Tigre

Zamora: “El uso del barbijo es imprescindible”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó las medidas que están tomando a nivel sanitario por el coronavirus. Dijo que es alta la adhesión a la cuarentena y se pronunció a favor de que ciertas actividades se reanuden por el impacto económico.

El Municipio de Tigre continúa con el avance de las mejoras edilicias en el sistema hospitalario para adaptarlo a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Los expertos médicos señalan que el pico de contagios podría llegar a mediados de mayo y es por eso, que se trabaja de manera incansable para dejar todo listo. Zona Norte Hoy conversó con el intendente del distrito, Julio Zamora, quien explicó las medidas que están tomando, habló de la ayuda a los sectores más vulnerables y también se refirió al aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional.



“Estamos adoptando medidas que tienen que ver con lo sanitario”, señaló el intendente de Tigre, y destacó el centro de aislamiento de emergencia ubicado en la localidad de Tronco del Talar, con capacidad para quinientas camas, extensible a mil. También mencionó la remodelación de un centro de salud inaugurado el año pasado que se convertirá en hospital de la pandemia. Sostuvo que más allá de las 30 camas que dispone el establecimiento, cuenta además con dos respiradores, aunque aguardan que el gobierno nacional, que ha monopolizado su compra, envíe esos insumos tan imprescindibles para atender este tipo de enfermedades. Asimismo señaló que la coordinación con Nación y Provincia es muy buena y que es permanente el contacto con los funcionarios. Por otra parte, el jefe comunal resaltó la aplicación Alerta Tigre que incorporó una nueva opción para consultas sobre COVID-19.



Respecto del acatamiento a la cuarentena, precisó que los vecinos respondieron mayoritariamente, con excepciones. Sostuvo que hay lugares donde es más difícil hacer cumplir la medida, sobre todo en familias de barrios en donde el hacinamiento es un problema. “No podemos decirles a familias que viven con 12 personas en una habitación que estén las 24 horas en el mismo lugar”, afirmó. Sin embargo, destacó que hay mucha presencia barrial, donde se instruye a los vecinos de la necesidad del aislamiento social.



Ante la consulta de este portal respecto a la postura que tiene sobre la prolongación de la cuarentena precisó: “Pienso que la extensión de la medida de aislamiento va a empezar a provocar otros problemas que tienen que ver con las cuestiones económicas”, y opinó que debería comenzar a realizarse actividades tanto en la industria como en los comercios, pero con un cuidado especial. En ese sentido señaló: “el uso del barbijo es imprescindible,  porque tenemos que salir de la cuarentena y todavía está latente la posibilidad de transmisión comunitaria del virus”.



Zamora también se refirió al impacto económico que está provocando esta pandemia. “Hemos tenido una caída abrupta en los ingresos”, afirmó: Dijo que están haciendo un análisis de la situación, de cómo quedará el municipio y la capacidad de recuperación de la economía local. “El panorama es muy gris, pero de a poco vamos a ir saliendo, tomando medidas que haga que el municipio, a pesar de la crisis, pueda seguir prestando los servicios mínimos”, subrayó.



Otra de las cuestiones en las que la comuna hace hincapié es la asistencia social a los sectores más vulnerables para que puedan afrontar esta situación de emergencia. Precisó que a raíz del aislamiento nuevos actores fueron en búsqueda de alimentos, y agregó que están entregando mercadería en la medida de lo posible. Asimismo, resaltó que hay una gran solidaridad demostrada por empresas y personas que se organizan, trabajando articuladamente con las autoridades municipales.



Por otra parte, Zamora se pronunció respecto al rol que tendrán los intendentes para controlar los precios. Consideró que la medida tiene que ver con el conocimiento por parte del Presidente de que los gobiernos locales tienen más familiaridad en el territorio y llegada a muchos lugares. “Nosotros vamos a tomar esa medida con mucha responsabilidad y de acuerdo a lo que determine el decreto, vamos a actuar en consecuencia”, señaló.



Por último, destacó que se reconozca la labor de los municipios, dijo que ahora tienen más presencia y que están con mucha voluntad de acompañar al gobierno nacional en estas decisiones. En este marco consideró que llegó la hora de hablar de las autonomías municipales, tener un nuevo pacto fiscal que determine responsabilidades y recursos para las intendencias, y así poder gestionar con las políticas nacionales y provinciales.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
San Miguel homenajeó a los héroes de Malvinas con un gran show de Jairo
San Miguel

San Miguel homenajeó a los héroes de Malvinas con un gran show de Jairo

A 41 años de la guerra, hubo múltiples actividades con la participación de escuelas y de toda la comunidad.
Nuevos cursos aeroportuarios en el Centro Universitario Municipal
San Fernando

Nuevos cursos aeroportuarios en el Centro Universitario Municipal

El CUM, sito en Av. Avellaneda 2270 - Virreyes - Tel. 4575-3261, ofrece a vecinas y vecinos cursos gratuitos del Instituto de Capacitación de la Asociación del Personal Aeronáutico (ICAPA) con posibilidad de salida laboral. Para mayor información, ingresar en www.sanfernando.gob.ar/cursoscum
Cecilio Salazar encabezó una reunión del gabinete ampliado
San Pedro

Cecilio Salazar encabezó una reunión del gabinete ampliado

Secretarios, directores y jefes de áreas participaron este lunes de una reunión de trabajo, encabezada por el intendente del partido de San Pedro, Cecilio Salazar.
Massa y Sujarchuk inauguraron en Escobar la primera fábrica inteligente de América Latina: producirá componentes para computadoras y dispositivos digitales
Escobar

Massa y Sujarchuk inauguraron en Escobar la primera fábrica inteligente de América Latina: producirá componentes para computadoras y dispositivos digitales

El ministro de Economía, Sergio Massa, inauguró junto al secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la primera fábrica inteligente de Latinoamérica en el municipio de Escobar. Pixart producirá componentes electrónicos nacionales para computadoras gracias a la incorporación de la novedosa tecnología Intel. Este desarrollo permitirá mejorar los costos de producción, incrementar el ingreso de divisas y generar nuevas exportaciones.