Tigre

Útiles escolares sustentables e inclusivos, la propuesta cooperativa para la vuelta a clases

Creando Conciencia, la cooperativa de Benavídez dedicada al cuidado ambiental e inclusión social de recuperadores urbanos (ex cartoneros), firmó un acuerdo con la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), por el cual cada venta de un kit de útiles escolares hechos con telgopor reciclado irá acompañada de una donación a diferentes escuelas rurales de la Argentina.

APAER es una asociación con más de 35 años de trayectoria, que realiza acciones solidarias para satisfacer las necesidades sociales y educacionales de niños de escuelas rurales, colaborando con los docentes en su tarea y realizando alianzas con otras entidades que compartan el mismo objetivo, sin buscar rédito político, económico religioso ni racial.



Los kits de útiles escolares de Creando Conciencia, producidos con telgopor reciclado, están compuestos por escuadra (de 45 y 60 grados), transportador, paleta de pinturas, y una regla que, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se usa también como compás y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas. El diseño es de Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT.



Cada uno de los útiles se realiza a partir de la reutilización del telgopor, uno de los plásticos más contaminantes para el medio ambiente, ya que tarda entre 100 y 1000 años en degradarse. A su vez, por su bajo peso resulta poco redituable para la venta, ya que su logística es muy cara. Por eso, la reutilización del mismo trae dos ventajas: se usa lo que ya existe, evitando que contamine, y se evita generar material nuevo.



Ramiro Martínez, uno de los fundadores de la cooperativa y presidente de Conarcoop, señaló: “Damos cuenta de este proceso de crecimiento y búsqueda de nuevas oportunidades, tanto en el cuidado ambiental como en la mejora para los puestos laborales dentro de nuestra entidad, pensando en una Argentina de pie y en nuevas alternativas para la economía circular, en un esquema donde el sector  cooperativo tenga un rol preponderante durante y después de la pandemia”.



Martínez explicó que gracias a esta unidad de negocios se generó casi una decena de nuevos empleos, con un sistema de packaging totalmente profesionalizado. “Todo el producto se termina en la cooperativa, tanto la tampografía, como el blister y el laminado”, detalló.



Los útiles escolares de Creando Conciencia fueron lanzados en 2019, mientras que en el 2020 comenzaron a ser producidos a mayor escala (a raíz de 800 kits por día), luego de que se inaugurará el nuevo Polo Cooperativo de la organización, donde también se fabrica mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada, huerteras y composteras, entre otros productos.



Creando Conciencia ya provee de sus útiles escolares a supermercados Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que cuenta con 135 sucursales en distintas localidades; a las cooperativas La Yumba y Alimentando de la Ciudad de Buenos Aires;  algunos colegios de La Plata,  Fundación Nordelta, y también a empresas que destinan los útiles para su personal, como es el caso de Trivium Packaging en sus plantas de Pilar y Puerto Madryn.   



Más info en: creandoconciencia.com.ar  



Acerca de Creando Conciencia



Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios
Economía

Massa y Perczyk firmaron con representantes de escuelas privadas un tope a los aumentos de cuotas de los colegios

Los ministros de Economía, Sergio Massa y de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron este martes con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios.
Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"
Política

Cecilia Moreau: "Es llamativo que la oposición no quiera debatir temas urgentes como moratoria previsional, monotech y Universidades"

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtió que "es llamativo que la oposición no quiera sentarse a debatir temas urgentes como el plan de pago de deuda previsional, monotech o universidades" y agregó que "los dueños de nuestras bancas son los argentinos que votaron en todo el país, nuestra obligación como legisladores nacionales es venir a trabajar".
Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"
Política

Alberto Fernández: "Hay un horizonte y un futuro que depende de nosotros que podamos alcanzar"

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el acto de inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales y El Manantial en Tucumán, al tiempo que anunció la construcción de una línea de alta tensión que beneficiará a más de 200.000 familias e industrias tucumanas y de una nueva estación transformadora en el departamento de Leales.
A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única
San Nicolás

A un mes de Expoagro, se conocieron los principales atractivos de una muestra que promete ser única

Faltando un mes para el comienzo de la muestra a cielo abierto más importante de la región, representantes de Exponenciar contaron cómo se preparan y cuáles serán algunas de las principales novedades de la exposición que se realizará en el Predio ferial y Autódromo de San Nicolás, del martes 7 al viernes 10 de marzo de 2023.