TIGRE

Julio Zamora: “Las medidas que tomamos tienen como objetivo garantizar los servicios esenciales para los vecinos de Tigre”

El intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó que desde el comienzo de la emergencia económica y sanitaria por el coronavirus, “nuestra gestión ha tomado medidas de austeridad que tienen como objetivo garantizar la prestación de los servicios básicos en todo el distrito, como la salud en el marco de la pandemia, la seguridad ciudadana, los servicios públicos como recolección de residuos o limpieza, y la asistencia social a los más vulnerables”.
martes, 5 de mayo de 2020 · 08:14

En relación a las medidas, el jefe comunal señaló: “Tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández del comienzo de la cuarentena, decretamos la emergencia económica en el distrito por 90 días, con el objetivo de readecuar las partidas presupuestarias para darle prioridad a las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Social. Reduje mi salario en un 50% y también el del secretario General y de Economía.  Achicamos la estructura orgánica del Municipio, eliminando dos secretarías y cinco agencias, redujimos entre un 25% y un 50% el salario de los funcionarios, y decidimos no renovar un 25% de los contratos tercerizados relacionados con espacios verdes, vigilancia privada e iluminación.

Zamora afirmó que todas esas medidas le permitieron al Municipio reorientar sus recursos y concretar obras en las áreas que más lo necesitaban: “Creamos el Centro de Aislamiento de Emergencias, de 11.000 metros cuadrados y con capacidad de 500 camas, para albergar a los pacientes leves de COVID-19. Readecuamos el Hospital de Benavídez para convertirlo en un centro especializado en coronavirus, con la incorporación de 10 camas de terapia intensiva de alta complejidad y otras 20 de mediana y baja complejidad. Además, comenzamos la remodelación y mantenimiento del Hospital Provincial de General Pacheco, que venía de muchos años de abandono”.

Zamora también explicó los alcances de las decisiones que tomó el Municipio en relación al salario de los trabajadores: “A aquellos empleados que actualmente no están cumpliendo sus tareas normales y habituales, como el personal vinculado a áreas no esenciales como deporte, cultura y otras, les hemos reducido el adicional de productividad. Son medidas no deseadas pero que hemos tenido que tomar por la gravedad de la situación económica que estamos atravesando, con una caída del 40% en la recaudación y de un 33% en la coparticipación que recibimos de la Provincia”.

El jefe comunal agregó que “hemos hecho un análisis prospectivo de la evolución económica que va a tener el Municipio en los próximos meses. Nuestro objetivo es garantizar la fuente de trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras en el largo plazo.”

Finalmente, Zamora se refirió a las críticas que recibió de parte de algunos dirigentes nacionales por las medidas de austeridad tomadas en el Municipio. “Nos cuesta mucho entender la actitud mezquina de algunos sectores que ven la oportunidad para plantear que nuestras medidas son de ajuste. Estoy convencido de lo que estoy haciendo, creo que la gran mayoría de la familia municipal lo entiende y, sobre todo, lo entienden los vecinos, que son a quienes debemos darle respuestas todos los días. Acá no tiene que haber lugar para ventajas que no le hacen bien a nuestra sociedad”.

Comentarios