Tigre

Mosqueda: “Hay que ser creativos para estar a la altura de las necesidades”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la concejal del Frente de Todos de Tigre, Florencia Mosqueda, resaltó las medidas tomadas para ayudar al sector turístico. Sostuvo que están listos los protocolos para la reanudación de la actividad y que trabajan en un sello sanitario para reforzar los cuidados por el coronavirus.

La concejal del Frente de Todos de Tigre, Florencia Mosqueda, analizó la situación que vive el turismo en el distrito a raíz del aislamiento social que rige desde hace casi cinco meses por la pandemia de coronavirus. En diálogo con Zona Norte Hoy destacó las medidas tomadas por el estado municipal y se refirió a los protocolos que se preparan para el sector. También hizo una evaluación del comportamiento ciudadano y cuestionó el rol de algunos medios de comunicación que relativizaron la situación.





La edil sostuvo que declararon la emergencia turística en Tigre debido a que la cadena económica se vio fuertemente golpeada y “es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia”. Precisó que salvo gastronómicos, deportes de recreación y de aventuras, hoteleros y transportes fluviales, son sectores que “están facturando cero”. Explicó que esta iniciativa, que debe ser refrendada por la provincia de Buenos Aires, “le estaría dando a los prestadores de servicios alguna posibilidad de reducción de impuestos o ayuda financiera”. También destacó los programas provinciales lanzados por los Ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la cartera laboral, ARBA y Bapro. Se trata de la Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que está enfocado a turismo y cultura.  Dijo que se empezó a inscribir a todos los prestadores para que puedan acceder a una suerte de subisidio y de esta manera, cuando haya pasado la pandemia, “puedan estar abriendo sus puertas para trabajar”. Agregó que si la dinámica de trabajo y la participación de los prestadores de servicios es activa esta ayuda se vería reflejada en septiembre.



En este marco señaló: “El Estado va a poder dar un espaldarazo pero que hasta que la rueda no empiece a andar de nuevo vamos a estar con problemas y hay que ser creativos para estar a la altura de las necesidades”.



Por otra parte, adelantó que están trabajando en la elaboración de un sello sanitario para poder reforzar todos los cuidados y que Tigre sea un destino seguro en materia de salud.



También confirmó que ya están preparados los protocolos para retomar la actividad, que se agregan a los nacionales y provinciales que enmarcan al municipio. Dijo que se tuvieron en cuenta algunos pedidos específicos como el de gastronómicos que propusieron que haya una diferenciación entre quienes retiran los platos de la mesa. Mosqueda aseguró que también hay protocolos para el sector fluvial  y para el Puerto de Frutos. “Es un paseo al aire libre y muchos de los comercios que funcionan ahí, por la fase en la que estamos, podrían estar trabajando. La idea es poder abrir el puerto, espero que nos habiliten el permiso”, enfatizó. En este sentido precisó que enviaron a provincia todo lo relacionado a protocolos de seguridad. Explicó que habrá solamente un ingreso y un egreso para peatones y autos, que se realizarán conteos de personas y que regirá un sistema de reserva de entradas. “Es complejo pero necesitamos que esto también se active. Son 500 locatarios que están sin trabajar desde marzo”, afirmó.



Respecto a la reanudación de la actividad turística sostuvo que no hay certezas y que analizan lo que pasó en Europa, ver cuánto tiempo les llevó desde el momento del pico de contagios. “Lo que no queremos es que vayamos para adelante con medidas para que se reactive el sector y después tengamos que retroceder. Estamos viendo de tener todo lo más seguro posible para que cuando arranque no tengamos ningún tipo de retroceso”, puntualizó.



En otro orden, analizó el comportamiento de la población de Tigre durante estos casi cinco meses de aislamiento social. “Creo que la cuarentena tan larga, hay lugares donde se pudo sostener mejor y con mucha más conciencia y responsabilidad, y hay otros lugares donde no se pudo sostener. A veces no tiene que ver con un tema de conciencia sino por una cuestión económica”, destacó. A su vez sostuvo que la clase media acató más la medida, aunque dijo que con los barrios cerrados se generaron algunas situaciones porque querían abrir más. Respecto a los barrios populares, señaló que pese a que acompañaron con el plan Detectar y otras actividades, fue más difícil el acatamiento de la cuarentena.



En este marco afirmó: “Muchos medios de comunicación no han ayudado a tomar real dimensión, se ha dicho hasta que la pandemia era un invento kirchnerista”, se quejó la concejal.



Asimismo, Mosqueda destacó que el gobierno nacional y provincial hayan atacado tan rápidamente la problemática porque sirvió para poder equiparse desde lo sanitario.



Por último la edil subrayó: “Soy concejal, la pandemia impidió que me tomara licencia para el cargo de gestión. Después que todo esto pase, veremos cómo se acomoda. El golpe económico no es solamente para el sector privado, sino para los estados también. El gobierno municipal de Tigre pidió restringir las categorías y las secretarías, inclusive se han restringido los sueldos de los funcionarios. Esto es difícil para todos”.




Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Milei le tomó juramento a Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Ante la primera plana del gobierno, el Presidente Javier Milei sumó oficialmente como ministro a su asesor estrella.
Milei le tomó juramento a Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Ante la primera plana del gobierno, el Presidente Javier Milei sumó oficialmente como ministro a su asesor estrella.
El Municipio de Tigre llevó adelante una nueva jornada del programa "Todas las Infancias Tenemos Derechos
Tigre

El Municipio de Tigre llevó adelante una nueva jornada del programa "Todas las Infancias Tenemos Derechos

La propuesta itinerante del Gobierno local, que contó con actividades lúdicas y charlas de prevención, se desarrolló en el polo educativo de la localidad de Troncos del Talar. Participaron las comunidades de los establecimientos estatales: JI N° 948, EP N° 11 y EES N° 13.
Frío extremo: más de 600 personas de la Red de Atención trabajan cada noche para que nadie duerma en la calle
CABA

Frío extremo: más de 600 personas de la Red de Atención trabajan cada noche para que nadie duerma en la calle

Con más de 600 personas trabajando, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despliega cada noche el Operativo Invernal, que tiene como objetivo dar una respuesta proactiva inmediata e integral a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas. Esta iniciativa se puso en marcha el 1º de junio y finaliza el 31 de agosto, aunque puede extenderse, dependiendo de las condiciones climáticas.
Guillermo Olivera, creador de la fogata de San Juan en Maschwitz: "Año tras año, la fiesta crece y ya es una tradición en la localidad"
Escobar

Guillermo Olivera, creador de la fogata de San Juan en Maschwitz: "Año tras año, la fiesta crece y ya es una tradición en la localidad"

A una semana de que 4.000 personas disfrutaran y compartieran una nueva edición de la popular Fogata de San Juan, el tradicional evento que se celebra en el Parque Papa Francisco de Ingeniero Maschwitz, su creador y director, Guillermo Olivera destacó la ayuda de la Municipalidad de Escobar: "Estamos muy agradecidos con el Municipio, que siempre nos acompaña y nos apoya para que lo que hacemos sea una verdadera festividad. Es una demostración más de que el Estado está presente para promover la cultura en distintos aspectos, algo que además es fundamental para que a Maschwitz se la conozca como una localidad muy vinculada con las expresiones artísticas".