medianoche.
Jorge Macri inauguró la 50ª Feria del Libro: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener"
CABA

Jorge Macri inauguró la 50ª Feria del Libro: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener"

En la inauguración de la cincuentenaria Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Jorge Macri llamó a defender el estilo de vida de los porteños y sostuvo: "La cultura es una inversión que siempre vamos a sostener". El Jefe de Gobierno invitó a los vecinos y turistas a participar de La Noche de la Ciudad en la muestra de La Rural, con entrada libre y espectáculos en vivo este sábado desde las 20 y con horario extendido hasta la medianoche.
Kicillof: "Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana"
Provincia

Kicillof: "Tenemos que transformar la educación pública para construir una Argentina productiva y soberana"

"El enorme ataque contra la educación pública no tiene únicamente un móvil presupuestario, apunta también contra un eje central de nuestro pueblo: la posibilidad de construir una sociedad más justa, con igualdad y soberanía", afirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof, al encabezar el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro "Educación" en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda, junto al ex director de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el intendente local, Jorge Ferraresi.
Morón fortalece la prevención y el abordaje de conflictos en escuelas del distrito
Morón

Morón fortalece la prevención y el abordaje de conflictos en escuelas del distrito

El Municipio continúa con el trabajo junto a autoridades educativas y del Poder Judicial para establecer lineamientos de actuación ante situaciones de amenaza. Además, se desarrolló un encuentro de articulación con instituciones para compartir políticas públicas, generar canales de diálogo y brindar capacitaciones.
Kicillof inauguró un centro de cuidado familiar y comunitario en Dock Sud
Provincia

Kicillof inauguró un centro de cuidado familiar y comunitario en Dock Sud

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves un nuevo Centro Municipal de Cuidado Familiar y Comunitario en Avellaneda, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente local, Jorge Ferraresi; y el doctor Oscar Fariña.